El gobernador participó este mediodía de la presentación del Plan Turístico Provincial en San Martín de los Andes. Durante la ceremonia, que se realizó en el salón municipal, anunció una inversión millonaria para la remodelación del aeropuerto Chapelco.

El gobernador Omar Gutiérrez participó del lanzamiento oficial del Plan Turístico Provincial que posicionará al turismo como política de Estado. La ceremonia se llevó a cabo este mediodía en el salón municipal de San Martín de los Andes.

En el acto Gutiérrez anunció “vamos a hacer las obras necesarias para el aeropuerto de San Martín de los Andes”. La obra, que está a punto de ser adjudicada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), tendrá una inversión de 130 millones de pesos, con aportes de Nación, y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se encontrará inhabilitado por el plazo de aproximadamente 60 días. Allí se realizarán tareas como la repavimentación de la pista y cabeceras.

Del mismo modo la provincia realizará remodelaciones por un total de 6,5 millones de pesos otorgados mediante el ministerio de Economía e Infraestructura. Las tareas comprenden remodelaciones como revestimientos y reparación de cielorrasos del edificio, entre otras.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo quien expuso en detalle los puntos de mayor importancia del programa ante la intendenta local, Brunilda Rebolledo; y jefes comunales de otras localidades de la provincia. También participaron representantes de las distintas cámaras que reúnen a los prestadores turísticos y empresarios de la zona.

Durante su discurso el gobernador expresó que “este plan responde a lo que ustedes nos pedían con respecto a trabajar en equipo, cara a cara”. Asimismo, dijo que “nos quedan 47 meses de nuestra gestión para hacer realidad este plan”.

Gutiérrez aclaró que “este no es un plan para el sur, sino que buscamos un desarrollo equitativo de las distintas zonas geográficas de la provincia”, y agregó: “Estoy contento porque cada uno que está aquí está convencido de la importancia del desarrollo turístico que viene para Neuquén”.

El gobernador también recordó que en esta gestión el Turismo tiene rango ministerial en la provincia.

El mandatario señaló que la empresa provincial NeuquénTur tendrá, en su mayoría, representatividad del sector privado. “Queremos que todos los corredores turísticos tengan representatividad en NeuquénTur”, dijo.

Gutiérrez también instó a que “las empresas y los organismos públicos trabajen en función de fortalecer el Turismo”. Además destacó que los intendentes deben ser una herramienta para este gobierno, remarcando el contacto que tienen los jefes comunales con la gente. Al respecto, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que en estos cuatro años nos desconectemos”.

El gobernador también anunció la apertura de sobres para la licitación de la escuela de música de la localidad; confirmó que entre el 8 y el 10 de abril se desarrollará el Mundial de Motocross, y que entre el 6 y el 13 de marzo se llevará a cabo el lanzamiento del Turismo Carretera en Neuquén.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo detalló punto por punto los ejes del programa. Expresó que se trata de “un trabajo que hemos construido entre todos, junto con el aporte del sector privado, y enriquecido con el aporte del gobernador Gutiérrez que ha participado de nuestros encuentros”.

Brillo explicó que se trata de un “contrato” que tiene como uno de sus puntos principales que el “turismo será una política de Estado garantizado”. El gobierno neuquino tendrá en este plan un rol articulador entre los gobiernos municipal, nacional y los distintos organismos, potenciando al turismo como segunda matriz productiva de la provincia.

Por otra parte, en referencia al desarrollo de las economías regionales, dijo que “nada mejor que el turismo para desarrollar la igualdad de oportunidades en el territorio provincial”.

Asimismo anunció la conformación, desde el Estado, de la cámara de Turismo de la provincia, otorgándole la personería jurídica. Por otra parte, remarcó la necesidad de abordar el control de la informalidad de los prestadores turísticos.

Además se lanzará un plan de inversiones que ofrecerá la posibilidad de otorgamiento de créditos a operadores para el mejoramiento de la calidad del alojamiento. Brillo explicó que la empresa provincial NeuquénTur tendrá un rol fundamental en la promoción del turismo neuquino.

Los municipios también estarán incorporados a este plan para difundir a través de la empresa provincial la riqueza cultural de cada zona. Sobre este tema, anunció que “queremos hacer una agenda de Fiestas Populares”. Finalmente, dijo que se pondrá acento en la capacitación de los recursos humanos de cada localidad.

La intendenta Brunilda Rebolledo recalcó el cumplimiento de compromisos como el tratamiento de la ley de coparticipación y la creación del ministerio de Turismo.

Asimismo, se mostró alegre “porque San Martín es en sí mismo un producto con atractivo turístico”, aunque remarcó que “necesita fortalecerse”. Finalmente, dijo que “hoy, con este excelente programa, me doy cuenta cuán importante es que tengamos acompañamiento de la provincia”.

También estuvieron presentes el secretario del Copade, Sebastián González; el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharri; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; y la presidenta de la empresa de promoción turística NeuquénTur, Marisa Focarazzo.