Gutiérrez entregó créditos a comerciantes afectados por la emergencia energética en la zona Centro

El gobernador Omar Gutiérrez entregó esta mañana 16 créditos a comerciantes afectados por la emergencia energética que afectó la zona Centro de la provincia en julio pasado. El beneficio financiero se otorgó a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) por un monto total que ronda los 500 mil pesos.

Del acto que se realizó en Zapala, participaron el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; el titular del IADEP, Claudio Garretón; la directora del organismo, Mariana Roitstein y comerciantes y emprendedores beneficiarios.

Gutiérrez destacó la confianza de los vecinos por acercarse al Iadep y al Banco Provincia del Neuquén (BPN) y comentó que a partir de estos organismos provinciales «se están liquidando más de 40 millones de pesos para acompañar a las personas afectadas con una tasa muy por debajo de lo que hay en el mercado”.

Esta iniciativa apunta “a fomentar el capital de trabajo, el giro comercial, es para acompañar en las pérdidas y en la adquisición de materiales”, indicó el gobernador y destacó la ubicación geográfica estratégica de la localidad “que permitirá potenciar y diversificar el desarrollo económico de la zona Centro de la provincia”.

En este contexto, adelantó que en este mes “se presentará una línea de fomento al consumo con ampliación de plazos financieros con cuotas sin interés y descuentos adicionales a través del BPN para fortalecer el consumo interno”.

“Neuquén es una gran provincia. Por eso defendemos el Banco Provincia del Neuquén, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, por eso queremos fortalecer la Universidad Nacional del Comahue porque acompañan ante circunstancias difíciles”, expresó.

El BPN “colabora con personas que a veces no son sujetos crediticios o no encajan en las regulaciones financieras”, informó y agregó que mediante el banco provincial “estamos llegando a la colocación de100 millones de pesos en toda la provincia”.

La directora del Iadep manifestó que la emergencia climática y energética “nos pone a prueba ante el aprendizaje» y comentó que el 60 por ciento del sector privado que mueve la economía está ligado a los rubros de comercio y servicios.

En el Centro de la provincia “el 80 por ciento de los comercios son minoristas, por eso los felicito por hacerse fuerte, estamos acá para sanear las pérdidas y ver esta oportunidad para el crecimiento, queremos que Zapala sea un punto de desarrollo en la Zona Franca”, concluyó Roitstein.

Sobre los créditos

Los beneficiarios son personas físicas y jurídicas, monotributistas o responsables inscriptos, que realizan alguna actividad económica en las localidades de la zona Centro y que hayan sido afectados por el corte de energía eléctrica ocurrido en la localidad de Zapala, perdiendo mercadería y/o capital de trabajo.

El objetivo es brindar asistencia financiera para reponer la mercadería perdida así como para reparar o comprar nuevamente equipamiento necesario para el funcionamiento de sus negocios.

Los beneficiarios son 16 comerciantes de las localidades de Zapala, Mariano, Moreno y Las Lajas. Los créditos contemplan 6 meses de gracia y hasta 36 para pagarlos.

El beneficio financiero se otorgó a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) por un monto total que ronda los 500 mil pesos.