Gutiérrez festejó los 105 años de Añelo: “Ya vamos a dejar la virtualidad y volveremos a abrazarnos cuando la pandemia pase”

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de manera virtual de los festejos por el 105º aniversario de la ciudad de Añelo, donde destacó el rol de los gobiernos provincial y municipal para la reactivación del sector hidrocarburífero vinculado a Vaca Muerta; y además valoró el esfuerzo y el trabajo de la comunidad para enfrentar la pandemia, logrando reducir a la mitad la cantidad de casos de Covid-19 en muy poco tiempo.

Junto al intendente Milton Morales repasaron además los trabajos que se están llevando adelante para ampliar la matriz productiva de Añelo. En ese sentido, anticiparon que en 10 días se pondrá en funcionamiento el matadero local

Sobre la situación del empleo en el sector petróleo, Morales explicó que a partir del último acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y las empresas, es notoria la reactivación en la localidad. “Se están reactivando los equipos de a poco”, explicó el jefe comunal, quien valoró y destacó además el rol que tuvo el gobernador Gutiérrez.

Por otro lado, Morales detalló los esfuerzos que viene realizando el municipio junto a la comunidad para enfrentar la crisis sanitaria, y reveló que en poco tiempo lograron bajar de 48 a 21 los casos activos de Covid-19. Gutiérrez felicitó esa tarea y llamó a la comunidad a no bajar los brazos frente al coronavirus.

Obras

La semana pasada comenzó la etapa final de ensayos y el proceso de energización de la Línea de Media Tensión 33 kV, la Subestación Añelo Urbana, y el sistema de distribución en 13,2 kilovoltios, de la obra de energía eléctrica para los parques industriales en Añelo, con una inversión de 300 millones de pesos y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Respecto de viviendas, actualmente hay 220 viviendas en ejecución, en diferentes etapas de construcción, y otras 40 en carpeta. Se trata de una inversión total de 582 millones de pesos.

En cuanto al desarrollo municipal, en el marco del programa de inversiones locales del BID se trabaja en dos proyectos: el mejoramiento del casco urbano a través de veredas, iluminación, provisión de equipamiento urbano, pavimentación, repavimentación de calles, arbolado y diseño paisajístico; y en la construcción del nuevo edificio de la municipalidad, que permitirá brindar a la comunidad un lugar moderno y apto para la realización de los diferentes trámites. La inversión será de 1,2 millón de dólares

Respecto de infraestructura escolar, se encuentra en ejecución la escuela del barrio Balcón de Añelo, que se construye con el sistema de bloques de madera encastrados de Corfone, sobre un total de 640 m2 y una inversión de 11 millones de pesos. Por otro lado, se encuentra en proceso de licitación la construcción de la primera etapa del edificio de la Epet 23, que tendrá una inversión estimada de 122 millones de pesos para construir seis aulas, tres talleres, biblioteca, áreas de informática y de gobierno, laboratorio de físico química, cocina, depósito, sanitarios, jefatura y una sala docente.

Conectividad vial

Para apuntalar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, el gobierno neuquino puso en marcha un ambicioso plan de conectidad vial, que se ejecutará mediante un convenio suscrito con el gobierno nacional para la implementación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. El Banco de Desarrollo de América Latina (anteriormente conocido como Corporación Andina de Fomento, CAF) ya aprobó un crédito de 75 millones de dólares será destinado a la realización de importantes obras y proyectos viales en esa zona.

Este plan comprende el proyecto ejecutivo de la pavimentación de las rutas provinciales 7 y 9, en el tramo comprendido entre el fin de pavimento (empalme ruta provincial 5) hasta el empalme con la ruta nacional 40, en una longitud total de 119 kilómetros; la pavimentación de la ruta provincial 67 en el tramo de 19 kilómetros, entre el empalme con autovía de circunvalación a la altura de Pluspetrol y la ruta provincial 51. El Objetivo de esta obra es descongestionar el tránsito de cargas y dimensiones especiales que actualmente circulan por la ruta 7.

Este plan incluye también la circunvalación de Añelo, en la intersección de las rutas provinciales 7 y 17) El proyecto se desarrolla en cuatro secciones derivando el transporte de cargas hacia la meseta, accediendo al Parque Industrial y conectándose nuevamente con la ruta 7 hacia Vaca Muerta y Rincón de los Sauces, en una longitud 23 kilómetros.