Gutiérrez entregó aporte por $1.500.000 a la Universidad Nacional del Comahue

 

El gobernador Omar Gutiérrez firmó este mediodía un convenio con las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en el cual el gobierno provincial, a través del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN), realizó un aporte de 1.500.000 pesos que serán destinados a la finalización de un nuevo edificio para la Facultad de Economía y Administración.

El inmueble, que ya cuenta con un 95 por ciento de avance, se emplaza sobre dos plantas que albergan 2 auditorios, oficinas, laboratorios informáticos, aulas y espacio de estudio para los alumnos. Dicha obra funcionará como una ampliación de las instalaciones ya existentes que duplicará la superficie disponible. Según precisaron las autoridades, durante una conferencia de prensa ofrecida en el salón del Rectorado de la Universidad, el nuevo edificio, lindante al que hoy funciona como Facultad de Economía y Administración, estará finalizado y funcionando en su totalidad para fin de año.

Formaron parte de la actividad, el presidente del IJAN, Alfredo Mónaco, los subsecretario de Gobierno y Justicia Juan Pablo Prezzoli y de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, entre otros funcionarios provinciales.

Previo a la firma del convenio, el gobernador, acompañado por funcionarios de gobierno y autoridades de la institución, recorrió las instalaciones de la Casa de Altos Estudios donde el mandatario provincial cursó la carrera de Contador Público. Visitó las aulas en las que cursó y donde recibió su título de grado. A su paso, saludó afectuosamente a los estudiantes y al personal de la facultad, muchos de los cuales –recordó-, “continúan desde hace 30 años trabajando en el mismo lugar, algunos a punto de jubilarse”.

Luego, acompañado del rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli y del decano de la facultad de Economía y Administración, Pablo Ala Rue, recorrió la nueva obra.

Durante la conferencia de prensa, Gutiérrez destacó que “el gobierno de la provincia hace un aporte de solidaridad a la universidad por todo el trabajo que históricamente ha llevado adelante”.

El gobernador recorrió las instalaciones de la Facultad en la que estudió la carrera de Contador Público.

El gobernador expresó que “cuando uno se pregunta por qué Neuquén es lo que es, un factor determinante en este presente de Neuquén es la Universidad Nacional del Comahue. Estoy emocionado porque al caminar veo que la universidad, aggiornandose con los tiempos que corren, sigue siendo la misma, sigue manteniendo ese aire, ese espíritu, esa conciliación entre los alumnos, los profesores, las autoridades y los ayudantes. Ver que la universidad mantiene este espíritu es digno de reconocimiento y de orgullo, porque forma parte de la identidad de Neuquén”.

En este sentido, sostuvo: “El aporte económico pasa a un segundo plano, el gobierno de la provincia va a estar siempre para apuntalar, para apoyar y fortalecer el trabajo de la universidad. Estoy feliz de poder volver y dar una mano en una época de dificultades”.

Gutiérrez comentó que “continuarán trabajando de manera conjunta y abierta para apoyar y fortalecer a la comunidad educativa y todo el trabajo que lleva adelante”.

Asimismo, mencionó que participó de una reunión con una importante compañía petrolera y destacó la importancia “de profundizar el fortalecimiento de la educación, particularmente de la Universidad Nacional de Comahue, para que los neuquinos sean los primeros en tener la oportunidad de acceder a los puestos de trabajo que se van a generar”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli explicó que “este aporte que nos hace el gobierno provincial es fundamental para poder terminar una obra con la cual  tuvimos muchas dificultades en el camino. Permite la ampliación de una de las principales unidades académicas del campus de Neuquén”.

Gutiérrez saludó al personal y recordó su paso por la Casa de altos estudios.

El rector enfatizó que dicho aporte “no hace más que reafirmar el mandato fundacional, donde tanto ha tenido que ver la figura de Don Felipe Sapag, porque fue la universidad provincial la que nos ha dado el mandato que después ha heredado la universidad nacional, de ser fundamentalmente una institución de educación superior, cuya principal función es contribuir al desarrollo humano, económico y productivo del norte de la Patagonia, y en particular de la provincia de Neuquén. Con esto una vez más el gobierno provincial reafirma el compromiso de contribuir al desarrollo de la universidad nacional, que es también de todos los neuquinos”.

A su turno, el decano de la Facultad de Economía y Administración, Pablo Ala Rue, expresó que “como parte de la comunidad educativa es muy reconfortante recibir este apoyo inmenso de la provincia que pone fin a una historia de frustración que simboliza ese edificio. Pero ahora esa frustración de no poder terminarlo se transformó en una inmensa alegría”.

Ala Rue, explicó que la incorporación de la nueva superficie a la Facultad de Economía y Administración “prácticamente duplica el área de trabajo y conlleva enormes implicancias en la vida académica de la facultad, puesto que permite desplegar nuevas investigaciones y posgrados, ampliar aulas y mejorar el hábitat de nuestros empleados y estudiantes”.

Además  sostuvo que “poner infraestructura y apoyo en la universidad, es poner calidad de vida en la comunidad que integramos. De alguna manera este aporte que hoy recibimos esperamos verlo multiplicado en acciones. Ese el compromiso de nuestros docentes, no docentes y alumnos”.

Formaron parte de la actividad, el presidente del IJAN, Alfredo Mónaco, los subsecretario de Gobierno y Justicia Juan Pablo Prezzoli y de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, entre otros funcionarios provinciales.

El gobernador, acompañado por autoridades provinciales, recorrió las obras que presentan un avance del 95 por ciento de ejecución.

Charla sobre Trata de Personas

Antes de retirarse de la universidad, el gobernador participó brevemente de una charla sobre trata de personas que se desarrollaba en el aula Magna y agradeció el espacio generado para trabajar acerca de un tema tan importante.

“Este es un debate que hay que dar en los municipios, hay que seguir avanzando, plantear las problemáticas y las soluciones. De acá tienen que surgir ideas y el estado debe darle la seguridad y la garantía para que los cambios que se están procurando se puedan cristalizar”, dijo.