Gutiérrez firmó convenio con intendentes de Junín de los Andes y Villa Pehuenia

Gutiérrez firmó convenio con intendentes de Junín de los Andes y Villa Pehuenia

enero 25, 2012

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez se reunió esta tarde con los intendentes de Junín de los Andes y Villa Pehuenia para firmar un convenio de cooperación mutua y de intercambio de información.

Este miércoles por la tarde el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez se reunió con los intendentes de Junín de los Andes, Juan Linares, y de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, con el objetivo de firmar el convenio marco de compromiso y cooperación mutua de intercambio de información entre la provincia y los municipios. Durante la mañana, hizo lo propio con los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul.

De esta manera ya firmaron este convenio los municipios de Caviahue-Copahue, Barrancas, Vista Alegre, Añelo y Las Ovejas. Ayer se hicieron las firmas con las comunas de Senillosa y Plottier, mientras que mañana será el turno de Villa El Chocón, Chos Malal y Loncopué. En los próximos días se firmará el acuerdo con los municipios restantes.

Gutiérrez informó que el objetivo del convenio es “lograr la homogeneización de la información”, para ello la provincia realizó acuerdos con la Dirección Provincial de Rentas, la Dirección Provincial de Catastro, y la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

“La idea es que la información que tienen los organismos sea compartida con los intendentes para tomar conocimiento de los distintos indicadores de la provincia y de cada uno de los ejidos urbanos de los municipios a efectos de tomar las distintas decisiones” explicó el funcionario.

Además agregó que “hemos establecido este acuerdo con los intendentes para homogeneizar la base tributaria. Esto es la base de cuantificación y de evaluación de los distintos impuestos que cobran los municipios, uno es el impuesto automotor, otro es el impuesto inmobiliario, y el otro impuesto es la tasa de licencia comercial y la tasa retributiva”.

Con respecto al funcionamiento, el ministro explicó que a partir del convenio, para definir la tasa de licencia retributiva todos los municipios tomarán como base de cuantificación para cobrar el impuesto, el valor de dichas propiedades que actualiza periódicamente la Dirección provincial de Catastro. Actualmente, en algunos municipios se está cobrando en base a la cantidad de metros de frente o la cantidad de metros cuadrados que tiene la propiedad.

En el caso de la denominada tasa de licencia comercial se va a tomar el valor bruto de ventas anuales que produce cada una de las unidades comerciales de la provincia, tomando como base la información y cruzándola con la que tiene la Dirección Provincial de Rentas.

Respecto al impuesto automotor, a partir de los convenios que deben suscribir los intendentes con el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, se va a tomar como base la valuación fiscal que es base para el cobro de impuesto a los bienes personales que informa la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que además, es sobre la cual trabaja este registro.

A través del convenio, los municipios se comprometen a llevar adelante la bancarización de toda su operatoria comercial, de giro ordinario y los distintos pagos de sueldos y haberes como así también el pago de los programas sociales y de empleo. Además, deberán informar a la provincia la evolución de la situación actual, retroactiva al 1 de enero, en las planta de personal y la situación dinámica de altas y bajas que se van generando en forma mensual en sus plantas de personal a partir del convenio firmado con el gobierno nacional.

Al respecto, Gutiérrez agregó que “frente al período de gracia que ha otorgado el gobierno nacional a la provincia por el pago de la deuda, los municipios deben informar cual es la evolución, entre otras cuestiones, en la nomina salarial, la evolución de recursos y gastos y por último la evolución de déficit o superávit que tenga”.

Por su parte, la provincia y el ministerio de Economía y Obras Públicas se comprometen a acompañar a los municipios en las gestiones inherentes a las tomas de asistencia crediticias y financieras frente a organismos nacionales como el Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismos provinciales como el Banco Provincia de Neuquén (BPN) o el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

El funcionario agregó que aquellos municipios “que vayan cumpliendo con estas pautas tendientes a lograr la autosustentabilidad y la viabilidad de la ejecución presupuestaria tendiente a lograr un superávit en sus arcas municipales el gobierno de la provincia va a acompañar con aportes reintegrables que se convertirán en no reintegrables en la medida en que se cumplan las pautas anteriormente establecidas”.

“Se trata de un desafío muy grande, hemos logrado un acuerdo muy amplio que fija objetivos y va en búsqueda de lograr una eficiencia en el gasto, en los recursos, y que los contribuyentes al momento de pagar sus impuestos vean reflejado en un mejor servicio de parte del sector público y del sector privado un crecimiento en el bienestar”, finalizó el ministro.