Gutiérrez explicará en el Senado su apoyo al acuerdo con los holdouts

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que mañana asistirá a la comisión de Presupuesto del Senado de la Nación a un encuentro con legisladores. Allí ratificará su apoyo al acuerdo con los holdouts. Lo anticipó esta tarde tras encabezar  un acto de entrega de un plan de 120 viviendas en Senillosa.

En diálogo con los periodistas, el mandatario neuquino ratificó el apoyo a la media sanción en Diputados de las leyes que permitirán destrabar las negociaciones con los holdouts: “Voy a estar mañana ante los senadores porque creo que es importante para el país poder llegar a un acuerdo”, señaló.

Gutiérrez sostuvo que esta decisión permitirá el reingreso de Argentina al mercado de capitales; y como ejemplo recordó que en 2015 Neuquén intentó sin éxito colocar deuda en dólares por las altas tasas de interés que pretendía el mercado financiero: “Cuando nosotros salimos al mercado internacional a colocar deuda el año pasado, el costo financiero, la tasa de interés, rondaba el 11 por ciento”, recordó.

Según el mandatario, “el objetivo es que la tasa de interés sea de un dígito; ese es el límite para empezar a dialogar. Dos dígitos no es conveniente para la provincia. Cuando menos fuerte está un país, mayor es la tasa de interés”, resumió.

Como contracara, explicó que hace una semana “la provincia de Buenos Aires colocó deuda, más de mil millones de dólares, con una tasa del 9,37 por ciento. La expectativa de que haya un acuerdo hace posible que vuelvan las inversiones para el desarrollo de nuestra economía”.

“Hay una gran expectativa de un acuerdo que haga posible todo esto, para que vuelvan las inversiones, para la generación y el fortalecimiento del empleo”, sostuvo Gutiérrez. Consideró que el presidente Mauricio Macri, en tres meses de gobierno, “está llevando adelante el desafío de recuperar la senda del crecimiento y progreso para todos los argentinos”.

“No se trata de una medida aislada –explicó-, está concatenada con otras que Nación ya ha tomado, como la disminución de las retenciones, los reembolsos portuarios, la disminución de las trabas a las importaciones, la unificación del tipo de cambio, entre otras”.

Este acuerdo “nos permitirá integrarnos al mundo desde el punto de vista laboral, comercial, cultural; accediendo a las inversiones necesarias para el desarrollo de nuestro potencial, y a los financiamientos necesarios. A nadie escapa la situación por la que atraviesa el país, con una altísima inflación y un déficit importante del PBI”, agregó.