[►] Gutiérrez destacó la competitividad en los nuevos acuerdos de inversión

El gobernador Omar Gutiérrez ponderó el acuerdo de competitividad intersectorial en el desarrollo del reservorio Vaca Muerta, que derivó en un nuevo acuerdo de inversión con YPF por el área Rincón del Mangrullo. Tras la firma, el mandatario declaró que “de la mano de Vaca Muerta el país juega en primera ganando en competitividad, con precios y costos razonables y competitivos internacionalmente. De esta forma podemos demostrar que el país puede desarrollarse económicamente en sus distintos sectores”.

“Tenemos la energía que está necesitando el país. Esto viene en línea con el acuerdo que llevamos con el gobierno nacional, las operadoras, la cámara y el sindicato. Fruto de ese acuerdo de competitividad se crearon las condiciones que permiten generar estos anuncios de nuevas inversiones a partir de distintos tipos de asociaciones tanto con compañías operadoras locales como internacionales”, consideró el gobernador neuquino.

Gutiérrez sostuvo que el acuerdo de inversión “permite el desarrollo poniendo en valor nuestros recursos, potenciando la industrialización en Vaca Muerta y generando más trabajo y energía que, junto con los alimentos y la educación, son la base para poder ganar en competitividad”.

El acuerdo de inversión firmado hoy en Buenos Aires implica el desembolso de 150 millones de dólares en la etapa piloto en cinco años. La campaña consiste en la perforación y terminación, incluyendo fracturas hidráulicas, conexiones e instalaciones para evacuar la producción de cinco pozos horizontales de 1.500 metros y 19 etapas de fractura en la formación Shale Vaca Muerta, siete pozos horizontales a la formación Tight Mulichinco y un pozo vertical en la formación Tight Lajas, todos con objetivo en ventana de gas.

Gutiérrez detalló que el proyecto de inversión final asciende “en su totalidad a 4 mil millones de dólares, y para el año 2020-2021 estamos comprometidos para lograr soberanía y equilibrio energético”, y explicó que “el área va a incrementar su producción de los actuales 5 millones de metros cúbicos por día a 12 millones”.

Con el nuevo emprendimiento, la provincia suma 25 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de casi seis mil kilómetros cuadrados que representan el 20 por ciento de Vaca Muerta en el territorio provincial. Se han comprometido 7.030 millones de dólares en pilotos y se proyectan inversiones totales por 142.464 millones de dólares para los próximos 35 años.