[►] Gutiérrez firmó convenios para la construcción de diez escuelas y obras de tres hospitales

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio Cristrina Storioni – Ministra de Educación

Audio Ricardo Esteves – Secretario de Obras Públicas

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana, acompañado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Jorge Sábato, la firma de convenios para la construcción de diez establecimientos educativos y obras en tres hospitales de distintas localidades de la provincia, por un monto de inversión de 1.170 millones de pesos. De este total, 820 millones de pesos se obtendrán de financiamiento nacional y el resto de recursos provinciales.

A través del programa de financiamiento mixto 70/30 se llevarán adelante diez obras escolares, entre las que se contabilizan un anexo del CPEM Nº 14 en Ruca Choroi, por 13 millones de pesos; la primera etapa de la Escuela Especial Laboral Nº 4 en Plottier, por 13,2 millones de pesos; una nueva escuela en el sector El Balcón en Añelo, por 35,4 millones de pesos y otra en Cordones de Chapelco en San Martín de los Andes, por 46,9 millones de pesos; la ampliación del salón de usos múltiples y la construcción de un aula, depósito y archivo del CPEM Nº 67, en Centenario, por 16,8 millones de pesos; un nuevo edificio para el CPEM Nº 74 en Caviahue, por 46,8 millones de pesos y un nuevo inmueble para la Escuela Nº 361 de Villa La Angostura, por 54,4 millones de pesos. Además, se firmó el convenio para la construcción de una escuela para Junín de los Andes, por 46,6 millones de pesos y otro edificio para el IFD Nº 14 de Cutral Co, por 46,1 millones de pesos, así como el nuevo Jardín Nº 48 en Chos Malal, por 18,9 millones de pesos. Para estas obras se destinará un presupuesto oficial estimado de 338 millones de pesos, de los cuales 236 millones serán aportados por Nación y el resto por la provincia. La nueva infraestructura incorpora 14.341 metros cuadrados, 55 aulas y nueve edificios nuevos.

Además, se suscribieron convenios para la ampliación y remodelación de los hospitales de Rincón de los Sauces y Zapala, por un monto de inversión de 140 millones de pesos y 120 millones de pesos, respectivamente. A esto se suma la segunda y última etapa del hospital de San Martín de los Andes, que cuenta con un presupuesto de 351 millones de pesos y un plazo de concreción de 720 días. Dichas obras suman una superficie total de 18 mil metros cuadrados y un monto de inversión de 612 millones de pesos.

Gutiérrez destacó que “en un año y medio de gestión se han logrado poner en marcha y tener la aprobación de las obras -en un programa conjunto entre Nación, provincia y municipios- para que no falte un solo establecimiento educativo en toda la provincia”.

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves realizó un detalle de las obras que se ejecutarán.

Rescató que “estos más de mil millones de pesos que estamos invirtiendo en el sistema educativo, el cual cuenta con 220 mil estudiantes y 21 mil docentes, generan la posibilidad de dar respuesta a un 10 por ciento más de alumnos. Es decir que aproximadamente 22 mil nuevos estudiantes van a tener garantizado el ciclo escolar”.

Recordó que Neuquén se encuentra entre las provincias que más inversiones ha recibido en estos 18 meses de gestión y la segunda en valores absolutos, después de la provincia de Buenos Aires. Y transmitió su decisión de adherirse a los programas de financiamiento mixto pero igualitario 50/50 entre Nación y las provincias, propuesto por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En materia educativa pidió a los docentes que cumplan con los 180 días de clases que estipula el calendario escolar. “Es imprescindible para el porvenir y el futuro de nuestros chicos”, dijo.

Asimismo, instó a los legisladores a generar el debate de leyes muy importantes para el fortalecimiento del sistema educativo. “La ley de Observatorio, el financiamiento, la de privada y de inteculturalidad, son leyes pendientes que sin lugar a dudas buscan reformas estructurales para la sociedad”, expresó.

Una de las obras que se ejecutará será la ampliación del hospital de Zapala.

Comentó que con las nuevas obras que se pondrán en marcha, tanto en materia educativa como de Salud, se generarán 1.200 nuevos puestos de trabajo en toda la provincia.

En otro orden comprometió la construcción de un gimnasio para la ciudad de Aluminé, con una inversión de 20 millones de pesos, así como la ampliación de uno de los hospitales más antiguos de la provincia en esa misma localidad.

Sábato expresó que la firma de estos convenios “pone de manifiesto el deseo de nuestro presidente de construir la Patria sin distinciones ideológicas ni partidarias y con el consenso permanente de los equipos técnicos y políticos, para llevar adelante lo que para mí es la más maravillosa obra pública, que son las escuelas y centros de salud para la población, como así también las obras de saneamiento, que llevan calidad de vida a la gente”.

El gobernador Omar Gutiérrez estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Jorge Sábato y la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Esteves detalló que en lo que va de la gestión se han finalizado 340 obras, de las cuales 299 corresponden a Educación. En tanto que señaló que hay 115 obras en ejecución, de las cuales cien también están destinadas a Educación.

“Por pedido expreso del gobernador le hemos dado una prioridad muy importante a los chicos, para que haya más igualdad de oportunidades”, manifestó Esteves.

El funcionario hizo un repaso por algunas de las obras en ejecución que se llevan adelante en el marco del programa de financiamiento 70/30 entre Nación y provincia. En total suman una superficie de 9.924 metros cuadrados e incorporan 63 aulas, tres SUM y tres nuevos edificios, por un monto de inversión de 220 millones de pesos.

La ministra de Educación, Cristina Storioni contextualizó la situación del sistema educativo de la provincia, el cual precisó cuenta con 799 escuelas y un presupuesto de casi 14 mil millones de pesos, con una inversión de aproximadamente 72.500 por estudiante.

El acto de firma de los convenios contó con la participación de los intendentes de Villa La Angostura, Cutral Co, Zapala, Centenario, Plottier y Junín de los Andes.

Storioni reflexionó que “un día como hoy es relevante por dos motivos. Por un lado, porque se reafirman los derechos de los niños, jóvenes y adolescentes con los cuales estamos comprometidos. Por otro parte, es un día federal, porque se constituye en este espacio, cómo la Nación y la provincia pueden trabajar en conjunto y aportar ideas en beneficio de los únicos protagonistas que son los estudiantes”.

El intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso expresó su satisfacción por ver reflejado en la firma de estos convenios el fruto de todas las gestiones realizadas. Destacó “la metodología de trabajo llevada adelante en donde se alinean en forma perfecta los municipios, el gobierno provincial y nacional, para que este trabajo en equipo redunde nada más y nada menos en obras para nuestra gente”.

Participaron del acto la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González; la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, funcionarios nacionales e intendentes de distintas localidades.