Gutiérrez encabezó el acto por el 82º aniversario de El Huecú

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto por el 82º aniversario de El Huecú, acompañado por el intendente Cristian Puentes. Durante su discurso, anunció que se ampliará el hospital y también las escuelas primarias Nº 299 de Cajón del Huecú y 302 de Colipilli Abajo.

El mandatario provincial informó que en los próximos meses se concluirá el servicio de cloacas para toda la localidad. Además, dijo que se está en la recta final para iniciar el proyecto integral El Huecú y que se entregará al municipio un camión regador.

El gobernador destacó “el programa histórico de obras de infraestructura que se está llevando adelante”, porque “genera empleo y fortalece el arraigo”. Dijo que “se ha convertido en normal y habitual” y recalcó que “hay que mantenerlo y darle constancia”.

Gutiérrez informó que la obra de la estación elevadora y planta de tratamiento de líquidos cloacales se inició en octubre, con una inversión de más de 88 millones de pesos. “Estamos llevando adelante esta obra que es histórica y va a beneficiar a 1.400 familias”, dijo y estimó que se finalizará en abril o mayo. “Agradecer al Enohsa y al gobierno nacional que nos ha aportado los recursos para poder ejecutar esta obra con el EPAS”, agregó.

“Estamos llevando el reordenamiento cloacal y el tratamiento de líquidos a una nueva planta. Vamos a eliminar las cámaras sépticas y reemplazaremos la red existente de 110 milímetros a 160 milímetros. Se realizará una nueva y moderna estación de bombeo y de allí impulsaremos a la planta de tratamiento. Vamos a lograr entonces que todo el pueblo de El Huecú tenga las cloacas, la recolección, el transporte y el debido tratamiento adecuado para cuidar y preservar la salud y el medioambiente”, aseguró.

Señaló que “es fundamental que asfaltemos la ruta de Loncopué, a El Huecú y El Cholar”. Dijo que se trabajará en la búsqueda del financiamiento para ejecutar la obra y explicó que “Vialidad Provincial se está encargando de relevar y elaborar el proyecto ejecutivo que luego habrá de ser licitado para asfaltar la ruta 21”.

Explicó que en la localidad hay 17 viviendas en ejecución. Indicó que un plan de cinco casas cuenta con un avance estimado del 85 por ciento, mientras que las 12 restantes presentan un grado de ejecución del 23 por ciento.

en materia de energía eléctrica, el gobernador mencionó que se restructuró la línea de baja tensión del barrio Aluminé y se continúa con “el cambio paulatino en el alumbrado público por tecnología LED de alta generación”. Además, anunció que -con una inversión de siete millones de pesos- se iniciará la obra de suministro eléctrico para las manzanas 50 a 53, ubicadas en el acceso a la localidad.

Señaló que “estamos trabajando en la recta final con la CAF, un organismo multilateral de financiamiento de crédito a tasa subsidiada” para el proyecto integral El Huecú. “La iniciativa incluirá infraestructura urbana, senderos, áreas recreativas, pavimento, cordón cuneta, drenajes y alumbrado”, dijo y añadió que el presupuesto supera los 150 millones de pesos. “Es mi decisión que esta obra comience en el primer semestre de este año”, aseguró.

Gutiérrez anunció que, con una inversión de siete millones de pesos, se iluminará la cancha de césped sintético. Informó que el gobierno provincial entregó aportes por más de 16 millones de pesos para el Circuito Saludable, cordones cuneta, veredas, juegos de la plaza del barrio Aluminé, mejoramiento del ingreso de ruta 21 y de la traza urbana, y embellecimiento de la localidad. También para obras de provisión de agua, Fiesta del Criancero, red de gas y mantenimiento del parque automotor.

Además, el gobernador explicó que, a través del plan Argentina Hace, se iniciará la construcción de veredas en el loteo social y la plaza. La inversión será de 7.762.415 pesos. “Este proyecto y este financiamiento está por salir”, expresó.

El mandatario informó que se presentó un proyecto de reequipamiento para mantenimiento del ejido urbano, que consiste en una minicargadora por 3,5 millones de pesos. “Si no sale rápidamente, lo va a aportar la provincia”, manifestó.

Destacó que está “en la recta final de contratación” la obra de ampliación de la Escuela Primaria Nº 299 de Cajón del Huecú. Con una inversión de casi 15 millones de pesos, consistirá en un aula, circulación, dirección-administración, cocina depósito y vivienda institucional. La superficie a ampliar será de 148,5 metros cuadrados. Además, dijo que también se ampliará la Escuela Primaria Nº 302 de Colipilli Abajo, con una inversión de 20,4 millones de pesos.

Adelantó que se creará un anexo del CPEM N°30 de El Huecú en el paraje Colipilli Arriba y comentó que para el inicio de este ciclo lectivo se abrirá un curso de primero y otro de segundo año. A través del Programa Reducción de la Brecha Digital Educativa, durante el año pasado El Huecú recibió 60 notebooks que fueron destinadas a los estudiantes del CPEM N° 30.

Con el programa de Recupero Financiero, se entregó equipamiento al hospital, como el contador hematológico -con una inversión de 900 mil pesos-, que “permitió mejorar la calidad de los resultados de hemogramas realizados en el laboratorio, permitiendo agilizar los tiempos de entrega de resultados de una manera más precisa y confiable”, indicó.

“Hemos elaborado la propuesta técnica para la ampliación y modificación del hospital. Concretar esta obra significaría contar con más espacio para trabajar con mayor comodidad y brindar una mejor atención a la comunidad. Está en el área de obras delegadas, donde se está elaborando el proyecto ejecutivo”, expresó el gobernador y agregó que “la obra de ampliación está a consideración para consensuar con los requerimientos que los empleados y la dirección del hospital nos manifiesten”. “Quiero ratificar la decisión de ampliar el hospital de El Huecú”, aseguró.

Por último, explicó que está en la etapa final de aprobación la reestructuración de la línea de baja tensión del barrio Jaime de Nevares, con una inversión de casi tres millones de pesos y financiamiento del EPEN y el municipio.

Por su parte, el intendente consideró que “son momentos de valorar y de agradecer también todo esto que supimos atravesar juntos, codo a codo, trabajando arduamente”.

Puentes evaluó que “atravesamos un 2020 durísimo, donde lo más duro y doloroso fue lo sanitario, con la pérdida de tantos de nuestros amigos y seres queridos. En 2021 de a poco empezamos a transitar la normalidad y a disfrutar de lo que acostumbramos todos”.

“El Huecú no ha quedado relegado en todo lo que ha sido el 2021. Hemos estado a la altura del trabajo y de todo lo que ha demandado y demanda la comunidad. Muchos de estos objetivos los hemos cumplido”, completó.

También participaron del acto el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo e intendentes de localidades vecinas.