Analizaron el estado de obras nacionales en la zona cordillerana de Neuquén. «Es necesario y posible trabajar en forma conjunta la Nación, la provincia y los municipos», expresó el gobernador.

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy en Buenos Aires de una reunión de trabajo de intendentes de localidades cordilleranas con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Durante el encuentro -al que asistió la senadora Lucila Crexell- se estableció una agenda de trabajo común para avanzar en la ejecución obras y proyectos viales que ejecuta el gobierno nacional en esa zona de la provincia.

«Al asumir la gestión planteamos la necesidad de trabajar en forma coordinada con la Nación y los municipios, incorporando a los intendentes al gabinete provincial y sumándolos a la tarea de planificación y ejecución de las políticas públicas. Esta es una muestra de que es necesario y posible aunar estos esfuerzos y accionar en forma conjunta», expresó Gutiérrez.

De la reunión participaron los jefes comunales de Villa La Angostura, Guillermo Caruso; Junín de los Andes, Carlos Corazini; San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo y Villa Traful, Nicolás Lagos.

“Fue una reunión altamente positiva, en la que se acordó que las autoridades nacionales y provinciales recorran la zona cordillerana de la provincia para ver en cada localidad los proyectos, las obras y sus necesidades”, sintetizó Caruso, quien destacó además el acompañamiento y la presencia del gobernador Gutiérrez para motorizar las gestiones.

Del encuentro participaron también los integrantes del gabinete de Dietrich, entre ellos autoridades de Vialidad Nacional, Transporte Automotor, Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Durante la reunión, cada localidad pudo plantear sus necesidades viales específicas. San Martín y Junín de los Andes expusieron la necesidad de imprimirle un ritmo más rápido a la obra del nuevo puente en La Rinconada.

Junín pidió también el inicio de las obras de asfalto de los 12 kilómetros restantes de ripio en el Paso Internacional Mamuil Malal (ex Tromen) y San Martín solicitó ayuda para controlar el tránsito pesado que comenzó a circular por la Ruta de los Siete Lagos desde que fue totalmente pavimentada.

Villa La Angostura trazó un detalle de los inconvenientes que genera la circulación de tránsito pesado dentro de la localidad y la necesidad de la construcción de la circunvalación; mientras que Villa Traful presentó una propuesta para una nueva vinculación vial con Villa La Angostura.

Tras la reunión se acordó que Nación, Provincia y los municipios realicen gestiones en un mismo sentido para el avance tanto de las obras como de los proyectos de ley necesarios a nivel nacional para mejorar las condiciones viales del país.

Caruso informó que Dietrich dispuso que los responsables de cada área involucradas en los proyectos comiencen a tener relación más constante con los intendentes para avanzar. En ese sentido se acordó realizar un relevamiento del estado de cada proyecto, que se realizará en el terreno desde los próximos días.