Gutiérrez destacó el proceso de cambio de la matriz productiva de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez destacó hoy el proceso de reconversión de la matriz productiva neuquina puesto en marcha por la provincia y, con ejemplos de inversión pública y privada concretos, sostuvo que Neuquén “está diversificando la economía con equilibrio en su desarrollo territorial, generando nuevos puestos de trabajo. “Esto es Neuquén, donde estamos licitando en forma simultanea la Zona Franca de Zapala, la planta de piscicultura de Piedra del Águila, buscando el desarrollo de nuevos emprendimientos hidroeléctricos, parques eólicos, energía geotérmica, desarrollo productivo, turístico, industrial y comercial”, sostuvo.

El mandatario sostuvo que este proceso de cambio de la matriz económica, que implica pasar de una relación de alta dependencia de la explotación hidrocarburífera a otra más equilibrada en términos de unidades productivas y territoriales, “hay que apalancarlo con la inversión pública que facilita la inversión privada, porque eso generar más producción de bienes y servicios y más puestos de trabajo”.

A modo de ejemplo, señaló que la tasa de desempleo de la provincia ha disminuido de 8,6 a 7,5; “es decir una reducción del 1,1%; mientras que la media nacional ha disminuido 0,6 décimas. Además, fue en este segundo trimestre (Abril/Mayo/Junio) que en la provincia de Neuquén se generaron 900 puestos de trabajo”, explicó.

“Venimos de una economía que en los últimos años estuvo en estancamiento y recesión; y sin lugar a dudas que estos proyectos de diversificación económica fortaleciendo la matriz energética, económica, productiva, social, turística, genera en la provincia de Neuquén el arraigo, el futuro, haciendo realidad los sueños”, destacó.

A modo de ejemplo, señaló que hoy “vamos a inaugurar un hipermercado en Añelo, en el corazón de Vaca Muerta; y más tarde vamos a estar lanzando la primera Feria Nacional de Turismo, para fortalecer los más de 20 destinos turísticos que tiene la provincia, y poniendo a consideración e impulsando la modificación de la ley provincial de turismo”.

También dijo que en este proceso de cambio de las estructuras económicas de la provincia para lograr su desarrollo, es necesario mejorar los servicios de transporte y comunicación, como el caso de los aeropuertos. “Diría que más que ampliar y refaccionar el aeropuerto de la ciudad de Neuquén, vamos a tener un nuevo aeropuerto en la capital provincial. Son 2.300 metros cuadrados nuevos que demandarán una inversión de 270 millones de pesos. Dos mangas telescópicas, equipamiento y tecnología de punta, aeropuerto internacional, sala de pre embarque y embarque para destinos internacionales y primer vuelo internacional a Chile sumada a las nuevas frecuencias que ya tenemos a Buenos Aires, Bahía Blanca y Córdoba”, detalló.