Gutiérrez firmó convenios con el CFI para la reactivación económica y la eficiencia energética en escuelas

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron convenios para la implementación de programas en la provincia por 35 millones de pesos. Una de las propuestas apunta a la eficiencia energética con fuerte énfasis en las escuelas y el otro, a la promoción de actividades en diversas áreas para la reactivación socioeconómica.

El gobernador destacó que los convenios “son intersectoriales porque nuclean al sector público y al privado, son muy importantes y nos permiten ir en búsqueda de la concreción de nuevos convenios”.

Sobre el programa de eficiencia energética, el mandatario comentó que en la provincia “se estaba trabajando en un proyecto de eficiencia energética y ahora lo vamos a diagramar para aplicar en las 25 primeras escuelas, el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) habrán de definir cuáles serán las  escuelas para que se trabaje y haya desarrollo con eficiencia energética”.

El acto se desarrolló en Casa de Gobierno.

En esta línea sostuvo que la intención es “achicar la brecha digital en materia educativa, la justicia digital es un tema planteado desde distintos sectores y queremos apalancarnos en el sistema educativo y desde la vinculación docente-alumno”, y agregó que “es necesario llevar internet a los espacios públicos, entrar en la célula familiar porque no todos tienen acceso digital”.

En tanto que el programa de desarrollo regional -que apunta a la reactivación de áreas productivas, turísticas, cultural, y de modernización, entre otras- “tiende a recuperar puestos de trabajo que hemos perdido producto de la pandemia”, indicó Gutiérrez. Recordó que se perdieron “10 mil fuentes laborales pero el último guarismo del mes de octubre muestra que ya empiezan a recuperarse los puestos de trabajo. Para esto hay que avanzar en la articulación de la inversión pública y privada”.

“Este año la prioridad es recuperar fuentes de trabajo, salvaguardar y cuidar las pequeñas y medianas empresas”, subrayó el gobernador. Además, comentó que uno de los convenios contempla la creación de la Agencia de Innovación Tecnológica “para centralizar el trabajo de innovación que se requiere y se necesita en la provincia porque la ciencia y la tecnología tienen que ir juntas”.

El gobernador destacó la gestión de Lamothe a cargo del CFI “porque acompaña al fortalecimiento interno de las provincias, así como en construir desarrollo y afianzar la identidad de las regiones” y agregó que “ante las demandas no ha habido ni un solo requerimiento sino que se ha buscado para tener los recursos para brindar la asistencia técnica y de cooperación para llevar adelante los proyectos”.

Por su parte, Lamothe destacó que en Neuquén “hay un equipo de trabajo sólido que tiene claro hacia dónde desarrollar la provincia y así es más fácil llevar adelante convenios”. Señaló que “necesitamos pensar cómo encarar este año tan particular, el CFI está dispuesto a apoyar convenios y ofrecer ayuda en este contexto de pandemia, tenemos que unificar esfuerzos”.

Participaron del acto la ministra de Educación, Cristina Storioni; la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; la ministra de Salud, Andrea Peve; el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González; el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; el secretario de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo, COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuno y la directora del área de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta.

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron convenios para la implementación de programas en la provincia por 35 millones de pesos.

Programa de Desarrollo Regional

 

El convenio tiene por objeto llevar adelante de manera conjunta diversas acciones en el marco del Programa de Desarrollo Regional, destinadas a promover las actividades productivas, el comercio exterior, el turismo y la cultura, la planificación, el desarrollo territorial y la preservación ambiental, el apoyo y modernización de la gestión pública, la conectividad y el uso masivo de las nuevas tecnologías y el desarrollo de infraestructura, acorde con la programación y las políticas diseñadas por el Poder Ejecutivo Provincial.

Para su implementación, la Provincia aportará los recursos humanos y materiales de los que disponga, mientras que el CFI aportará los recursos técnicos y hasta un total de 20.000.000 de pesos, en un todo de conformidad con sus normas de administración e imputados al Plan de Acción Técnica y presupuesto del corriente año.

Dentro de los lineamientos generales, el convenio se enfoca en la asistencia técnica para la reactivación socioeconómica en la pospandemia, con igualdad y sostenibilidad, para el fortalecimiento de los sistemas productivos para el crecimiento de la economía provincial y su comercio exterior y el apoyo a las PyMEs  y el emprendedurismo con énfasis en la aplicación de tecnologías, entre otras políticas.

Programa de Eficiencia Energética

 

Mediante el convenio, las partes acordaron implementar un “Programa de Eficiencia Energética”, el cual tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial, a partir de una mayor eficiencia del uso energético y de la sustitución de fuentes con impacto al medioambiente mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

La Provincia decidió direccionar el Programa durante 2018 a dos sectores estratégicos para su desarrollo productivo: Turismo e Industria, y considera de sumo interés ampliar el alcance sectorial del Programa sumando a otros sectores estratégicos y extenderlo a municipios, ciudades y escuelas de la Provincia a fin de evaluar e identificar las oportunidades de ahorro que resulten de la realización de los diagnósticos de eficiencia energética.

Dentro de las clausulas se estipula que los cronogramas de ejecución, los presupuestos detallados y la modalidad de implementación de las acciones se acordarán conjuntamente entre la Provincia y el CFI. El plazo de vigencia del presente convenio será de un año desde la fecha de suscripción del mismo.