Gutiérrez convocó a trabajar en una concertación educativa

Lo hizo en el marco de la reunión que se llevó a cabo con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. El encuentro se realizó esta la mañana en el Salón de Acuerdos  de Casa de Gobierno.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana un encuentro con el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, que se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Durante el acto, se firmó un acta de intención y cooperación educativa que convoca a alcanzar la concertación social por la educación en la Provincia.

Gutiérrez destacó la importancia de la “convocatoria a trabajar en equipo, alineados en un programa educativo nacional”. Agradeció la presencia de las autoridades nacionales y señaló: “Tenemos distintas responsabilidades y funciones, pero si todos entendemos que lo hacemos en forma alineada, en búsqueda de objetivos y con un proceso consensuado, con una visión compartida y un planeamiento estratégico, entonces estoy convencido que vamos a ir arribando a los objetivos con mayor rapidez, eficiencia y calidad”.

Durante la ceremonia, el gobernador remarcó que la importancia en “el fortalecimiento de la comunidad educativa viene de poner en el centro al alumno”.

Reiteró también la importancia de fortalecer la centralidad del Consejo Provincial de Educación (CPE) y dijo que la no asignación de otras áreas a cargo del ministerio de Educación “va en coherencia con esta importancia que para nosotros, en el desarrollo de la comunidad educativa, tiene el CPE”.

Con respecto al presupuesto que va destinado al área, Gutiérrez expresó que “cada peso que va a la educación no es un gasto, cada peso que va a la educación es una inversión, porque si a cada alumno le va bien, le va a ir bien al porvenir de nuestros hijos y de nuestros nietos”.

A su turno, el ministro Bullrich expresó que “tenemos una enorme oportunidad como país, lo marca el presidente Mauricio Macri permanentemente, ya que la Argentina necesita una revolución educativa y creo que para esto están las condiciones dadas”.

Asimismo, indicó que considera que “el único éxito de un sistema educativo es lograr que los jóvenes no se muden y construyan su proyecto de vida en el lugar donde estudiaron. Para eso no hace falta una política nacional, hace falta un acuerdo nacional con una política federal que entienda la diversidad cultural, geográfica y social. De cada una de nuestras provincias y de cada una de nuestras ciudades”.

Al respecto remarcó que particularmente le llamó la atención de la provincia de Neuquén la cuestión de “la participación de los intendentes en el trabajo conjunto de fortalecer la escuela y el sistema educativo”.

Esta recorrida de los funcionarios nacionales tiene como objetivo “aprender las realidades de las provincias”.

Durante la apertura a cargo de la ministra provincial de Educación, Cristina Storioni remarcó que “la institucionalización de esta mesa de trabajo es muy importante porque le da carácter formal y de compromiso”.

En su disertación Storioni realizó un recorrido por las cifras oficiales del sistema educativo. Señaló que la provincia del Neuquén posee 778 establecimientos educativos y 200.720 alumnos en todos sus niveles.

La ministra se refirió también al rango que se le dio a la cartera de Educación en la nueva ley de ministerios. Al respecto señaló “estar en la ley de ministerios como ministerio de Educación es una fortaleza muy importante, y además queremos recuperar la centralidad del Consejo Provincial de Educación”.

Acerca del acta

Entre los considerandos del documento se señala que el  Ministerio de Educación neuquino “asume entre sus misiones esenciales la construcción de escenarios colaborativos tendientes a alcanzar la concertación social por la educación en la Provincia del Neuquén”.

Y agrega que en miras de dicho objetivo, ambos ministerios “manifiestan su interés en realizar las acciones tendientes a lograr consenso sobre los principales pilares para una gestión cooperada en materia educativa, sin perjuicio de aquellos que surjan de la concertación federal”.

El documento establece que ambas partes acuerdan:

•         Diseñar todas y cada una de las acciones, programas y proyectos de implementación jurisdiccional correspondientes, a partir de la concepción del niño/a, adolescente como sujeto de derecho.

•         Reconocer la educación como un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos.

•         Reconocer la responsabilidad del Estado como principal garante de los derechos, sin perjuicio de las instancias de co-participación con la familia y la comunidad, tendientes a acompañar la trayectoria educativa con herramientas de equidad, inclusión y calidad.

•         Asumir el compromiso de profundizar todas y cada una de las acciones necesarias para proveer en el territorio de la provincia del Neuquén una educación integral, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho.

De la mesa de trabajo también participaron los miembros del gabinete provincial a cargo de las carteras de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; y Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez. Participaron los secretarios de Planificación y Acción para el Desarrollo, Sebastián González; y el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharri.

Asimismo estuvieron presentes la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Stella Maris Ambrosio; y por Nación, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Félix Lacroze; y la directora nacional de Evaluación de Calidad Educativa, Elena Duro.