Gutiérrez firmó importantes convenios para obras en Cutral Co

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Cutral Co, José Rioseco firmaron hoy tres importantes convenios durante un acto celebrado desde las 11 en el salón de acuerdos del edificio municipal. En la ocasión, el mandatario provincial se reunió con familiares del doble femicidio en Las Ovejas.

El primero de los acuerdos es para instalar tres nuevos cajeros automáticos del Banco Provincia del Neuquén (BPN) en los barrios Parque Este, Pueblo Nuevo y Víctor Ezio Sang; el segundo establece la creación de la oficina evaluadora local de la Junta Coordinadora para la Atención Integral a las Personas con Discapacidad (Jucaid), dependiente del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad. El tercero, fue un acuerdo por el cual la municipalidad entrega a la Provincia tierras para la construcción de viviendas institucionales para los médicos que se radiquen en la ciudad. Se trata de cinco terrenos, con todos sus servicios.

«La primera ciudad en la que descentralizamos la operatoria de la Jucaid es en Cutral Co2, dijo Gutiérrez.

En la ocasión, Gutiérrez destacó que “este encuentro de hoy en donde firmamos varios acuerdos es fruto del diálogo, del trabajo y del respeto mutuo entre el municipio de Cutral Co y el gobierno provincial”.

Agradeció “la posibilidad de juntarnos en la firma de estos acuerdos que son fruto de hombres y mujeres que batallan, que tienen compromiso, coraje y valor y que nos demuestran claramente que al momento de gobernar no hay ninguna posibilidad de encontrarnos en tensiones partidarias, porque nuestras respuestas son de frente y de cara a los vecinos y ciudadanos, articulando la gestión para construir gobernanza”.

Se manifestó “feliz, porque la primera ciudad en la cual descentralizamos la operatoria de la Jucaid es en Cutral Co, como así también la ciudad en la que anunciamos la ejecución de los primeros cajeros automáticos de un total de 57 que el BPN instalará en todo el territorio; sumado a que las primeras cinco viviendas destinadas al sistema público de salud de la provincia se concreten aquí”.

Luego de realizar un reconocimiento a toda la tarea y trayectoria de Noemí Navarrete como titular de la Jucaid “en pro de la igualdad de oportunidades”, el mandatario provincial confirmó que se incorporan a la institución tres nuevos profesionales. Dijo que “era importante porque se da un paso fundamental en la descentralización en la cobertura de los trámites administrativos, para entregar los certificados y también, para que los beneficiarios puedan realizar sus trámites en la Zona Sanitaria 5 desde Rincón de los Sauces, hasta Picún Leufú, Piedra del Águila, pasando por Cutral Co y Plaza Huincul y no tengan que ir hasta Neuquén”.

Agregó que “se espera similar actitud de los intendentes para llevar rápidamente esta respuesta de la Jucaid a todos los rincones de la provincia, para replicar estas operatorias”.

La nueva dependencia de la Junta Coordinadora de Atención Integral a las Personas con Discapacidad se ubicará en calle Saenz Peña 361 de Cutral Co. Funcionará como un ente centralizado en el que confluirán los planteos de los vecinos no sólo de la comarca petrolera, sino también de Picún Leufú, Piedra del Águila, Zapala y Añelo. Vale recalcar, que la Jucaid tiene dos funciones primordiales, por un lado, realizar las evaluaciones para otorgar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y por otro, conformar la junta coordinadora que captará diferentes inquietudes para poder dar respuestas a problemáticas que puedan surgir.

La Jucaid fue creada mediante el decreto N° 5233 en el año 1990 por el entonces gobernador Pedro Salvatori y con la meta de aplicar la ley provincial N° 1634 que estableció el Régimen Provincial de Protección Integral para las Personas con Discapacidad, y la Ley N° 2644 de adhesión a la ley nacional N° 24901 de Sistema de Prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.

Con respecto a los cajeros del BPN, dijo el gobernador que son “fruto de la honestidad y transparencia de la institución y parte de una renovación en tecnología que se llevará a cabo en toda la provincia. Sin olvidar que son parte de la rentabilidad económica lograda el año pasado, y por ello en este 2018 se puede lograr esta renovación de cajeros y la ampliación de otros”.

En otro tramo de su discurso, Gutiérrez indicó que “el acuerdo para viviendas no hace más que fortalecer el accionar de todos los trabajadores del sistema público de salud. Se trata de viviendas institucionales que construiremos con ese destino, el de los médicos y sus familias y ellos más adelante tienen otro destino, la vivienda queda para otros profesionales que puedan venir a trabajar a esta localidad, es decir, que quedan para el Sistema de Salud de la provincia”.

Por último, manifestó que “luego de este acto, nos reuniremos con los representantes de los dos colegios de profesionales médicos de Cutral Co y Plaza Huincul, como así también con los equipos técnicos del Centro de Atención a la Víctima, sociólogos y psicólogos, y con los ministros que la semana pasada estuvieron en Cutral Co trabajando y atendiendo a los familiares de este hecho repudiable como lo es el femicidio de Las Ovejas”.

Luego del acto, el gobernador y el ministro de Salud recorrieron la sede nueva de Jucaid y le entregaron elementos de rehabilitación a sus integrantes, en la persona de su coordinadora Noemí Navarrete.

Asistieron también a la ceremonia celebrada hoy en el salón de acuerdos del edificio municipal, cito en avenida del Trabajador y Elordi, la diputada nacional Alma Sapag; el diputado parlamentario Ramón Rioseco; los ministros de Salud, Ricardo Corradi Diez; de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; la coordinadora provincial de la Junta Coordinadora para la Atención Integral al Discapacitado (Jucaid), Noemí Navarrete; representantes del Ejecutivo de la ciudad de Plaza Huincul; concejales, diputados provinciales, representantes de organizaciones de la comunidad, asociaciones civiles, de las universidades, gremios, mutuales, asociaciones vecinales, entre otros.

«El acuerdo para viviendas no hace más que fortalecer el accionar de todos los trabajadores del sistema público de salud», expresó el gobernador.