Gutiérrez encabezó el 107° aniversario de El Cholar

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el intendente Néstor Fuentes, encabezó hoy el 107° aniversario de El Cholar. Como parte de los festejos, se inauguró la nueva cancha de fútbol de césped sintético, la ampliación de la hostería a la que se sumaron seis nuevas habitaciones, el playón deportivo de la escuela primaria 31, la ampliación del hospital y la Casa de la Cultura.

Del acto participaron también el vicegobernador Rolando Figueroa y la diputada provincial Alma Sapag, además de una gran cantidad de vecinos.

La obra de la cancha de fútbol de césped sintético fue financiada mediante el fondo de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y el monto de inversión rondó los cinco millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el intendente Néstor Fuentes, encabezó hoy el 107° aniversario de El Cholar.

Mediante el fondo de RSE acordado con la empresa YPF, se realizó la financiación de la obra de ampliación de la hostería. Se trata de seis nuevas habitaciones que amplían la oferta de estadía en la localidad, con una inversión de 2,8 millones de pesos. Del mismo modo se informó que se otorgará un aporte no reintegrable de 50 mil pesos para equipamiento.

Gutiérrez comprometió luego “los fondos necesarios” para la refuncionalización de la planta de tratamiento cloacal, que se tradujo en un aporte para la ampliación por 1.888.380 pesos.

Asimismo, se inauguró la obra del playón deportivo de la escuela primaria 31. El monto de inversión rondó los dos millones de pesos y fue financiado con fondos de la subsecretaría de Obras Públicas.

También se recorrió la ampliación del hospital de El Cholar, que tuvo una inversión de 463.839 pesos, para construir dos consultorios psicosociales y una sala de máquinas. En el lugar, el mandatario felicitó a los trabajadores de salud y comprometió una nueva ambulancia para el centro.

Destacó que los consultorios inaugurados “se hicieron a partir de un plan maestro de salud”, agregando que el hospital de El Cholar “es el tercer hospital de nivel tres en la provincia”. Luego, Gutiérrez se vacunó contra la gripe en el lugar.

Otra de las obras inauguradas fue la ampliación de la Casa de la Cultura de la localidad, que demandó una inversión de 624.940 pesos. Se trata de una ampliación del centro comunitario donde funcionarán los talleres de carpintería y artesanías.

Del acto participaron también el vicegobernador Rolando Figueroa y la diputada provincial Alma Sapag, además de una gran cantidad de vecinos.

Durante la ceremonia se firmaron convenios para abastecer de energía a la localidad. Se trató de los acuerdos para llevar a cabo la obra de suministro de energía a seis lotes del barrio Alta Barda, con una inversión de 252.800 pesos. En la rúbrica, el municipio se comprometió a incorporar mano de obra no calificada y bases de hormigón. En tanto el resto de la obra de instalación y montaje estará a cargo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Del mismo modo se firmaron convenios para concretar las obras de alumbrado público de la salida hacia el paraje Vilú Mallín y del suministro de energía eléctrica de la manzana O del barrio Pichachén. Se trata de dos obras que tendrán un monto de inversión de un millón y 208.551 pesos, respectivamente, y que también serán realizadas con mano de obra de la localidad y del EPEN, para la instalación y montaje. La última beneficiará a 30 familias.

Gutiérrez anunció también la construcción de diez nuevas viviendas para la localidad. El monto de inversión es de 7.760.000 pesos y serán financiadas a través del programa del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales; y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

También anticipó que se llevará a cabo la dotación del servicio de gas a 10 lotes a través de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) y el municipio local.

El gobernador también visitó la obra de la sucursal del Banco Provincia del Neuquén que se lleva a cabo en la localidad, y anticipó que será inaugurada en octubre. También se llevará a cabo una vivienda institucional. La obra tendrá un monto de inversión de 20 millones de pesos. Se trata de un método de construcción sustentable que permitirá el ahorro energético. El avance de los trabajos alcanza un 45 por ciento de ejecución.

Gutiérrez anunció también la construcción de diez nuevas viviendas para la localidad. El monto de inversión es de 7.760.000 pesos.

Durante su mensaje, el mandatario felicitó a la localidad por la nueva cancha de césped sintético; y se comprometió a gestionar la iluminación “para que se pueda jugar al fútbol durante las 24 horas. Quiero comprometer a padres, tíos y abuelos a llevar a sus hijos a la cancha, porque en el deporte ganamos todos”.

También destacó y felicitó el rol del Centro de Formación Profesional 7, “porque está abierto a la comunidad con el programa Al patio”, y también a toda la comunidad “por duplicar la capacidad hotelera de El Cholar”.

Por su parte, el intendente Fuentes agradeció a Gutiérrez y Figueroa “por acompañar a la ciudad con obras que ya inauguramos y que fueron comprometidas en el aniversario anterior”.

El jefe comunal solicitó además un nuevo camión recolector de residuos, una retroexcavadora, poner en valor el cementerio con un proyecto que estipula una inversión de 750 mil pesos y construir una nueva plaza por 950 mil pesos.

El gobernador comprometió los fondos para las obras y bienes requeridos por el intendente. Agregó además que se realizará una compra de retroexcavadoras para toda la provincia y garantizó una para El Cholar.

Gutiérrez anticipó que se llevará a cabo la dotación del servicio de gas a 10 lotes a través de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) y el municipio local.