Gutiérrez: “El gobierno refuerza el compromiso del fortalecimiento del EPEN”

Así lo expresó el gobernador Omar Gutiérrez durante el acto de entrega de 10 camionetas destinadas a las sedes del EPEN de Tricao Malal, Aluminé, Mariano Moreno, Caviahue-Copahue, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Zapala y Neuquén capital.

El gobierno de la provincia entregó esta mañana diez camionetas para distintas dependencias del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que demandaron una inversión de 5 millones de pesos. Del acto participó el gobernador Omar Gutiérrez, junto al presidente del organismo provincial, Francisco Zambón.

Las diez camionetas se destinarán a las localidades de Tricao Malal, Aluminé, Mariano Moreno, Caviahue-Copahue, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Zapala y Neuquén capital.

Durante la ceremonia, realizada en las dependencias del ente de calle Basavilbaso al 1700 de esta ciudad, Gutiérrez ratificó que desde el gobierno “queremos renovar el compromiso del fortalecimiento del EPEN” y se comprometió “a trabajar incansablemente estos cuatro años para capitalizar y fortalecer a esta empresa, con inversión en tecnología, equipamiento, rodados, infraestructura, capacitación y formación del recurso humano”.

Subrayó que “el EPEN como empresa provincial es orgullo de los neuquinos y tiene en cada uno de sus empleados, un rol protagónico importantísimo”. A renglón seguido anunció que en diez días la Provincia entregará 9 camionetas hidrogrúas que demandaron una inversión de 14 millones de pesos, para complementar esta prestación de servicio, esto es, más y mejores servicios de una empresa neuquina para los neuquinos”.

El gobernador expresó que “esta es la única manera que entiendo yo la posibilidad de devolverle al EPEN y a todos sus empleados esta cobertura social que hacen. El ente permite que haya igualdad de oportunidades allí donde no llega el sector privado por ejemplo en la provisión de otros bienes o prestación de servicios, y allí está una empresa provincial”.

Luego de informar que la inversión para las diez camionetas que hoy se entregaron fue de casi 5 millones de pesos, cuatro de ellas doble tracción y las otras seis de tracción simple, Gutiérrez indicó que el 23 de diciembre pasado por la noche, en Cutral Co, hubo un inconveniente y allí estuvieron los operarios del EPEN trabajando, para restablecer la energía eléctrica para la planta de bombeo y que la ciudad tenga agua, para lo cual destacó que constituían “un ejemplo de trabajo”.

Antes de finalizar su discurso el gobernador remarcó que “para los próximos cuatro años de gobierno tendrán el acompañamiento en el diálogo y en el encuentro, fortaleciendo la inversión para que el EPEN profundice y agilice la cobertura de servicio con mayor eficiencia y eficacia. Estamos felices de tener empresas provinciales que formen parte del patrimonio y capital de los neuquinos”, cerró.

A su turno, Zambón señaló que la entrega de estas diez camionetas al personal significa un incremento importante en la renovación de la flota vehicular del ente, tarea que comenzó en 2008 y que ya lleva un 50 por ciento. Y explicó que la suma de las camionetas permitirá mejorar la calidad de la prestación del servicio en más de 69 localidades y parajes de la provincia; que las camionetas ayudarán a mejorar los tiempos de respuesta, ante caminos difíciles y la rigurosidad del clima.

Luego, comunicó que la adquisición del nuevo equipamiento también es fruto de una gestión importante que la provincia desarrolló con Nación, a través del ministerio de Agroindustria y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) para implementar proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, que incrementen la cobertura y calidad de la infraestructura rural y los servicios asociados.

Indicó que “este programa nos está llevando a conectar en muy breve tiempo a más de 2000 familias en 16 parajes a las redes eléctricas y al sistema interconectado provincial”.

Antes de finalizar, Zambón agradeció “a todo el personal, no sólo a aquellos que transitan por los caminos para llegar a esas líneas que necesitan ser reparadas o puestas en marcha, sino también a aquellos que saben que con su aporte están construyendo algo más grande”.

En el acto también estuvieron presentes diputados provinciales; directores, gerentes y personal de las sedes de Neuquén capital y del interior pertenecientes al EPEN.

El Gobernador Omar Gutierrez hace entregas de camionetas al EPEN de Neuquen Capital y sedes del interior.
El Gobernador Omar Gutierrez hace entregas de camionetas al EPEN de Neuquen Capital y sedes del interior.

Rueda de prensa

Al finalizar el acto, el gobernador brindó una conferencia de prensa en la cual se refirió a distintos temas de su agenda de trabajo.

De esta manera, Gutiérrez ratificó que se convocó –para el día 15 de febrero- a todos los gremios que reúnen a los trabajadores estatales del Poder Ejecutivo, para exponerles las respectivas propuestas salariales, y agregó que es “necesario avanzar en el fortalecimiento del empleo público, salarios, ISSN, paritarias docentes, universalización escolar a partir de los tres años, la profundización del acceso al conocimiento en el proceso democrático”.

En cuanto a su reciente visita al balneario rionegrino de Las Grutas, el mandatario provincial dijo sentirse “muy feliz en el comienzo de una nueva temporada del Turismo Carretera (TC), y que las autoridades hayan elegido a la Patagonia norte, a Río Negro y a Neuquén y a Neuquén y Río Negro para las dos primeras competencias del año”.

Se trata de “una competencia que fortalece la integración, permite mostrar nuestra provincia, permite el intercambio, el desarrollo económico social y potencia el turismo”, destacó.

Con relación a su visita a San Martín de los Andes en la tarde de hoy -en el marco de un nuevo aniversario de la localidad- el gobernador precisó además que recorrerá para supervisar el estado de evolución en que se encuentran algunas obras, luego tomará contacto con los vecinos, con la intendenta Brunilda Rebolledo, y así también con distintos funcionarios provinciales y nacionales.

Al ser consultado sobre su reunión ayer en Buenos Aires con funcionarios del vecino país de Chile, el gobernador Gutiérrez se mostró “contento” y destacó “el intercambio y a la integración regional de Neuquén y de las distintas otras provincias con Chile, para fortalecer y darle seguridad al tránsito de las personas, de los bienes y en general, todo el transito comercial”. Indicó que uno de los puntos fundamentales “es también agilizar y controlar los pasos fronterizos contra el tráfico de drogas”.

El Gobernador Omar Gutierrez hace entregas de camionetas al EPEN de Neuquen Capital y sedes del interior.
El Gobernador Omar Gutierrez hace entregas de camionetas al EPEN de Neuquen Capital y sedes del interior.