Gutiérrez firmó con Frigerio un acuerdo para importantes obras hídricas y de saneamiento en la provincia

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, un convenio marco para la ejecución de obras hídricas y de saneamiento en la provincia. El acto se desarrolló esta tarde en el barrio Toma Norte II de la ciudad de Neuquén, con una importante afluencia de vecinos que disfrutaron de una jornada deportiva y cultural.

También estuvieron presentes el vicegobernador Rolando Figueroa; el intendente Horacio Quiroga, el senador Guillermo Pereyra; el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz; el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, David Schlereth; funcionarios provinciales, municipales y concejales.

El convenio tiene por objeto promover el desarrollo e implementación de acciones para la infraestructura de la provincia, en particular para seis obras.

El convenio tiene por objeto promover el desarrollo e implementación de acciones para la infraestructura de la provincia, en particular para seis obras: la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales de Villa La Angostura; el colector cloacal Oeste II, el sistema de agua potable Mari Menuco ramal Este y Plottier; el sistema de agua potable de Rincón de los Sauces; nuevas obras para la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador; y la independización de mallas en redes de agua en el sector Este de la ciudad de Neuquén.

El gobernador expresó que el acto se desarrolló “en el corazón del Oeste de Neuquén, donde más sectores vulnerables hay, donde más necesitados tenemos”, porque “es una demostración clara de qué es lo que los distintos gobiernos necesitamos priorizar, en el encuentro y el respeto, diciéndole no a la violencia y sí a la vida”. Destacó que las obras hídricas y de saneamiento “son importantísimas. Son obras para hacerle realidad los sueños a los neuquinos”.

Gutiérrez convocó a “recuperar el valor de la palabra empeñada, de la mano del trabajo, el único motor de desarrollo de la sociedad y de la célula que es la familia”, porque “no es de la mano de la delincuencia, la violencia, la droga y el alcohol que se crece”.

Por su parte, el ministro Frigerio indicó que “es un día de mucha alegría porque venimos a anunciar obras que le cambian la vida a la gente”. Destacó la pluralidad política en las representaciones de los diferentes niveles de gobierno y dijo: “Venimos de distintos orígenes con un mismo objetivo, que es trabajar para la gente”.

Gutiérrez convocó a “recuperar el valor de la palabra empeñada, de la mano del trabajo, el único motor de desarrollo de la sociedad y de la célula que es la familia”.

También manifestó que en 18 meses “vamos a venir una sola vez a inaugurar todas estas obras; es importante para recuperar el valor de la palabra”. Consideró que las “obras van a dar trabajo a los vecinos del barrio, trabajo del bueno para resolver el principal problema que tenemos los argentinos, que es la pobreza”, y manifestó que “vamos a haber fracasado en nuestro gobierno si no resolvemos este problema”.

“Lo que viene en la Argentina es mejor, lo que viene es muy bueno y lo vamos a construir todos los que estamos acá”, cerró.

Programa Hábitat en Neuquén

Por otra parte, en el caso de Neuquén y dentro del Programa Hábitat, el presupuesto de la primera etapa de los trabajos es de 150.523.086 pesos y los fondos serán otorgados a la provincia a través de la secretaría de Vivienda y Hábitat, perteneciente al ministerio nacional. Beneficiarán a 1.619 familias. El total del presupuesto superará los 500 millones de pesos.

En ese caso, las obras incluyen la red de agua y conexiones domiciliarias para 410 familias pertenecientes a los sectores Peumayén y Nueva Jerusalén. En cuanto a la red de agua de los sectores 2 y 7 de Mayo se ejecuta actualmente con fondos provinciales; y el nexo de conexión de agua para 1.619 familias pertenecientes a los sectores Peumayén, Nueva Jerusalén, 2 de Mayo y 7 de Mayo.

Lo que viene en la Argentina es mejor, lo que viene es muy bueno y lo vamos a construir todos los que estamos acá”, cerró Frigerio.

También está incluida la red eléctrica, el alumbrado público y las conexiones domiciliarias para 1.254 familias pertenecientes a los sectores 2 de Mayo, 7 de Mayo y Nueva Jerusalén (la red eléctrica en Peumayén se ejecutó con fondos provinciales en 2013); la red de gas para 365 familias pertenecientes al sector Peumayén; y la red pluvial y obras para la mitigación hídrica.

Asimismo, se realizará la construcción de un centro comunitario de 349 metros cuadrados y la iluminación del espacio multipropósito que se construye al norte del sector 7 de Mayo. Por otra parte, se llevará a cabo la escrituración de 364 lotes correspondientes al sector Peumayén; y la mensura de 1.254 lotes pertenecientes a los sectores 2 de Mayo, 7 de Mayo y Nueva Jerusalén.

Además, se aprobó la ejecución de un módulo de desarrollo humano donde se desarrollarán tareas de participación ciudadana, culturales, educativas, deportivas; y la creación de un equipo que tiene como finalidad realizar tareas que involucren a la comunidad en los procesos de regularización, con el asesoramiento de profesionales.

El gobernador expresó que el acto se desarrolló “en el corazón del Oeste de Neuquén, donde más sectores vulnerables hay, donde más necesitados tenemos”.