Gutiérrez expondrá en Santiago de Chile en un encuentro sobre integración energética

El gobernador Omar Gutiérrez expondrá el lunes en el segundo Encuentro Argentino Chileno sobre Integración Energética, que se realizará en Santiago de Chile. El evento es organizado por la Cámara Chileno-Argentina de Comercio, y patrocinado por la Embajada de la República Argentina en ese país.

Gutiérrez encabezará la apertura de las jornadas junto con el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo y el ministro de Energía y Minería de la Argentina, Juan José Aranguren. La inauguración del evento se realizará el lunes a las 8.30 en el hotel Ritz Cartlon, y contará con la participación del embajador de la Argentina en Chile, José Bordón.

Bajo el tema “necesidades para la integración energética: infraestructura, regulación y financiamiento”, el encuentro se extenderá hasta las 14.30 y contará con la participación de altas autoridades de los gobiernos argentino y chileno, además de importantes representantes del sector privado de ambos países.

De acuerdo con el programa, Gutiérrez realizará su exposición a las 9.40. Antes harán lo propio las autoridades diplomáticas y del área energética de ambos países. Luego será el turno de los expositores del sector privado.

Uno de los temas que se abordarán será la posibilidad de que ambos países intercambien gas a través del sistema de swaps (permutas a futuro).

De acuerdo con la información distribuida por Cancillería, “en un momento en que Argentina y Chile trabajan para potenciar sus matrices energéticas en el marco de una planificación orientada al desarrollo sustentable, este encuentro destaca una nueva etapa en la integración energética entre ambos países.  Desde la explotación de energías tradicionales hasta el desarrollo de las renovables, existe un amplio espectro de oportunidades para profundizar la integración bilateral”.

También participarán autoridades de los gobiernos de Jujuy, Mendoza y San Juan; el presidente de la Cámara Chileno-Argentina, Bruno Ardito; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; y el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, entre otros.