Gutiérrez disertó en Buenos Aires en el Argentina Shale Gas and Oil Summit 2017

El gobernador Omar Gutiérrez disertó hoy en la tercera cumbre anual Argentina Shale Gas and Oil Summit 2017, que se desarrolla durante dos días en el hotel NH de la ciudad autónoma de Buenos Aires. En la ocasión, aseguró que en los próximos días se anunciarán inversiones millonarias para Vaca Muerta.

De la jornada también participaron el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; y el senador nacional y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

Durante su exposición ante empresarios de la industria, Gutiérrez expresó: “Estoy convencido que Vaca Muerta, en la cuenca hidrocarburífera no convencional, hoy por hoy es el principal proyecto de desarrollo económico y energético del país”.  Consideró que “estamos en una segunda etapa de Vaca Muerta y del desarrollo no convencional, que comenzó y no se detiene”.

Dijo que “sin lugar a dudas la industria hidrocarburífera, la energía, es a su vez base para lograr eficiencia y competitividad en los demás sectores de la economía, fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales, a lo largo y a lo ancho del país”.

Sobre la infraestructura para la conectividad, explicó que “estimamos que además de las inversiones que se están haciendo en las rutas, este año vamos a poder anunciar, en conjunto con el gobierno nacional, la licitación para reparar los rieles y continuar la traza de rieles de tren desde el puerto de Ingeniero White hasta el centro de Vaca Muerta, en Añelo”. Destacó que también “se está mejorando la infraestructura y la capacidad de prestación de servicios de nuestros aeropuertos”.

En cuanto a los operadores en actividad, el gobernador detalló que “tenemos 19 concesiones otorgadas en aproximadamente el 10 por ciento de la superficie de Vaca Muerta, que tiene 30 mil kilómetros, sobre 98 mil kilómetros metros cuadrados que tiene la provincia del Neuquén”.

Respecto de la mano de obra, comentó que Neuquén “es una provincia con 650 mil habitantes y el 63 por ciento de la población tiene una edad menor a 35 años; es una población joven”.

Del mismo modo, indicó que “se ha establecido un acuerdo para ganar en competitividad, pudiendo competir con las cuencas hidrocarburíferas de Estados Unidos”. También recordó el precio sostén para el valor del barril de petróleo y mencionó que para el gas “hay un seguro de precio, que ya no es más subsidio. Es un cambio cualitativo muy importante”.

En cuanto a los proyectos que permitan desarrollar Vaca Muerta, el mandatario señaló que “como autoridad de aplicación es la primera vez que la provincia del Neuquén va a tener voz y voto en la aplicación de los proyectos”, siendo en una primera instancia presentados a la provincia para su aprobación.

En este momento, “de las 19 concesiones que tenemos de hidrocarburos no convencionales, afectadas al 10 por ciento del total de la superficie que tiene Vaca Muerta, hay dos que están en desarrollo y 17 que con este paquete de medidas que hemos instrumentado rápidamente estamos buscando que pasen a desarrollo”, dijo.

Finalmente, aseguró que en Vaca Muerta “el gobierno nacional tomó la decisión de invertir para generar producción local, empleo, impuestos y desarrollo económico con desarrollo energético. Ha establecido seguridad jurídica y económica por los próximos cinco años, hasta 2021”.

Acerca de la cumbre

Se trata de dos jornadas que reúnen conferencias, exposiciones y eventos de networking. Abarca los últimos desarrollos, estrategias y oportunidades dentro de la exploración de shale gas en Vaca Muerta. Allí se explorarán los últimos desarrollos, estrategias y oportunidades dentro de la industria, reuniendo la cadena de suministro de recursos no convencionales de toda Argentina.

A través de una combinación de conferencias y redes, la cumbre proporcionará una plataforma para que se aborden debates clave, se desarrollen estrategias de negocios y se acelere el crecimiento dentro de la industria argentina.

La conferencia examina los principales acontecimientos en la política, la estrategia, la economía y la tecnología, prestando especial atención a los resultados operacionales hasta la fecha.

La discusión considerará el reposicionamiento de Argentina como un actor global importante, los avances políticos y los desarrollos económicos, asegurando una mayor inversión, gestión de agua y residuos, perforación y producción, la participación de los interesados, la gestión de pozos y el déficit de habilidades, entre otros temas. Durante el evento también se expondrán los últimos productos y servicios.