Gutiérrez destacó la importancia del turismo como generador de empleo y crecimiento

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró hoy que “el turismo es el único recurso que genera actividad económica genuina, además de ser una herramienta generadora de empleo y crecimiento”. Sostuvo que “renovamos el compromiso para que definitivamente el turismo sea motivo de desarrollo para los neuquinos, una herramienta de justicia social y un camino para lograr la equidad territorial”.

Las declaraciones las efectuó al rubricar los convenios de financiación entre el ministerio de Producción y Turismo y 27 municipios y comisiones de fomento del interior de la provincia para la contratación de informantes turísticos durante este año. Los acuerdos se enmarcan dentro de los lineamientos fijados por el Plan Provincial de Turismo, en cuanto a forjar la identidad que caracteriza a Neuquén, su posicionamiento y distinguir la imagen que la diferencie de otros destinos.

La provincia fortalecerá de esta forma las oficinas de Informes Turísticos y Atención al Turista de municipios y comisiones de fomento de todo el territorio. En total serán 85 los informantes que a partir de ahora se distribuirán en todo el territorio, en 22 municipios y 5 comisiones de fomento, con una inversión de 2,5 millones de pesos. El programa también incluye capacitación especial para las personas que atenderán a los turistas.

Las máximas autoridades provinciales presentaron los lineamientos del convenio que redundará en el servicio turístico.

En la ceremonia, el gobernador sostuvo que “turismo es una palabra que debe contagiar e irradiar a lo largo y ancho de toda la provincia. Por eso ratificamos desde el gobierno nuestro desafío y nuestro compromiso para trabajar desde las áreas pertinentes del ministerio de Producción y Turismo, desde la subsecretaría de Turismo y de la empresa NeuquénTur, avanzando en la firma de estos convenios con cada intendente, ya que es una fuente de riqueza genuina para Neuquén”.

Luego de señalar que en muchas localidades de la provincia no existen agencias de turismo, el gobernador indicó que “haya o no una agencia de turismo en una localidad, el desafío del Estado es articular el Plan Provincial de Turismo que pusimos en marcha al iniciar esta gestión, para que todas las localidades se puedan nutrir de esta herramienta generadora de empleo, fortalecedora del desarrollo económico y productora de impuestos que luego son volcados a la salud, la educación y la seguridad”.

Gutiérrez también anunció que en la jornada firmó un convenio con el Centro y el Sindicato de Empleados de Comercio de Neuquén para que sus afiliados puedan alojarse en las hosterías de Las Ovejas, Huinganco y Varvarco-Invernada Vieja con un descuento del 38 por ciento. El Ejecutivo acompañará la medida con un 18 por ciento y el sindicato aportará el 20 por ciento restante. A continuación, enumeró una serie de obras de infraestructura que la provincia ejecuta y ha finalizado recientemente, que benefician directamente el desarrollo y la potencialidad del turismo.

Ratificó que “el turismo es una de las primeras actividades económicas generadoras de trabajo en la provincia del Neuquén” y agregó que por lo tanto “es hora de producir un cambio importante en su desarrollo, desde una concepción del Estado en la que no se adopte ni un intervencionismo total en un extremo, ni un sistema de libre mercado en el otro, sino una en la se asuma la responsabilidad de articular el desarrollo económico, de prevenir y evitar fricciones sociales”.

La intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, se sumó a la propuesta turística.

Desde este concepto, Gutiérrez manifestó que “desde Neuquén estamos renovando el compromiso de la diversificación de la matriz energética de la provincia, profundizando el desarrollo hidrocarburífero convencional y no convencional, pero levantando bien alto las banderas del ya y el ahora, para desarrollar en este presente las energías alternativas, limpias y no contaminantes para dar paso y lograr la diversificación de la matriz económica en la provincia, de la mano del turismo, la producción y los parques industriales”.

Finalmente, el gobernador rescató como “uno de los atributos principales de Neuquén al hablar de turismo, la hospitalidad de su gente” como “un camino que venimos recorriendo y mejorando desde hace mucho tiempo y que lo estamos logrando, para que el turista que viene a nuestra tierra se sienta como en su propia casa”. Afirmó que “definitivamente el turismo debe ser una política pública, una herramienta de justicia social y de equidad en el desarrollo territorial de la geografía de la provincia. Así cada localidad, pueblo, ciudadano o barrio de ciudad abrazará la causa del turismo como fortalecedor del desarrollo económico y bienestar de cada habitante”.

Neuquén 26-09-2016... El Gobernador Omar Gutierrez firmó convenio para la contratacion de informantes turisticos.
El acto se desarrolló este mediodía en el Auditorio de la Casa de Gobierno.

Detalles de los acuerdos

El acto se desarrolló esta mañana en el Salón de Acuerdos de la Gobernación y dio inicio a una serie de celebraciones que -durante cinco días- se concretarán como parte de los festejos por el Día Internacional del Turismo, que se recuerda mañana 27 de septiembre.

