Gutiérrez destacó la inversión en obras de Salud

El gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto entrega de premios a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para el hospital Norpatagónico. La actividad se desarrolló esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

El ganador del concurso nacional fue un grupo de arquitectos de La Plata, provincia de Buenos Aires, integrado por Guillermo Canutti, Clara Gallardo y Fernando Fariña.

“Una vez que este hospital esté finalizado y funcionando, no hará falta nunca más derivar a un neuquino o a una neuquina para atención de salud fuera de la provincia del Neuquén”, destacó en su discurso el gobernador y aseguró que el sitio elegido para el establecimiento “es estratégico para la conectividad”. Además, dijo que se trata del “tipo de obra que requiere la meseta”.

Luego ratificó “la decisión de construir este hospital. Habremos de enfrentar turbulencias y dificultades, pero lo que nunca se pondrá en duda es que este hospital lo queremos construir, inaugurar y habilitar en estos cuatro años y medio de gestión”. Remarcó que “es la obra prioritaria del gobierno de la provincia en los próximos años”.

El ganador del concurso nacional fue el grupo de arquitectos integrado por Guillermo Canutti, Clara Gallardo y Fernando de La Plata, provincia de Buenos Aires.

El gobernador aseguró que “no vamos a hacer un negocio con la manzana donde hoy está radicado el hospital Castro Rendón. Vamos a mantener la manzana de calles Buenos Aires, Santa Fe, Talero y Alderete. La vamos a preservar para todos los neuquinos y las neuquinas”.

Dijo que la obra del Norpatagónico “no es un hecho aislado, es fruto de un plan en el cual hemos invertido más de 200 millones de pesos en obras de infraestructura del sistema de Salud Pública de la provincia del Neuquén y estamos invirtiendo 950 millones. Son aproximadamente 1.200 millones de pesos”.

Por último, enumeró las distintas obras que se realizan en materia de salud en toda la provincia y adelantó que el próximo año se inaugurará el hospital de San Martín de los Andes.

Por su parte, el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez detalló que el hospital “contará con 68 consultorios, un centro de tratamientos y cirugía mayor ambulatoria, un hospital de día para adultos y cuidados pediátricos”.

Explicó que tendrá 304 camas y que “el 50 por ciento será de alta complejidad. Se contará con 65 camas de terapia intensiva, 51 de neonatología, 57 de pediatría y 24 en el servicio coronario”.

“Es un paso importantísimo en el sistema de salud”, señaló el ministro y expresó que “este es un proceso que lo pensamos para el Neuquén de hoy y de mañana; este Neuquén que no para de crecer y que no para de ponernos metas por delante”.

Por el Colegio de Arquitectos de Neuquén, Diego López de Murillas, manifestó su satisfacción “con los resultados y el concurso en general”. Destacó la elección del lugar y señaló que “elegir la meseta es algo valiente. Creemos que esa localización es casi parte del ADN de la Norpatagonia”.

“Este edificio es posible, construible y muy adaptable. Apunta a la contemporaneidad y actualidad, tiene que ver con la arquitectura que debemos proponer en estos tiempos”, dijo y felicitó a los ganadores y a todos los que participaron en el concurso, a los representantes del ministerio de Salud, la subsecretaría de Obras Públicas, el Colegio de Arquitectos y el jurado.

También participaron del acto los ministros de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y de Turismo, Marisa Focarazzo; el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves; miembros del Colegio de Arquitectos; directores de hospitales neuquinos y personal de Salud, entre otros.

Gutiérrez dijo que la obra del Norpatagónico “no es un hecho aislado, es fruto de un plan en el cual hemos invertido más de 200 millones de pesos en obras de infraestructura para el sistema de Salud Pública de la provincia del Neuquén».

Acerca del establecimiento y el concurso

El hospital estará ubicado en una parcela del Lote Z1, sobre una superficie aproximada de 32.700 metros cuadrados. La ubicación geográfica estratégica que tendrá y la alta complejidad de sus prestaciones lo convertirán en un centro sanitario de excelencia. Estará ubicado en la meseta, frente a la rotonda de Pluspetrol, un área de nueve hectáreas.

Será un centro de referencia en alta complejidad en la Patagonia y pretende complementar a los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller y Bouquet Roldán, garantizando respuesta a la creciente demanda de atención. Buscará apuntalar la cobertura de prestaciones de alta complejidad en la provincia y en jurisdicciones vecinas, atendiendo a las proyecciones de crecimiento poblacional y la necesidad.

El concurso fue organizado por el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de los ministerios de Salud y de Economía e Infraestructura. Contó con el auspicio de la Federación Argentina de Arquitectos (Fadea) y el patrocinio del Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén Regional 1. Hubo 101 inscriptos y se presentaron 47 proyectos.

El segundo lugar en el concurso nacional fue para el trabajo elaborado por las arquitectas Cecilia Bobeda y Analía Caballero, de Cipolletti, provincia de Río Negro. El tercer premio fue para el trabajo de los arquitectos Tristán Diéguez y Axel Fridman, de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Además, hubo menciones para los trabajos elaborados por Carlos Busso y Martín Barreneche, de La Plata; Ludmila Crippa, de la ciudad autónoma de Buenos Aires; y Mario Corea Aiello, Francisco Quijano y Jorge Giunta, de Rosario, Santa Fe.

«A este hospital lo queremos construir, inaugurar y habilitar en estos cuatro años y medio de gestión”, dijo Gutiérrez.