Gutiérrez: “Chihuido permitirá el despegue de la zona centro de la provincia”

El gobernador Omar Gutiérrez destacó hoy las gestiones en conjunto entre el gobierno provincial y nacional en Rusia para la concreción de la represa Chihuido. Las declaraciones fueron realizadas en el marco de un acto por el 59º aniversario de la Policía provincial.

“Estamos en buen camino, hemos dado un paso más. Cada reunión que solicitamos en Rusia fue concedida. En la Cámara de Diputados, en el banco, con ministros. Hemos podido dialogar y constatar el interés que tienen en llevar adelante este proyecto y le hemos hecho saber la prioridad que para el gobierno provincial y el nacional representa y tiene Chihuido. Todos están en tema y lo conocen”, manifestó Gutiérrez.

“Ahora se abre una instancia de diálogo y trabajo en equipo entre la provincia, el gobierno nacional y el banco ruso para acordar las condiciones el préstamo. El gobierno nacional está haciendo un road show en el plano internacional mostrando la situación del país a efectos de colocar un nuevo bono de deuda para pagarle a los fondos que tienen litigios y juicios pendientes con el país. Esto es algo que viene muy bien para sentarse a dialogar con el gobierno ruso y conocer cuáles serán las condiciones”, expresó.

En ese sentido, Gutiérrez aseguró que “las condiciones a las que puede aspirar el país para endeudarse para llevar adelante una obra como Chihuido se van a ver mejoradas si se cristaliza, como se anuncia, la colocación de un nuevo bono de deuda del gobierno nacional”.

Respecto del comienzo de la obra, Gutiérrez afirmó que su “expectativa es que la obra comience en el segundo semestre del año. El diálogo que se abre es en torno al porcentaje de financiamiento, la tasa de interés, el período de gracia y los desembolsos”.

“El gobierno nacional ha llevado a cabo un análisis riguroso de este proyecto y el presidente (Mauricio) Macri en la reunión que tuvimos me ha manifestado la firme decisión de llevar adelante este proyecto. Hoy Chihuido es una prioridad en la agenda del gobierno nacional y provincial”, contó el mandatario.

“El banco ruso va a financiar el proyecto. Formando parte de la UTE que ha sido adjudicataria hay una empresa de Rusia que va a proveer el 30 por ciento del equipamiento, que son las turbinas. En este tipo obras, Rusia compite con China, así que poder mantener en vigencia este proyecto, percibo que para las empresas y el banco ruso es muy importante”, manifestó Gutiérrez.

Gutiérrez: «Ahora se abre una instancia de diálogo y trabajo en equipo entre la provincia, el gobierno nacional y el banco ruso».

Indicó que el banco ruso había tomado nota de las declaraciones del presidente en campaña que podía llevar a cabo alguna revisión y por eso “nuestra presencia y respuesta fue importante para poder llevar adelante el proyecto”.

“Cuando durante muchísimos años hemos hablado de la diversificación de la matriz económica y productiva, aquí Chihuido lo permite. Tenemos un proyecto que va a relanzar, repotenciar y permitir el despegue de la zona centro de la provincia. Y cuando muchas veces el oficialismo que ha gobernado la provincia ha sido atacado por depositar todas las expectativas en el desarrollo en la actividad hidrocarburífera, aquí hay un proyecto emblemático y estructural que diversifica la matriz energética, que potencia y desarrolla los recursos limpios, renovables y no contaminantes”, manifestó.

El gobernador señaló que Chihuido es un proyecto que “además de la generación hidroeléctrica, va a generar el desarrollo productivo a través de la irrigación de miles de hectáreas aguas abajo, el control de las crecidas y generará un embalse que permitirá el desarrollo turístico”.

“Es una obra que permite abrir un nuevo horizonte para el país. Está proyectado Chihuido II y hace dos meses el gobierno nacional, en la continuación de un trabajo de la provincia, ha contratado un estudio para la factibilidad técnica del desarrollo de cuatro nuevas represas arriba de Chihuido. Tenemos una puerta muy importante que se abre”, concluyó el mandatario.