Gutiérrez: El acuerdo para la explotación de Vaca Muerta es “histórico”

El gobernador Omar Gutiérrez calificó como “histórico” al plan anunciado hoy para la explotación de Vaca Muerta y consideró que “lo importante es que este plan ha sido construido por todos los actores que tienen alguna función en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera”. Destacó que “han sido tres o cuatro meses de un trabajo arduo, donde se ha priorizado el espíritu colectivo y el trabajo en equipo”.

Gutiérrez participó del acto de anuncio que se realizó en la Casa Rosada y fue encabezado por el presidente Mauricio Macri. Al finalizar, el gobernador señaló que el gobierno nacional garantizó la ampliación del Plan Gas, que vencía en diciembre próximo, y se comprometió a eliminar las retenciones para las exportaciones de petróleo y gas, tal como había solicitado la provincia.

“Esto es generar reglas de juego claras, previsibilidad jurídica y económica. Esto es ganar en competitividad, por eso es un día histórico”, aseguró Gutiérrez y agregó que “la energía, los alimentos y la educación son la base para el desarrollo social de un pueblo. Ahora hay que trabajar para hacer realidad este acuerdo”.

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy el acto en Casa Rosada.

El gobernador manifestó la importancia de que este tipo de acuerdo se replique también en otros sectores económicos y expresó que “es necesario que en la Cuenca Neuquina se adelanten las inversiones que estaban comprometidas, y además vamos a salir a buscar nuevas inversiones”.

“Vaca Muerta es una realidad y este plan plantea un nuevo envión, a partir de un abordaje integral. Lo hemos elaborado entre todos, en una mesa de diálogo en la cual cada uno de los sectores y actores en el desarrollo de esta industria ha construido, desde su visión, cuál es el plan para generar más inversión, más producción y más trabajo”, finalizó.

«Vaca Muerta es una realidad y este plan plantea un nuevo envión, a partir de un abordaje integral», destacó el gobernador.