Gutiérrez asistió a la apertura de sesiones en la ciudad de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez asistió a la apertura del periodo de sesiones 2020 del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, acompañando al intendente Mariano Gaido en su primer mensaje ante ediles capitalinos.

Participaron del acto el vicegobernador Marcos Koopmann, senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales, miembros del gabinete provincial, el rector de la Universidad Nacional  del Comahue, vecinalistas y el defensor del Pueblo de la ciudad, entre otras autoridades.

Ante un recinto colmado de vecinos, vecinas, representantes de instituciones locales y organizaciones de la sociedad civil, el jefe comunal inició su alocución alrededor de las 10:40 de la mañana y culminó una hora después.

Tras hacer un exhaustivo repaso por las obras iniciadas en estos primeros 60 días de gestión, Gaido anunció el envío de un paquete de 30 proyectos para que sean tratados por los y las ediles en el recinto. Entre ellos, destacó las iniciativas impulsadas gracias al trabajo articulado con la Provincia como la firma del contrato de concesión del EPAS, el impulso dado al tren interurbano que unirá Neuquén con Plottier y la posibilidad de que la policía colabore con el monitoreo de la seguridad en los taxis.

Remarcó en varias ocasiones los acuerdos alcanzados en estos primeros meses de gobierno en pos de brindar respuestas y soluciones a los problemas de la gente. Obras de asfalto, pluviales, servicios públicos, espacios verdes y conectividad fueron enumeradas una a una, a lo largo del discurso así como también las acciones concretadas ya en pos de fomentar el acceso a la cultura, el deporte y la actividad recreativa para los neuquinos y neuquinas. Mención aparte recibió el tema de la accesibilidad para personas con discapacidad, el cuidado del ambiente y la promoción de derechos, haciendo hincapié en el rol protagónico del estado para acompañar a las familias con el boleto estudiantil gratuito.

Entre los proyectos a desarrollar en su gestión al frente del municipio enumeró varias obras, como el plan de transformación urbanística que insumirá 20 mil millones de pesos de inversión, incluyendo la transformación de la actual ruta 22 en una avenida; la continuidad del paseo costero hasta la Confluencia de los ríos Negro y Limay; los parques lineales en la calle 12 de Septiembre y en el oeste neuquino y confirmó las gestiones para desarrollar un nuevo parque industrial de 400 hectáreas.

El primer punto del día fue el mensaje del intendente Mariano Gaido.

Uno de los puntos salientes del discurso fue el anuncio de que se desarrollará la urbanización de 2.000 lotes con servicios en Neuquén, a partir de la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat. Y en este sentido pidió a las y los ediles que aborden rápidamente el proyecto.  “No estoy de acuerdo con la usurpación de terrenos. No avalo la toma de tierras públicas o privadas”, aseveró.

Al término del discurso, el ministro de Ciudadanía de la Provincia Ricardo Corradi Diez expresó su satisfacción “porque la ciudad de Neuquén tome un rol integrado a la provincia, se sume a solucionar problemas de larga data, a planificar en conjunto. Esto de los lotes me pareció una iniciativa muy importante que se suma a las más de 5mil viviendas que la provincia ha entregado en alrededores de la capital. Es muy importante que podamos entender que a los problemas hay que abordarlos en conjunto, que tenemos que poner como eje a la ciudadanía, trabajar en el desarrollo y en cada una de las iniciativas que tengan los diferentes sectores”, consideró.

El ministro destacó la articulación que está dándose con la ciudad de Neuquén: “Hoy veo a un intendente que se suma al gobierno, que acompaña la iniciativa de nuestro gobernador y que nos permite de una vez por todas poner el eje principal en el desarrollo como punto de partida”.

El gobernador saludó al jefe comunal previo a su discurso en el Concejo Deliberante.