Gutiérrez asistió a un encuentro sobre fortalecimiento de las gestiones provinciales

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy en Buenos Aires del Primer Encuentro Federal de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II. La actividad fue organizada por la subsecretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, dependiente de la secretaría nacional de Provincias, y contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

En su alocución, Gutiérrez destacó que “en la provincia del Neuquén hemos logrado planificar el desarrollo al 2030 y es en ese marco que buscamos la articulación -no la confrontación- de lo público y lo privado, promoviendo la inversión. Esto requiere y exige consensos y acuerdos”.

“Quiero destacar el acompañamiento que hemos tenido del BID y de las autoridades del actual gobierno para poder apalancar los distintos programas de inversión para infraestructura en el desarrollo del potencial que tiene la provincia del Neuquén”, agregó el gobernador.

El objetivo fue promover vínculos entre las jurisdicciones adheridas al Programa del Fortalecimiento de la Gestión Provincial en el marco del Plan de Desarrollo Federal del ministerio del Interior; además de conocer experiencias ajenas y compartir buenas prácticas en materia tributaria, financiera, fiscal, fomentar el debate y la construcción de lazos entre funcionarios y técnicos de diferentes niveles de gobierno.

A través de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II, con el financiamiento del Presupuesto General de la Administración Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo, se busca contribuir al crecimiento y la sostenibilidad fiscal de las provincias.

La actividad se desarrolló a partir de cuatro paneles de exposiciones. El primero abordó los desafíos de la política fiscal provincial y contó con las disertaciones del ministro de Economía e Infraestructura de la provincia del Neuquén, Guillermo Pons; su par de Salta, Roberto Dib Ashur; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, Luis Capellano.

El segundo panel analizó experiencias de fortalecimiento de la gestión tributaria provincial y financiera y abordó proyectos de las provincias de Tucumán, Catamarca, San Luis y Río Negro.

En el tercer panel se trabajó sobre experiencias en el fortalecimiento de la gestión catastral y se abordaron proyectos de Corrientes, Córdoba, Formosa y Chaco.

Finalmente, se realizó el panel sobre planificación y desarrollo, donde se abordaron las temáticas de inversiones y políticas nacionales para fortalecer las infraestructuras provinciales (parques industriales, puertos, rutas, energía, conectividad, etc.), en pos de contribuir al desarrollo con inclusión social, generar mayores condiciones de empleabilidad y fortalecer sus capacidades estatales en materia de recaudación y planificación del desarrollo.