Gutiérrez encabezó el acto de egreso de un curso universitario para comisarios

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde en Casa de Gobierno el cierre del curso XXI curso regional patagónico para comisarios, dictado de manera conjunta por las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro; y del que egresaron en total 17 mandos policiales, dos de ellas mujeres. En el acto se distinguió  además a los mejores promedios.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; y por la plana mayor de la policía neuquina encabezada por el jefe Adolfo Liria.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; y por la plana mayor de la policía neuquina encabezada por el jefe Adolfo Liria.

“Quiero felicitar a cada uno de ustedes por el desafío de aprender, porque habla de su nobleza con la tierra madre neuquina. La palabra nobleza viene de los metales nobles, que no se doblan, no se oxidan ni se rompen. Y en nombre de la provincia de Neuquén y de todo el pueblo neuquino me sumo a estas felicitaciones por este nuevo curso de capacitación”, dijo Gutiérrez, quien ratificó todos las instancias de perfeccionamiento para la policía, además de las inversiones en infraestructura y logística.

“Yo confío en nuestra policía. Confió plenamente en cada integrante de nuestra querida policía de la provincia de Neuquén, porque cuando todos los días uno transita las calles, va al trabajo o la escuela, estamos depositando una pequeña cuota de la salud de esa sociedad en esa policía”, agregó.

Gutiérrez ratificó todos las instancias de perfeccionamiento para la policía, además de las inversiones en infraestructura y logística.

Gutiérrez felicitó de manera específica el trabajo que realiza la fuerza de seguridad neuquina en el combate de la droga y el alcohol: “La droga y el alcohol son enfermedades que requieren de prevención, pero el narcotráfico y el delito requieren de decisión política, herramientas, recursos económicos; y de los integrantes de una fuerza policial provincial dispuestas a enfrentar ese flagelo para garantizar el crecimiento sano de nuestras familias. Nos sentimos respaldados y acompañados en esa lucha”, les dijo a los efectivos.

Asimismo, durante el acto se recordó con emoción a la comisario Érica del Carmen Vega, quien cursó los estudios y falleció este año. “Érica hasta el último momento de su vida estuvo entregada a recibir conocimiento y enseñanza para fortalecer esa decisión y es actitud de servicio que eligió”, expresó Gutiérrez.

Por su parte, la rectora de la Escuela Superior de Policía, comisario inspector Roxana Analía Bello, expresó que durante la capacitación se logró potenciar los conocimientos orientados en su formación a la profesionalización de la gestión policial desde una perspectiva reflexiva y crítica constructiva, promocionando y fortaleciendo la responsabilidad del oficial jefe frente a la ciudadanía.

También, resaltó que “se cumplió con los talleres de violencia familiar y de género, paralelamente a la puesta en marcha del protocolo único de intervención sobre la violencia familiar que posee la Policía del Neuquén concordante con la Ley 2785, se dictó la materia Derechos Humanos y Tratados Internacionales como así el taller de la lucha contra el narcotráfico”.

Gutiérrez felicitó de manera específica el trabajo que realiza la fuerza de seguridad neuquina en el combate de la droga y el alcohol.

El cursado

En la sede Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), los alumnos cursaron las siguientes materias: Problemas biopolíticos en seguridad ciudadana, derecho Penal y Procesal Penal; Ciudadanía, democracia y conflicto social; e Historia y análisis de la sociedad argentina y latinoamericana.

En la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) cursaron Psicología Social, Gestión y planificación del turismo, gestión de la información y Principios de la administración.

Otra etapa del cursado fue realizada en  la Escuela Superior Capitán de Fragata Aviador Naval Jorge Alberto Funes. Allí abordaron las asignaturas de Gestión de políticas en seguridad pública y ciudadana, Planeamiento estratégico, estado y sociedad; taller antinarcóticos, taller de violencia familiar y de género; y de Derecho Procesal Penal; Estadística orientada a la seguridad Derechos Humanos y Programas internacionales de geopolítica.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó su confianza en la fuerza policial.