Como parte de las actividades, el gobernador supervisó el avance de la obra del CPEM Nº 90 y anunció que se licitará la primera etapa de la obra para que la localidad cuente con su hospital.

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta tarde el acto central por el 33º aniversario de Villa Pehuenia. Lo hizo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Sandoval y el ministro de Turismo, Sandro Badilla, entre otras autoridades.

Previo al acto, las autoridades recorrieron la obra del nuevo edificio del Centro Provincial de Educación Media (CPEM) Nº 90, que consiste en 573 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de 65 millones de pesos y se prevé inaugurar después del receso escolar de invierno.

Durante la ceremonia, Gutiérrez anunció que en los próximos meses se licitará la primera etapa de la obra para que la localidad cuente con su hospital. También informó que se construirá una cancha de hóckey de césped sintético.

Al iniciar su discurso, el gobernador envió un saludo a la intendenta a cargo, Carmen Cordero, que se encuentra transitando el COVID. Además, hizo un reconocimiento a todos los que trabajaron en el combate de los incendios en la provincia. “Queremos brindarles un reconocimiento y agradecimiento”, dijo y recordó a las dos personas que fallecieron tras la caída de un helicóptero en Quillén.

Gutiérrez ratificó su “compromiso para que la ruta 23 esté toda asfaltada” e informó que el tramo Litrán-Pino Hachado se iniciará en febrero. La pavimentación desde el puente sobre el río Aluminé (Pilo Lil) hasta el puente sobre río Malleo y la construcción del puente sobre río Malleo cuentan con un importante avance. Estimó que los tramos Pilo Lil-Rahue y Puesto Jara-Litrán se comenzarán durante este semestre.

“Venimos a asumir el compromiso de que vamos a seguir trabajando porque queremos también asfaltar la ruta 13 hasta Zapala”, manifestó y recalcó que “nos comprometemos a que una vez finalizado el receso de invierno de este año escolar puedan abrir sus puertas y prestar servicio las cuatro aulas del CPEM 90”.

El mandatario provincial entregó al presidente del Concejo Deliberante el decreto para la ampliación del centro de salud local, que demandará una inversión de más de 26 millones de pesos e incorporará más de 270 metros cuadrados. Dijo que también se trabaja en el proyecto para que la localidad cuente con su hospital, con una inversión estimada de 150 millones de pesos en dos etapas. Anunció que en abril o mayo se prevé licitar la primera etapa, con una inversión de 60 millones de pesos.

“Hoy se inaugura la iluminación de la cancha de fútbol de césped sintético en Moquehue”, señaló Gutiérrez e informó que se construirá una cancha de hóckey de césped sintético en la localidad.

El gobernador se refirió a la firma del convenio del Programa Música en Bandada, que permitió la entrega de instrumentos para la conformación de la orquesta infanto juvenil.

Por su parte, el ministro Badilla destacó el alto porcentaje de ocupación turística que tiene la localidad y toda la provincia. “Son números extraordinarios que superan incluso los mejores años de la actividad turística antes de la pandemia”, dijo.

En la localidad hay seis viviendas en ejecución. Son cinco de dos dormitorios, con un avance cercano al 20 por ciento; y la restante, de tres dormitorios, con un avance del 40 por ciento.

También se instalaron 19 luminarias LED en reemplazo de las convencionales y se trabajó en la reestructuración eléctrica del barrio Villa Italia. Además, se ejecutan obras de agua y gas en diversos sectores de la localidad.

En lo que hace a infraestructura educativa, se amplió la Escuela Primaria Nº 212 de Lonco Luan, con una inversión de casi 35 millones de pesos.

A partir de este ciclo lectivo, Villa Pehuenia contará con una Escuela Infantil. El Jardín de Infantes N° 86 albergará a niños a partir del primer año de vida, con el objetivo de atender a la primera infancia en una institución educativa formal.

A través del Programa de reducción de la brecha digital educativa, durante 2021 recibieron notebooks estudiantes de los CPEM N° 79 de Lonco Luan y N° 90.

Este año se comenzará a dictar la Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local-Ruta del Pehuén, mediante un trabajo conjunto del COPADE, el ministerio de Turismo y los municipios que integran la ruta.

A través del Pisear, en la zona se ejecutan dos subproyectos: “Acceso al agua y aprovechamiento de madera de pino en la Agrupación Mapuche Puel” y “Fortalecimiento del desarrollo ganadero, forestal y hortícola de la Agrupación Mapuche Catalán”. Se benefician casi 300 familias, con una inversión estimada de 30 millones de pesos.

Está en gestión del proceso licitatorio la rehabilitación del sistema de riego de la chacra Ruca Choroi, para la puesta en producción nuevamente de una chacra forrajera de casi 50 hectáreas. Beneficiará a más de 500 familias y demandará una inversión de 76 millones de pesos.

En noviembre, se firmó un convenio de colaboración entre la municipalidad y el Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias. A través del Proyecto 148 móvil, se brinda un espacio presencial una vez al mes, tanto en la Casa de la Mujer en Villa Pehuenia como en la delegación municipal de Moquehue.

Como parte de las actividades, brigadistas que colaboraron para combatir el incendio en el lote 39 de Quillén recibieron menciones y se entregaron elementos deportivos e instrumentos musicales para establecimientos educativos. Al iniciar el acto, se colocó una ofrenda floral en homenaje a los pioneros de la localidad y se realizó un minuto de silencio por las personas que fallecieron por Covid.

Del acto también participaron la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería; el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; y el lonco de la comunidad Puel, Antonio Puel, entre otros.