Gutiérrez entregó el plan director de agua y cloacas al pueblo de Bajada del Agrio

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy los festejos por el 79º aniversario de Bajada del Agrio, acompañado por el intendente Ricardo Esparza. Como parte de las actividades, se inauguraron las obras de ampliación del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 45, que contaron con una inversión superior a los nueve millones de pesos.

En su discurso, Gutiérrez destacó la inauguración de la ampliación y refuncionalización del CPEM 45. Se trata de un bachillerato con orientación agropecuaria que ahora cuenta con taller de agro tecnología, un taller de agro industria, pañol, dos aulas comunes, áreas de gobierno, cocina y depósitos de comestibles y limpieza.

El gobernador entregó el Plan Director de Agua y Cloacas para la localidad, que fue elaborado por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). “Tenemos todo el pliego, los requerimientos, los trazos gruesos y finos de cómo llevar adelante la ejecución para solucionar este problema y dotar de las obras de infraestructura que afianzan y garantizan la calidad de vida”, indicó y destacó que “lo hemos hecho con nuestra empresa pública provincial”. Explicó que son necesarios unos cien millones de pesos y que se iniciará la búsqueda del financiamiento. “Es una prioridad para el gobierno de la provincia”, recalcó y se comprometió a que “la obra de agua tenga comienzo de ejecución en 2019”.

El mandatario provincial anunció para el año próximo la construcción de una cancha de fútbol de césped sintético y comprometió que se otorgará un aporte de 5.850.000 pesos para la concreción del centro cultural La Tomatera. También entregó un minibús al municipio, un aporte para la adquisición de una camioneta y otro de más de 500 mil pesos para la extensión de la red de gas, que beneficiará a 70 familias.

Además, Gutiérrez anunció la entrega de un aporte de 2.500.000 pesos para la concreción de la vereda peatonal en uno de los laterales de la ruta provincial Nº 14, que comprende obra de embellecimiento urbano, vereda peatonal de un kilómetro, arbolado, riego, iluminación e instalación de un gimnasio a cielo abierto.

Comprometió, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la ejecución de la obra de suministro de energía a nuevos lotes y la subestación para alumbrado público peatonal en la ruta de acceso a la localidad, con una inversión superior a 2,1 millones de pesos. También anunció la ampliación del alumbrado público, que comprende el montaje de 1.120 metros de línea de baja tensión y 115 artefactos, con un costo de 1.242.075 pesos. Y se comprometió “a hacer realidad el suministro de energía eléctrica de diez viviendas del IPVU en Bajada del Agrio, que es un costo de 762 mil pesos”.

Recalcó que a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) se está realizando la construcción de diez viviendas, de 65 metros cuadrados y con tres dormitorios, que cuentan con un 70 por ciento de avance. La inversión supera los 10,5 millones de pesos. “Vamos a seguir buscando los fondos para hacer más viviendas, pero siempre respetando y exigiendo el empleo y el compre local”, manifestó.

Informó que se está construyendo un salón de usos múltiples, con una inversión de 1.850.792 pesos y a partir de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone); y que la Unidad Ejecutora está llevando adelante dos mejoramientos habitacionales, por 550 mil pesos.

“Hemos cumplido una etapa en lo que es el camping municipal. Hemos hecho un aporte y, en conjunto con el municipio, avanzamos en la construcción de los baños, las parrillas, las veredas, la electrificación interna y la cancha de jineteada. Queremos rescatar nuestra tradición y nuestra cultura gaucha”, aseguró y comprometió la realización de una nueva etapa de trabajos para “fortalecer este espacio”.

“Vamos a inaugurar hoy la Plaza Malvinas Argentinas, en un reconocimiento a los héroes de Malvinas”, señaló y destacó: “Estoy feliz de que esta tarde Bajada del Agrio va a tener su pista de patinaje. Gracias a Vialidad Provincial por haber hecho realidad esta obra”.

Destacó la entrega del minibús para el municipio. Es de capacidad 19+1 y demandó una inversión de más de dos millones de pesos. “Queremos que Bajada del Agrio esté conectada con una línea de transporte. Vamos a hablar con Transporte de la provincia para hacer los trámites, con el objetivo de que esta combi empiece rápidamente a cumplir este servicio esencial, mientras en forma paralela tramitamos alguna línea de transporte que se haga cargo de este servicio”, expresó Gutiérrez.

También comentó que semanas atrás se entregó una camioneta al sistema de Salud para la localidad. “Tenemos que ampliar el vacunatorio y hay que hacer un consultorio más”, agregó y adelantó que se entregará una nueva ambulancia a la localidad.

“Gracias a la defensa de las empresas públicas, hoy el pueblo de Bajada de Agrio tiene inclusión bancaria, de la mano de nuestros empleados del Banco Provincia del Neuquén (BPN)”, aseveró Gutiérrez y explicó que la localidad está cubierta con una unidad móvil.

Finalmente, dijo que, a través del Programa de Incentivo Ganadero, se benefició a siete productores de Bajada del Agrio. Además, informó que a través del Centro Pyme-Adeneu se está brindando asistencia técnica a un productor de uva de la localidad.