[►] Gutiérrez celebró el nuevo disco junto a las cantoras del norte neuquino

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez participó este jueves de la entrega del disco de la Trilogía de Cantoras Campesinas del Norte Neuquino que se realizó en Chos Malal. De la actividad participaron el intendente Hugo Gutiérrez, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna y la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

El acto se realizó el Museo José Olascoaga de Chos Malal, con la presencia de las protagonistas de este trabajo que se llevó adelante junto a Instituto Nacional de la Música (INAMU). La trilogía responde a 59 canciones interpretadas por 27 cantoras, además del arte de tapa, fotografías y testimonios audiovisuales.

“Esto es parte de un proceso que emana de la historia y de la cultura con raíces neuquinas; esto es lo que son ustedes; este es un triunfo de ustedes y es lo que hicieron siempre, para sus familias, para sus comunidades, para la Provincia, la Patagonia y el país”, indicó Gutiérrez.

Agregó que “hay que seguir avanzando y les agradezco porque nos permitió trabajar juntos, como deber ser. Tenemos la responsabilidad y las ganas de seguir desarollando estas acciones”.

“Acá hay tres generaciones de cantoras, y eso habla de la continuidad en lo que han sembrado ustedes” indico Gutiérrez y reiteró el agradecimiento y las felicitaciones. “Uno no tiene más que felicitarlas; a esto hemos venido”, finalizó el mandatario.

Por su parte, el ministro de las Culturas expresó que “la producción general, la grabación y producción audiovisual las hicimos a través del Ministerio de las Culturas mientras que las réplicas de los CD las realizó INAMU. Ahora, que llegó el disco físico, vamos a entregarle uno a cada una de las cantoras como también a las bibliotecas populares y a las Escuelas para que puedan ofrecer a la comunidad un parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. En total son 2000 ejemplares”.

La grabación se realizó en Las Ovejas, a través de invitaciones realizadas a los intendentes de todas las localidades de zona Norte.

Por su parte el intendente de la ciudad, Hugo Gutiérrez, manifestó su agradecimiento y el reconocimiento a las campesinas “Esto refuerza la identidad del norte neuquino como nuestras fiestas populares que vamos a retomar el próximo año luego de un trabajo conjunto con el gobernador y el ministro la Fiesta Nacional del Chivito”.

De esta jornada, además, se grabó y filmó un micro documental que se va a pasar el día de la presentación. Este producto es consecuencia de un importante trabajo del que participaron muchas voluntades: recopiladores, investigadores, el Estado provincial y los gobiernos locales. Todos trabajaron unidos bajo el propósito de preservar, valorizar y difundir parte del patrimonio cultural inmaterial de la provincia del Neuquén, como lo es el canto y la cultura de las mujeres cantoras campesinas del Norte neuquino.

La ley provincial N° 3163, sancionada el 5/12/2018 declara “patrimonio cultural inmaterial de la Provincia la historia, presencia, prácticas, estilo de vida y contexto sociocultural de las cantoras campesinas del norte neuquino”, y es partir de la fuerza que imprimió esta ley, que el ministerio de las Culturas y el INAMU acordaron realizar en conjunto la grabación de esta Trilogía.

En el convenio, que firmaron en agosto de 2019 el ministro Colonna y el titular de INAMU, Diego Boris, se estableció que la grabación y la filmación del micro documental, además del registro fotográfico para el arte de tapa, la realice el organismo provincial, mientras que INAMU se encargaría de la réplica de los CD, los que serán distribuidos en colegios, escuelas de arte y bibliotecas populares.

Además se realizó el sitio de Cantoras Campesinas del Norte Neuquino en el que se puede acceder al registro de 26 cantoras, que incluye fotografías, testimonios, material audiovisual, y la posibilidad de acceder a su música a través de una trilogía https://cantorasdelnorteneuquino.neuquen.gob.ar/, https://cantorasdelnorteneuquino.neuquen.gob.ar/fotografias/