Estuvieron presentes juntos al mandatario neuquino, el vicegobernador Rolando Figueroa y los jefes comunales de las 27 comunas que firmaron los acuerdos. También el diputado provincial Claudio Domínguez; el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; representantes de la Facultad de Turismo de la UNCo; el presidente de ACIPAN, Carlos Roberti y miembros de cámaras empresariales de comercio, gastronomía y hotelería de todo Neuquén.

Los documentos firmados destacan que las oficinas de informes turísticos del interior cumplen un rol esencial en la promoción y difusión de los destinos, atractivos y servicios turísticos. El gobierno de la provincia se propone de esta forma, continuar con la mejora en la atención del turista, con permanente servicio de información y orientación.

Los convenios rubricados tienen como objetivo jerarquizar cada oficina en cada localidad, fortalecer las líneas de trabajo y vinculación que mejoren la calidad en la atención de los turistas que llegan a Neuquén.

Las 27 localidades que firmaron el convenio para la contratación de informantes turísticos son Andacollo, Aluminé, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue-Copahue, Centenario, Chos Malal, El Cholar, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Manzano Amargo, Picún Leufú, San Martín de los Andes, Taquimilán, Tricao Malal, Varvarco-Invernada Vieja, Villa La Angostura, Villa del Nahueve, Villa Pehuenia, Villa El Chocón, Villa Curi Leuvú, Villa Traful, Vista Alegre y Zapala.

En la ocasión, el ministro José Brillo subrayó que “el turismo es la actividad más maravillosa del mundo, porque lo que hace es dar arraigo a la gente, determinar inversiones, trabajo, alegría, encuentros. Es así como quiero reconocer a todos los que aportaron y están aportando al turismo neuquino en este momento”.

Dijo que a nivel nacional y dentro de las actividades previstas por el día del Turismo, “Neuquén estará representada en el stand de la Patagonia dentro de la Feria Internacional de Turismo, con un lugar destacado y que se desarrolla -desde mañana- en la ciudad de Buenos Aires, ya que hay un interés muy fuerte de todas las provincias en apoyar el desarrollo patagónico”.

Sostuvo que “hay algunos indicadores que marcan a nivel internacional que, de un cien por ciento de los consultados en el mundo, un 92 por ciento dice conocer la Patagonia y un 8 por ciento no. Sin embargo, cuando uno analiza las visitas, un 8 por ciento nos visita y un 92 por ciento no ¿Qué pasa que no se visita la Patagonia? Creo que hay un problema de conectividad, por eso estamos trabajando muy fuertemente con una decisión del gobernador en el tema de la aeronavegación, rutas, conectividad, fibra óptica, internet, hotelería. Esto es absolutamente necesario para que nos vengan a visitar”.

Los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento rubricaron sus respectivos convenios.

Luego, dirigiéndose a los informantes turísticos, les dijo que “desde el gobierno tenemos claramente definido en el Plan Turístico Provincial la formación en cada municipio de técnicos, coordinadores, instructores y guías para profesionalizar la actividad, con la finalidad de formar recursos humanos locales”.

Por último, el ministro enfatizó que “es sumamente importante poner en valor la capacitación y formación de todos los protagonistas del sector turístico, para luego poner en evidencia en cada municipio los atributos turísticos; y contribuir a transformar distintas actividades en cada lugar, como por ejemplo tours de compras, viajes educativos, religiosos, tercera edad, encuentro de la mujer. Tenemos que movilizar todo esto y poner en atributo otros atractivos turísticos”.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez resaltó que “este es un convenio esperado por todos los intendentes, dentro de una semana que no es común porque estamos dando inicio a la celebración del Día Mundial del Turismo, que justamente es mañana 27 de septiembre y que este año, por decisión de los países miembros de la Organización Mundial de Turismo, decidieron que sea ‘el año de la accesibilidad del turismo para todos’”.

Agregó que “esta iniciativa implica un gran esfuerzo para la provincia. Son 85 informantes que estarán distribuidos en toda la geografía provincial, 22 municipios, cinco comisiones de fomento y una inversión de 2,5 millones de pesos a cargo de la provincia y de las propias comunas”. Subrayó que “este es un programa que pretende darle visibilidad a la actividad y permitir naturalmente que nuestros visitantes terminen finalmente reluciendo los destinos”.

Finalmente, Méndez anunció que “también se pondrá en marcha el programa de capacitación que las municipalidades demandaron, para darle forma a esta petición y poder de esta manera seguir fortaleciendo la actividad en cada una de las oficinas, en cada uno de los destinos, en cada uno de los municipios”.

En total serán 85 los informantes que a partir de ahora se distribuirán en todo el territorio, en 22 municipios y 5 comisiones de fomento, con una inversión de 2,5 millones de pesos.