[►] Gutiérrez definió a los integrantes del Ejecutivo para la reforma del Código Procesal civil

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez adelantó esta mañana los nombres de los representantes que el Poder Ejecutivo designará para integrar la Comisión Interpoderes, que trabajará en la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia.

Según informó en conferencia de prensa, participarán los ministros de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; de Seguridad, Vanina Merlo; de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; además de integrantes de la Fiscalía de Estado y de la Asesoría General de Gobierno.

La Legislatura neuquina sancionó en 2015 la ley 2971, que estableció el plazo de un año para que esta comisión prepare un anteproyecto del nuevo Código que se centrará, entre otros, en los principios de oralidad, celeridad y de servicio público de los procesos para garantizar un mayor acceso a la justicia de acuerdo con los estándares internacionales de Derechos Humanos.

En tanto, la resolución 737 sancionada en 2008 por la Legislatura establece que la Comisión Interpoderes debe estar integrada por representantes de la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados y de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia del Neuquén, quienes a su vez deberán invitar al Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue e instituciones afines con el fin de participar de las deliberaciones.

“Venimos conversando sobre la reforma del Código porque forma parte de los espacios que requieren y exigen del apoyo de los distintos sectores y de la representación de todo el arco institucional democrático”, expresó el gobernador.

Destacó que, en Neuquén, con el nuevo Código Procesal Penal implementado en 2014 “tenemos un excelente antecedente, valorado por todo el país y el mundo. Tanto la reforma y el juicio por jurados han permitido y posibilitado que podamos seguir discutiendo cómo lo mejoramos, pero nadie duda de que ha sido un avance despapelizando los procesos y buscando el protagonismo de la participación ciudadana”.

“Es necesario tirar juntos del carro, que nos involucremos todos, son debates difíciles y complejos para llegar a acuerdos y consensos, pero es un desafío la construcción de esos acuerdos y consensos”, dijo, y aseguró que esta comisión permitirá la visibilización “de las necesidades que transmite el Poder Judicial, escuchando atentamente las distintas y trabajando con quienes están permanentemente vinculados con el quehacer judicial en la provincia del Neuquén”.