Gutiérrez entregó becas a deportistas neuquinos

ENTREGAS DE BECAS A DEPORTISTAS EN CIUDAD DEPORTIVA

El gobernador Omar Gutiérrez entregó esta tarde becas a 58 deportistas de mediano y alto rendimiento de la provincia del Neuquén. En el programa del ministerio de Deportes, también están incluidos atletas con discapacidad.

Con la presencia del ministro de Deportes, Luis Sánchez; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez y la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, se realizó hoy el acto en el auditorio de la Ciudad Deportiva.

El gobernador se refirió a “la presencia activa del Estado” para seguir promoviendo y acompañando el esfuerzo de cada uno de los deportistas neuquinos.

El gobernador se refirió a “la presencia activa del Estado” para seguir promoviendo y acompañando el esfuerzo de cada uno de los deportistas neuquinos y anticipó que el año próximo se adelantarán los pagos para ayudar a los deportistas y sus familias.

“Vamos a poner absolutamente todo para, en estos cuatro años y medio que tenemos por delante, dejar en cada rincón de la provincia la infraestructura, los profesores, el equipamiento, los insumos, el transporte y los albergues para que el deporte barrial, de los clubes, escolar y federado esté presente”, enfatizó Gutiérrez.

El mandatario rescató los valores del respeto, la disciplina y el esfuerzo que brinda el deporte. “Acá hay gente tremendamente talentosa y a ese talento hay que acompañarlo”, afirmó y pidió que “nos ayuden con esta beca a replicar y a contagiar mucho y más deporte a lo largo y ancho de la provincia del Neuquén”.

Recordó el encuentro proyectado en Andacollo donde se juntarán 600 chicos entre 7 y 14 años. Además, repasó las obras inauguradas y por inaugurar, entre ellas dos canchas de hockey en la Universidad Nacional del Comahue y la primera de base agua en el predio de la Ciudad Deportiva, al igual que otros proyectos que beneficiarán a Las Lajas y Junín de los Andes. También hizo mención a las canchas de césped sintético realizadas en toda la provincia, con las que se busca facilitar la igualdad de los accesos al deporte.

Por otra parte, destacó la importancia del deporte y cultura para la provincia y enumeró las competencias deportivas de las que la provincia fue anfitriona. Además, recordó que por quinto año consecutivo se eligió a Villa La Angostura como la mejor pista del campeonato mundial de motocross y, a su vez, se refirió a otros eventos importantes, como el Mundial de Rafting y las propuestas del TC y el TC Pista.

Gutiérrez pidió que “nos ayuden con esta beca a replicar y a contagiar mucho y más deporte a lo largo y ancho de la provincia del Neuquén”.

Por su parte, Sánchez agradeció a las familias de los deportistas y a sus entrenadores que “durante mucho tiempo acompañaron su carrera en soledad, sin la posibilidad de contar con un apoyo necesario”. Señaló que “empezamos en estos cuatro años a cambiar esa realidad”.

En esta línea, el ministro se refirió al desarrollo federal de las políticas deportivas y dijo estar orgulloso del alcance a las ciudades y la apertura a cada barrio de la ciudad. “Nuestro eslogan es garantizar la accesibilidad a la actividad física, como al deporte”, agregó.

“La camiseta neuquina nos llena de orgullo a nivel nacional. Todos ustedes tienen una enorme cantidad de medallas y han hecho que Neuquén se conozca en el mundo”, sostuvo el ministro al referirse a los seleccionados neuquinos y destacó que “esos logros sirven mucho en lo personal, pero fundamentalmente para nosotros significan un espejo que van a mirar muchos neuquinos para abrazar la causa del deporte”.

Las becas

El programa incluye a los deportistas con discapacidad y establece tres niveles de becas, que se dividen en una categoría olímpica y panamericana, reservada para deportistas que participen en seleccionados nacionales; otra para quienes en similares condiciones compiten en campeonatos mundiales y sudamericanos; y una última denominada de proyección para jóvenes valores.

La iniciativa responde a la decisión del ministerio de Deportes de promover acciones que faciliten la accesibilidad a la competencia en los diferentes niveles. En este sentido se impulsa el acompañamiento a los deportistas en este proceso, tanto a los de mediano y alto rendimiento como aquellos talentos en formación, con el fin de generar igualdad de oportunidades para todos los atletas que representan a Neuquén en el plano nacional e internacional.

Considerando al alto rendimiento ligado a la identificación de un atleta con una ciudad, provincia o país, es fundamental acompañar la proyección de estos verdaderos embajadores deportivos. Puertas adentro, el deporte de alto rendimiento es de sumo interés para la provincia, ya que constituye un factor esencial en el desarrollo deportivo por el estímulo que supone para el fomento del deporte base.

El deporte, desde el juego y la actividad física, pasando por la competencia organizada hasta alcanzar una preparación científica, enseña valores esenciales que es necesario estimular, aspecto que este plan de becas apunta a alcanzar.

“La camiseta neuquina nos llena de orgullo a nivel nacional. Todos ustedes tienen una enorme cantidad de medallas y han hecho que Neuquén se conozca en el mundo”, sostuvo el ministro.

Los deportistas que recibieron su beca

Los deportistas beneficiados son, en categoría olímpica y mundial: Nadia Riquelme, María Luz Cassini y Matías Contreras (canotaje slalom); Agustín Hernández (natación); Francisco Reyes Petrelli y Victoria Rodríguez López (patín); Iñaki Basiloff (natación); y Diego González (atletismo), estos dos últimos deportistas con discapacidad.

Deportista de categoría mundial o sudamericano: José Luis Acuña, Lourdes Forma y Luz Pisani (taekwondo); Lautaro Aguilar Tracana, Dante Soto Jara y Agustina Moraga (atletismo); Bautista Alarcón, Pedro Paul, Morena Poggi y Pedro Bidegaín (esquí); Steven Williams (snowboard); Dardo Balboa (canotaje); Ciro Bogari, Sebastián Pérez, Tomás Di Pascuale y Fiona Cuneo (judo); Gisella Bonomi, Agustina Mamet y Nicolás Millet (beach handball); Tobías Fantini y Agustín Montecino (canotaje); y Thiago Moliné (patín artístico).

En categoría proyección deportiva están incluidos: Giuliana Baigorria, María Inés Bravo (atletismo); Gianella Spedale, Lourdes Briones, Natassja Kolff, Giovanna Frattoni, Juan Peral Solana, Manuel Rodríguez, Karla Sarit y Drazen Sinigoj (básquet); María Cabanillas (golf); Denis Campos, Caetano Martorella Pont, Martina Milano, Lucía Monje y Rocío Castelli (patín); Valentín Campos, Zaida Garcés, Paula López e Ignacio Fernández (bádminton); Macarena Cejas y Francisco Pandolfi (canotaje); Pablo Duarte, Franco Painevil y Francisco Tagni (natación); Abril Garzón (ciclismo); Daiara Valenzuela (pádel); y Joaquín Vélez (gimnasia artística).

 El programa incluye a los deportistas con discapacidad y establece tres niveles de becas, que se dividen en una categoría olímpica y panamericana, reservada para deportistas que participen en seleccionados nacionales.