Gutiérrez destacó la tarea de construcción cultural de los payadores

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez entregó el decreto 1009/18 que declara de interés provincial el tercer Encuentro de Payadores “Juan Quiroga”, que se realizará este domingo a las 20.30 en el Cine Teatro Español. “Nuestros payadores son actores en la construcción de nuestra cultura, ellos transmiten el valor de la neuquenidad”, expresó el mandatario.

“Ayer firmamos el decreto que afianza la marca y el sello de los payadores en la construcción de la identidad en la provincia”, indicó Gutiérrez y agregó que “será una manifestación en la que van a expresar su vivir, su sentir y su trayectoria”.

El encuentro de payadores tiene entrada gratuita, canjeable por un alimento no perecedero. Puede retirarse a partir de hoy en la boletería del teatro. Al respecto, el gobernador comentó que la iniciativa “es un homenaje a la tradición y la cultura de nuestros payadores” y agregó que “va a ser lindo festejar el día del payador en ese lugar tan lindo y estratégico”, en alusión al Cine Teatro Español.

Esta propuesta “forma parte de la justicia social”, comentó el gobernador y subrayó el “reconocimiento a la tarea de promoción de la cultura de los payadores, porque forman parte de la identidad de este pueblo. Por eso el gobierno los reconoce y los insta a seguir transitando esta huella”.

Asimismo, destacó las gestiones para jerarquizar las fiestas populares en la provincia porque “además de ser la expresión de un lugar, son factor del desarrollo turístico, económico y social de nuestros pueblos”. En este sentido indicó que “en cada fiesta están presentes lo payadores, quiero rescatarlos y que tengan su espacio”.

Durante el acto, que se realizó en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, Gutiérrez puso en valor la presencia de jóvenes payadores y les recalcó que “para hacer historia hay que rescatar la cultura. Es un gran logro que festejemos para seguir sembrando y afianzando el desarrollo de la provincia”.

“Nuestros payadores son actores en la construcción de nuestra cultura, ellos transmiten el valor de la neuquenidad”, destacó el gobernador.

Sobre las actividades auspiciadas por la subsecretaría de Cultura para las vacaciones de invierno, Gutiérrez destacó la variedad de propuestas recreativas y lúdicas que se desarrollan en un cronograma que abarca desde el 13 hasta el 20 de julio para toda la familia.

Del acto participaron los ministros de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, de Turismo, Marisa Focarazzo y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; las subsecretarias de Juventud, Natalia Garay y de Turismo, María Magdalena Ardito; la diputada provincial María Laura du Plessis; representantes de la subsecretaría de Cultura e integrantes del grupo Arreando coplas, promotor de la iniciativa cultural.

El decreto 1009/18 fue firmado ayer por el gobernador y refrendado por el ministro Prezzoli. En los argumentos del documento se destaca a la payada como una expresión de la región que permite la integración y es típica manifestación del hombre de campo.

Sobre el encuentro de payadores

El público de la región amante del arte criollo podrá disfrutar el 22 de julio, a partir de las 20.30, del tercer Encuentro de Payadores “Juan Quiroga” que se realizará en Cine Teatro Español. La actividad se realiza con el apoyo de la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN).

El Día Nacional del Payador fue declarado por la Ley Nº 14120, en 1992. Se celebra el 23 de julio por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en Montevideo, la famosa payada entre el argentino Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava. Nacido en el barrio porteño de San Telmo, el ‘Negro’ Ezeiza empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contrapunto, y payar por milonga.

Gutiérrez subrayó el «reconocimiento a la tarea de promoción de la cultura de los payadores, porque forman parte de la identidad de este pueblo».