Gutiérrez expuso en Estados Unidos ante petroleras independientes

El gobernador Omar Gutiérrez expuso esta tarde en la 88ª reunión anual de la Asociación de Petroleras Independientes de América (IPAA, según su sigla en inglés), que se desarrolla en Naples, Estados Unidos.

En el encuentro, el mandatario neuquino presentó las 52 áreas que Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) tiene en oferta, incluidas en el Plan Exploratorio. Lo acompañó el presidente de la empresa provincial, Alberto Saggese.

Gutiérrez manifestó que Neuquén es una provincia muy competitiva “por su posicionamiento estratégico, al estar frente a una frontera de 600 kilómetros con Chile, contar con siete pasos fronterizos y acceso equidistante a cuatro puertos en el Pacífico y a dos en el Atlántico”.

También mencionó “la calidad de sus recursos naturales, energías renovables, minería, ganadería con un alto status sanitario, y el shale como motor de la diversificación económica y social de la provincia y de su equilibrio territorial y lo que es más importante: del autoabastecimiento energético de la Argentina”.

Dijo que en Neuquén “producimos la mitad del gas y un cuarto del petróleo de toda la Argentina, y somos la principal productora de energía eléctrica del país. Los hidrocarburos no convencionales nos sitúan en el segundo lugar de reservas mundiales de gas y en el cuarto de petróleo. Y la gran mayoría están concentradas en una zona de más de 30.000 kilómetros cuadrados, la estructura geológica Vaca Muerta, con espesores cuatro veces superiores a los promedios de las cuencas estadounidenses”

El gobernador remarcó que “trabajando en equipo con los sindicatos y las empresas hemos propiciado cambios importantes en el convenio colectivo de trabajo del sector para la cuenca neuquina, que permiten ganar en eficiencia y reducción de costos en la producción de los recursos no convencionales. Hoy estamos a un paso de una mayor competitividad”.

Explicó que “este año vamos a cerrarlo con unos 5.000 millones de dólares de inversiones en este sector, y esperamos que las mismas vayan llegando a un ritmo de 10.000 millones de dólares anuales en los próximos cinco años”. Además calificó como “muy importante” que en poco tiempo se hayan podido bajar los costos y mejorar la productividad en Vaca Muerta. “Se logró que un pozo horizontal con un promedio de 17 fracturas pasara de 15 millones de dólares a poco menos de 8 millones de dólares de costo”, aseguró.

El gobernador recordó que cuando participó de la anterior misión en Estados Unidos y Canadá a principios de año “la industria hidrocarburífera estaba pasando uno de sus peores momentos a nivel internacional”, pero sin embargo la provincia obtuvo buenos resultados. “Los anuncios de inversiones y la llegada de nuevas firmas como Statoil hicieron que el interés ahora sea mayor”, aseguró.

Cabe destacar que en octubre la empresa Retama (subsidiaria de Retamco-USA) presentó una oferta sobre el área Parva Negra Oeste, mientras que ayer el gobernador se reunió con el titular de Pampa Energía, Marcelo Midlin para anunciarle la adjudicación del área Las Tacanas Norte, como parte de la V Ronda Licitatoria de la empresa estatal neuquina. Allí la empresa se comprometió a invertir 207 millones de dólares en tares exploratorias.

La Asociación

La 88° Reunión Anual de la Asociación de Petroleras Independientes de Estados Unidos (Independent Petroleum Association of America, IPAA) comenzó ayer miércoles y finalizará mañana en el hotel Ritz-Carlton de la ciudad de Naples, Florida.

La presentación del gobernador Omar Gutiérrez comenzó a las 16.30 hora local. En el mismo panel disertó Kristine Klavers, vicepresidenta de Argus Americas, empresa que provee cotizaciones de precios y análisis de mercado para la industria internacional del GLP.

La IPAA, que tiene su sede central en Washington, representa a los miles de productores independientes de petróleo y gas natural y empresas de servicios en todo Estados Unidos. Los productores independientes desarrollan el 95 por ciento de los pozos de petróleo y gas de ese país, y producen el 54 por ciento del petróleo y el 85 por ciento del gas natural, generando más dos millones de empleos.

La Asociación proporciona información económica y estadística sobre la industria nacional de exploración y producción, y además desarrolla simposios de inversión y otras oportunidades de desarrollo comercial para sus miembros.

El gobernador Omar Gutiérrez expuso esta tarde en la 88ª reunión anual de la Asociación de Petroleras Independientes de América que se desarrolla en Naples, Estados Unidos.