Gutiérrez festejó con los vecinos los 29 años de Manzano Amargo

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy, acompañado por el presidente de la comisión de fomento Rubén Aravena, las actividades por los 29 años de Manzano Amargo en el Norte neuquino, que se festejaron con la puesta en funcionamiento de la electrificación rural del paraje Pichi Neuquén, los avances en la ampliación de la escuela 253 y la planta de almacenaje de gas licuado, y el fortalecimiento de la educación secundaria y la formación profesional en la localidad para evitar el desarraigo.

Del acto participaron también los ministros de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; jefes comunales de otras localidades y vecinos, entre otros.

Gutiérrez destacó que se culminaron dos obras de suministro en energía y alumbrado público, que demandaron una inversión cercana al millón de pesos.

Como parte de las actividades, Gutiérrez encabezó una recorrida de obras por las siete aulas y el aula informática que se están construyendo en la escuela primaria 253, con una inversión de más de 12 millones de pesos. También visitó la obra del Puesto Policial que, con una inversión de 300 mil pesos, tiene un grado de avance del 80 por ciento.

En su mensaje, el gobernador informó que se concluyeron dos viviendas en Pichi Neuquén, por 1,3 millones de pesos; y se están ejecutando otras diez en Manzano Amargo, con una inversión superior a los 4,5 millones de pesos.

Además, destacó que se culminaron dos obras de suministro en energía y alumbrado público, que benefician a cerca de 50 vecinos y que demandaron una inversión cercana al millón de pesos. Anunció que se está buscando financiamiento para mejorar el alumbrado de la localidad.

También informó que se está ejecutando la planta de almacenaje y vaporización, y la provisión de gas licuado de petróleo en Manzano Amargo y en otras localidades de la zona. “Son obras prioritarias y muy anheladas por los vecinos”, manifestó y detalló que se llegará con el gas a 202 familias. La inversión supera los 16 millones de pesos.

Gutiérrez explicó que se está ejecutando la obra de la sala velatoria, que se espera concluir este año.

El mandatario provincial se refirió además a la inauguración de la electrificación rural en Pichi Neuquén y dijo que la obra, que contó con una inversión superior a los 5,5 millones de pesos, “mejora las condiciones, la calidad de vida y la salud” de 34 familias.

Gutiérrez explicó que se está ejecutando la obra de la sala velatoria, que se espera concluir este año.

“Hoy festejamos 29 años de quien tuvo la visión y el coraje, que fue don Pedro Salvatori, de fundar un pueblo en la belleza paisajística que tenemos aquí. Él soñó con un pueblo con luz, gas y es lo que estamos haciendo hoy, en un acto de estricta justicia social”, sostuvo. “Quiero recordar a Pedro, quien al asumir mi candidatura me dijo que confiaba en nosotros y en esta nueva generación de dirigentes”, agregó.

“Todo este trabajo en conjunto es sobre la base de la confianza, nutriéndonos de la diversidad, en el camino del desafío de construir equipos para que tengamos la madurez de encontrarnos en el mejor camino”, agregó.

En otro tramo de su discurso, enumeró obras y acciones para la zona Norte de la provincia. Dijo que se comenzará a ejecutar la obra de infraestructura en huella de arreo para mejorar las condiciones de productores y crianceros y que se construirán los alambrados para evitar la pérdida de animales.

En lo que hace a Vialidad provincial, comentó que se terminaron 63 kilómetros de señalización horizontal de la ruta provincial 43 y se está pavimentando el tramo de la ruta de Andacollo a Las Ovejas. También se refirió a la ejecución del nuevo puente sobre el río Curí Leuvú y dijo que próximamente se finalizarán los ubicados sobre el río Nahueve y en la zona urbana de Huinganco.

Gutiérrez encabezó una recorrida de obras por las siete aulas y el aula informática que se están construyendo en la escuela primaria 253, con una inversión de más de 12 millones de pesos.

Informó que se crearon 49 horas cátedra para cuarto año, que se suman a las ya generadas el año pasado para tercero. Durante el acto, un grupo de alumnas le agradeció a Gutiérrez por la posibilidad de cursar el nivel medio en la localidad, sin tener que emigrar a los 13 años.

“Cuando no hubo luz, gas ni escuela secundaria, la gente no emigró. Se quedaron haciendo patria acá en Manzano Amargo”, recordó Gutiérrez, quien luego agradeció a los maestros por la tarea pedagógica que realizan en la localidad.

Por su parte, Aravena agradeció a Gutiérrez “porque a pesar de su intensa gestión nunca se olvida de este rinconcito de la provincia”. Dijo, además, que “siempre nos atienden muy bien cuando realizamos trámites en Neuquén capital”.

Tras reconocer el trabajo de sus antecesores en el cargo, Aravena recordó que en 29 años Manzano Amargo triplicó su población, ya que en la actualidad viven allí unas 800 personas. “Vamos a seguir el ejemplo del gobernador de trabajar, trabajar y trabajar, porque es la única forma de generar un cambio en nuestro pueblo”, señaló.

Por otro lado, el jefe comunal dijo que la obra de la planta de gas “va a cambiar la vida de los vecinos”, y al igual que Gutiérrez felicitó al personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) por las obras de electrificación en toda la zona Norte.

También se refirió a las viviendas y sostuvo que con las 10 que actualmente están en ejecución se llegará a las 42 casas entregadas.

Durante la ceremonia se entregaron kits escolares, instrumentos musicales y elementos deportivos para la localidad.

“Cuando no hubo luz, gas ni escuela secundaria, la gente no emigró. Se quedaron haciendo patria acá en Manzano Amargo”, recordó Gutiérrez.