Gutiérrez disertó en la 25ª Conferencia Industrial Argentina UIA

El gobernador Omar Gutiérrez expuso hoy en la 25ª Conferencia Industrial Argentina UIA #ConstruirConsensos: desafíos para el desarrollo productivo. Se trata de un espacio de debate con relevancia para el sector productivo argentino, que convoca a los principales referentes del ámbito empresarial, representantes del mundo del trabajo, dirigentes políticos, académicos, jóvenes profesionales y emprendedores.

En esta oportunidad, “#ConstruirConsensos: desafíos para el desarrollo productivo” es el título que organiza los paneles temáticos de la jornada. La conferencia se desarrolla en Buenos Aires, y propone construir propuestas superadoras e integrales para el desarrollo argentino.

El gobernador Omar Gutiérrez expuso en la 25ª Conferencia Industrial Argentina UIA #ConstruirConsensos: desafíos para el desarrollo productivo. Compartió el panel junto a su par de Jujuy, Gerardo Morales.

Gutiérrez realizó su presentación en el panel denominado “De las provincias al mundo: el papel del desarrollo federal en la inserción global”, del que también participó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Los temas centrales de la exposición fueron acciones para fomentar las exportaciones, propuestas productivas y fiscales de las provincias para impulsar el desarrollo tecnológico a nivel local.

Al comenzar su presentación, Gutiérrez destacó “en todo el desarrollo industrial en la provincia del Neuquén dos pasos que hicimos este año: la creación de la Cámara Industrial Local en la cual fluyeron tres cámaras industriales, y un convenio con la Unión Industrial Argentina”.

Comentó que “hemos generado más de ocho mil nuevos puestos de trabajo” y agregó que “esto generó que estemos por lanzar en los próximos días un nuevo parque industrial en el corazón de Vaca Muerta, en Añelo, con 350 hectáreas al sector privado, fruto de un financiamiento que obtuvimos en Estados Unidos, a tasas subsidiadas. Estamos llevando las obras de infraestructura necesarias”. 

El gobernador expresó que “es fundamental para el país mantener reglas de juego claras y estables, estabilidad normativa que genere previsibilidad jurídica y económica, construyendo con confianza certezas”.

            

Luego remarcó que “hay que construir nuevos acuerdos y en esa mesa tenemos que estar, como lo venimos haciendo, el sector privado, los sindicatos y los gobiernos. Hoy en Vaca Muerta hay inversiones de distintos puntos del mundo: Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, China y Argentina”.

En este sentido, subrayó que “es fundamental para el país mantener reglas de juego claras y estables, estabilidad normativa que genere previsibilidad jurídica y económica, construyendo con confianza certezas”.

En relación con las economías regionales, dijo que Neuquén “empezó a ampliar su matriz productiva exportando fruta fina a Miami y China; frutos secos a Italia y Dubai; el acuerdo con la Unidad Económica Europea, 800 millones de habitantes, 24 por ciento del PBI internacional, principal inversor en el país y segundo destinatario de nuestros productos, bienes y servicios exportables”.

Asimismo, dijo que “necesitamos acuerdos, pero hay que concretarlos. Si no hay diálogo, entonces no podremos concretar en los hechos el potencial que tiene el país. Se habla de Vaca Muerta porque hemos demostrado en un proceso de seis años que somos eficientes, productivos y que ese reservorio que estaba en los libros ahora está en la práctica: 1.500 pozos a fin de año, 38 concesiones, 165 mil millones de dólares comprometidos de inversión, cinco mil millones de dólares se invierten este año. Pero tenemos que mantener una estabilidad normativa que sea en términos internacionales comparativamente equitativas”.

Enfatizó que “de la mano de Neuquén, el país volvió, después de muchos años, a exportar gas a Chile. Vaca Muerta nos brinda la posibilidad entre la sustitución de importaciones, la inversión extranjera y la producción exportable de generar un flujo continuo que alcance la suma en 2022-2023 de 26 mil millones de dólares anuales. No es magia, es una potencialidad en la cual todos tenemos que trabajar en equipo, con esfuerzo compartido, con disciplina y con conducta”.

Gutiérrez afirmó que «Vaca Muerta nos brinda la posibilidad entre la sustitución de importaciones, la inversión extranjera y la producción exportable de generar un flujo continuo que alcance la suma en 2022-2023 de 26 mil millones de dólares anuales».