Gutiérrez destacó la importancia de contar con “un Estado moderno, eficiente y competitivo”

El gobernador Omar Gutiérrez asistió esta mañana al ciclo de Gestión y Responsabilidad que se desarrolló en el Auditorio de Casa de Gobierno, organizado por la Contaduría General de la provincia. La actividad se lleva adelante una vez al mes, de marzo a noviembre, y está dirigida a los directores generales de los servicios administrativos-financieros.

Gutiérrez aprovechó la oportunidad para agradecer y reconocer el trabajo que realizan a diario. “El rol que desarrollan es fundamental. En gran parte de las manos de ustedes está llevar adelante una administración transparente, seria, honesta, responsable, eficaz y eficiente, porque estamos administrando los recursos de toda la sociedad”, expresó.

Transmitió a los presentes su “idea de Estado moderno, eficiente y competitivo, que necesito que la apuntalen y fortalezcan. La provincia del Neuquén es lo que es porque hay un Estado que asume, además de la planificación, un rol protagónico en el desarrollo estructural y estratégico”.

El gobernador consideró necesario “agilizar los canales de comunicación entre los organismos para fortalecer la integración».

Señaló que “estamos atravesando un proceso de modernización del Estado, para lo cual necesito que nos ayudemos. Hoy estoy feliz de firmar digitalmente todos los decretos, pero a mí me han prometido para este año el primer expediente digital de la historia de la administración pública de la provincia del Neuquén”.

Pidió “incorporar plenamente una iniciativa, en la cual vengo insistiendo desde que era ministro, que es la planificación presupuestaria por resultado”. En este sentido, consideró necesario “suavizar y agilizar los canales de comunicación entre los organismos para fortalecer la integración, de manera tal que el Estado pueda, cada día, propiciar el desarrollo económico”.

En otro tramo de la charla que mantuvo con los presentes, instó a la defensa de la universidad pública e hizo especial énfasis en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). “La Universidad Nacional del Comahue es la nuestra y es única. Es el reflejo del desarrollo ciudadano y comunitario de la provincia del Neuquén: es un muy buen ejemplo de la composición de la provincia, en la cual todos aspiramos a crecer y a progresar. Ojalá rápidamente se resuelva el conflicto en cuanto al salario docente. Esto nos tiene que encontrar a todos defendiéndola, porque eso es justicia social e igualdad de oportunidades”, indicó.

Modalidad

En cuanto a la modalidad de trabajo de la actividad, la responsable del área de Contaduría General de la provincia, Ester Ruiz, explicó que “los ciclos que se vienen desarrollando desde hace cinco años, se extienden generalmente de marzo hasta noviembre y se dividen de acuerdo con la organización interna de la Contaduría General. De esta manera cada dirección general tiene que preparar y hacer una revisión de los temas más consultados o que más inquietudes generan”.

Sostuvo que la intención de estos ciclos “es ir disminuyendo las observaciones que les teníamos que hacer a las actuaciones administrativas”. Y en cuanto a la dinámica comentó que “son muy participativos, teniendo en cuenta que desde la Contaduría General tratamos día a día con los servicios administrativos financieros por temas de presupuesto, contrataciones, rendiciones, anticipos, entre tantos otros. Todo converge en una actuación administrativa”.