Gutiérrez asistirá esta tarde al acto por el aniversario de Andacollo

El gobernador Omar Gutiérrez junto al intendente Raúl Ariel Aravena encabezarán esta tarde el acto central por el 106° aniversario de Andacollo, que se realizarán desde las 16 en la plaza General San Martín de la localidad del norte neuquino.

En Andacollo, el gobierno provincial está llevando adelante una serie de obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como la readecuación del plan director de desagües cloacales con una inversión de más de 14 millones de pesos y que incluye la construcción de la planta de tratamiento y el tendido de las cañerías.

También se construyen 16 viviendas junto al municipio y la cooperativa Andacollo en Movimiento;  y se avanza en la extensión de las redes de gas para 15 familias, la segunda etapa de la terminal y el matadero, que beneficiará a más de  1.500 establecimientos productivos  del  norte (departamentos Minas y Chos Malal) ya que a la infraestructura se la acompañará con capacitación y asistencia técnica al productor; y con otros programas que hacen al monitoreo y control de plagas de incentivos a la producción ganadera con más de 150  productores.

Al mismo tiempo se realiza una inversión de más de 900 mil pesos para la construcción del natatorio, a punto de concluirse; y el fomento y desarrollo del turismo en toda la zona norte de la provincia, entre otras acciones.

Como parte del plan vial, se contempla la construcción del puente de doble mano sobre el Rio Curi Leuvú, que ya cuenta con avances ejecutivos, además del asfalto de la ruta 43 y la electrificación rural de los parajes neuquinos.

Gracias a las obras delegadas por mantenimiento de edificios escolares también concluyó el taller de carpintería del Centro de Formación Profesional 16.

Antecedentes históricos

Andacollo es un municipio de segunda categoría con un ejido de 12 mil hectáreas y una población que supera los tres mil habitantes, según el censo de 2010. La localidad está ubicada a 456 kilómetros de Neuquén capital y se accede a través de la ruta provincial 43. Su crecimiento está basado en la actividad minera, el turismo y la agricultura.

Cabecera del departamento Minas, Ancacollo (del quechua anda, anta, anti: lugar con metal, brillante, alto; collo, colla, collao: lugar alto, habitante de las alturas) significa “brillante en lo alto”.

La localidad se extiende en un valle sobre la ribera izquierda del río Neuquén, a cinco kilómetros de la confluencia con el río Nahueve y a 60 kilómetros al oeste de Chos Malal. Fue fundada por el ex gobernador del territorio neuquino Eduardo Elordi (1906-1918).

Su primera institución comunal fue la Comisión de Fomento creada el 18 de febrero de 1938 por decreto del entonces presidente de la Nación, general Uriburu. Los integrantes de esa primera comisión fueron Jorge Magnasco, Francisca Quintana y Pedro de Vega, entre otros vecinos.