Gutiérrez calificó al acuerdo federal por coparticipación como “un hecho histórico”

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez se refirió a la firma del acuerdo federal logrado hoy en Córdoba por la restitución escalonada de parte de la Nación de los fondos coparticipables, y calificó al mismo de “histórico”, encuadrándolo asimismo “como parte de una nueva forma de hacer política que se da en el país, producto del diálogo y el consenso entre todos los sectores”.

Asimismo destacó que “hoy fortalecimos un verdadero y auténtico federalismo”.

Gutiérrez indicó que “se trató de una solución política a un problema político de vieja data, cuyos frutos son parte del encuentro en el diálogo que hoy vivimos todos los argentinos”. Subrayó que el acuerdo con el gobierno nacional “no es más que el puntapié inicial para avanzar en otros temas tan importantes como lo es la coparticipación”.

Remarcó que el documento firmado hoy “beneficia a los municipios de la provincia del Neuquén, los cuales van a percibir por dicho concepto, la parte que le corresponde a cada uno de ellos”.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez se refirió a la firma del acuerdo federal logrado hoy en Córdoba por la restitución escalonada de parte de la Nación de los fondos coparticipables, y calificó al mismo de “histórico”.

Luego de ratificar que “el acuerdo Nación-Provincias tiene como propósito resolver las diferencias existentes entre la Nación, las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, Gutiérrez indicó que “el acuerdo deberá ahora recibir la aprobación de ambas cámaras del Congreso de la Nación y también contar con el visto bueno de las legislaturas de cada provincia”.

Puntualizó que “el acuerdo determina asimismo que la suscripción del mismo no implica de ningún modo la renuncia a los reclamos administrativos y judiciales que las provincias y la ciudad autónoma de Buenos aires hayan efectuado o efectuasen en un futuro”.

Por último, Gutiérrez anunció que el lunes 23, a las 15, se reunirá en Buenos Aires con los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Del encuentro participarán todos los gobernadores patagónicos, con el objetivo de analizar las nuevas tarifas y facturación de gas que recibieron los usuarios de esta región.

El acuerdo federal se rubricó este mediodía en instalaciones del Centro Cívico del Bicentenario de la ciudad de Córdoba, con la presencia de todos los gobernadores y las autoridades de la ciudad de Buenos Aires; junto con el ministro Rogelio Frigerio; el secretario del Interior, Sebastián García de Luca; y otras autoridades de esa cartera nacional.