Gutiérrez: “Descentralizar programas sociales es hacer más efectivas las políticas públicas”

El gobernador Omar Gutiérrez entregó esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, aportes por un monto de 15.834.909 pesos a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia. Los fondos responden a los convenios suscriptos vinculados con la descentralización de las políticas públicas de aplicación de las leyes 2302, 2785, 2743, 1634 y 2644.

El objetivo de estas normas es ejecutar políticas que garanticen los derechos fundamentales del niño y el adolescente, como así también de los adultos mayores y las personas con discapacidad.

El aporte entregado -que varía según la localidad- se hará efectivo en una sola cuota y contará con tres meses para su rendición presupuestaria. Además, el gobernador se comprometió a desembolsar otra suma similar para los municipios en el primer trimestre del año próximo.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes las autoridades de cada localidad, ministros y demás funcionarios de gobierno, el mandatario provincial puso de manifiesto la importancia de esta medida. “Descentralizar programas sociales es hacer más efectivas las políticas públicas en materia social, es poder tener respuestas más ágiles, más cercanas a las necesidades de nuestra gente. Es no duplicar esfuerzos, es tener economía, no para ahorrar, sino para volcar más y nuevos recursos en programas de promoción y desarrollo social como estos que estamos llevando adelante”, explicó.

Gutiérrez: «Descentralizar programas sociales es hacer más efectivas las políticas públicas en materia social, es poder tener respuestas más ágiles, más cercanas a las necesidades de nuestra gente».

El gobernador repasó algunas de las acciones en materia de políticas sociales llevadas adelante a lo largo de los 10 meses de gestión, tales como la construcción de una mesa de la diversidad; la creación de una mesa de pymes para fortalecer el empleo, la profundización del programa de prevención del abuso sexual infantil “Contalo” y para adolescentes, “Hablalo”, y los juegos participativos. “En todas estas iniciativas hemos comprometido una relación y un diálogo de ida y vuelta”, señaló.

En relación con el pago del aporte destacó que el desembolso se concretará en una sola vez. “Las necesidades de nuestra gente no pueden esperar cuotas, por eso es que se va a abonar en una sola cuota. Vamos a hacer las correcciones administrativas y ustedes van a tener esta inversión para ir rápidamente a atender las cuestiones sociales, en un pago que deberán rendir en el último trimestre del 2016”, señaló.

Finalmente expresó que confía en la “descentralización de las políticas públicas y en la capacidad de trabajo de cada uno de los intendentes. Necesitamos trabajar codo a codo con cada uno”.

La intendenta de San Martín de los Andes indicó que «esta firma hace al fortalecimiento del trabajo social».

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez dijo que se trata de “un acto para refrescar y unificar los objetivos. Para que juntos podamos trabajar permanentemente en el desarrollo de cada uno de los neuquinos desde su concepción hasta la vida adulta, como lo ha hecho también el gobernador con la determinación de formar el Consejo Provincial del Adulto Mayor”.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz celebró “la continuidad de estos recursos, de poder seguir pensándolos descentralizados”. A lo que sumó “el desafío de poder ser en ese horizonte un poco más concretos en nuestras metas que tienen que ver con la infancia”.

El ministro también se refirió a la necesidad de trabajar sobre la violencia que hay en cada localidad. “Si uno puede planificar las soluciones y prevenir, estos fondos van a ser utilizados de otra manera. Hoy los fondos no nos alcanzan porque la violencia que tenemos en cada comunidad es muy fuerte y los recursos se terminan diluyendo”, señaló.

A su turno, la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo indicó: “Es una herramienta muy valiosa y festejo que se le dé este marco porque, más allá de que sea la continuidad de programas que se venían llevando adelante, esta firma hace al fortalecimiento del trabajo social. Esto viene a constituir un apoyo interesantísimo, porque nos permite programar y planificar cómo vamos a llevar adelante estas políticas”.

El acto se desarrolló esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

El intendente de Plottier, Andrés Peressini agradeció el aporte y dijo que servirá para “mejorar los equipos técnicos y de abordaje de distintas problemáticas sociales que están afectando a nuestros vecinos y que nosotros, como intendentes, tenemos la responsabilidad de resolver o, por lo menos, disminuir los flagelos que afectan a nuestra sociedad, como es la trata de personas, la violencia de género, el ciberdelito o la pedofilia”.

La intendenta de Loncopué, María Fernanda Villone celebró la decisión tomada por el gobernador de “continuar con la política de descentralización para poder llegar más directo a la gente”. Recordó las obras llevadas adelante por el gobierno durante la actual gestión vinculadas con la infancia y el cuidado de los niños desamparados, y reconoció el trabajo desarrollado desde la subsecretaría de Discapacidad y el ministerio de Ciudadanía.

El presidente del Concejo Deliberante de Zapala, Atilio Zapico, quien concurrió al acto en reemplazo de la intendenta Soledad Martínez, aseguró que “el Estado no debe estar ausente en el asistencialismo, en las propuestas de trabajo concretas, que esperamos poder llevar adelante”. Mencionó algunas de las acciones en las que están trabajando desde el municipio tales como propuestas de integración y de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Ricardo Corradi Diez: “Un acto para refrescar y unificar los objetivos, para que juntos podamos trabajar permanentemente en el desarrollo de cada uno de los neuquinos».

El viceintendente de Junín de los Andes, Enrique Flores rescató la importancia que tiene para las comunas el poder participar de estas reuniones. “Sabemos que desde el interior de la provincia a veces cuesta un poquito hacer las cosas, y además contar con el respaldo permanente del gobernador Gutiérrez es muy satisfactorio porque nos sentimos muy acompañados”, dijo.

Además agradeció “las promesas hechas en campaña por el actual mandatario provincial y que ahora son una realidad”. Finalmente, destacó que “esta semana desde el municipio estamos completando la primera etapa de la cancha de fútbol de césped sintético y es una obra para impulsar precisamente el bienestar y la salud, es decir, para beneficio de nuestros niños, familias, jóvenes, adolescentes y también adultos”.