[►] Gutiérrez anunció un nuevo sistema de videoseguridad para la provincia

Audio Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia del Neuquén.

Audio Marianina Domínguez, secretaria de Seguridad de la Provincia.

El gobierno de la Provincia lanzó hoy el Sistema de Videoseguridad del Neuquén, una iniciativa que tiene como objetivos la actualización y mantenimiento del software, así como también la  adecuación del equipamiento y creación de nuevos centros de monitoreo en localidades que no cuentan con el servicio de videovigilancia.

El total de videocámaras nuevas en la provincia será de 2.516, con una inversión total de 3.038 millones de pesos. Esto redundará en una mejora sustancial dado que en la actualidad funcionan 520 videocámaras a nivel territorial.

Así lo anunció esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez en conferencia de prensa junto al intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, a la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez.

La presentación del plan se realizó esta mañana en el Auditorio de Casa de Gobierno.

También participaron del acto el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González; el jefe de la Policía provincial, Julio Peralta y el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez.

En la ocasión, el gobernador Gutiérrez informó que el equipamiento estará disponible en marzo o abril del 2023 y remarcó que esta iniciativa también implica la capacitación específica de nuevo personal en la Policía provincial. Dijo que el gobierno “no desconoce” los problemas de seguridad y en ese sentido destacó la inversión en nuevas tecnologías.

El intendente Mariano Gaido expresó que “generar esta inversión nos da tranquilidad” porque redunda en más seguridad y el acompañamiento a la policía en su labor cotidiana. “Es una muy buena noticia. Nos pone muy contentos”, afirmó y agradeció al mandatario provincial por tomar esta decisión.

En la actualidad, hay 15 localidades que no tienen el servicio y van a contar por primera vez con sistema de videoseguridad propio. Se trata de Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Andacollo, Cutral Co, Villa El Chocón, Las Ovejas, Huinganco, Piedra del Águila, Las Lajas, Mariano Moreno, Senillosa, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul y Picún Leufú. En estas últimas dos localidades se encuentran en construcción los centros de monitoreo y puntos de geolocalización referenciados.

La secretaria de Seguridad Marianina Domínguez expuso detalles sobre el plan de videoseguridad.

Por su parte la secretaria de Seguridad Marianina Domínguez explicó que, además de la incorporación de más videocámaras y lectoras de patentes, “este programa introduce la novedad del uso de inteligencia artificial a través de un software analítica, cuyas bondades se traducen en una mejor obtención de calidad de imágenes, en 4K, y suma puntos de captura con visión 360º.”

La funcionaria agregó, en sintonía con lo expresado por el Jefe de la Policía Julio Peralta, que “la tecnología es de última generación usada a nivel mundial” y ·se aplica a la seguridad pública e implica la identificación del vehículo por patente, tipo de rodado o color; búsqueda por parámetros; filtrado de tiempo específico de hechos, detección de movimiento de audio, entre otras características”.

Bajo el decreto 2040/2022, ya están en proceso de adjudicación unas 888 cámaras de video de seguridad para 20 localidades: Aluminé, San Martín de los Andes; Villa Pehuenia; San Patricio del Chañar; Andacollo; Junín de los Andes; Cutral Co; Villa El Chocón; Chos Malal; Las Ovejas; Huinganco; Piedra del Águila; Plaza Huincul; Añelo; Rincón de los Sauces; Las Lajas; Picún Leufú; Villa La Angostura, Zapala y Mariano Moreno. La inversión alcanza los 517,9 millones de pesos.

En tanto, bajo el decreto 2453/2020, y específicamente para el área Metropolitana, con este nuevo programa Plottier va a pasar a tener 220 videocámaras, y Neuquén capital, 1305. También comprende a Senillosa y Vista Alegre que van a contar por primera vez con este sistema. En total, sumarán 1.590 videocámaras y 38 lectoras de patentes.

El intendente Gaido destacó que la inversión realizada en materia de seguridad redundará en mejoras para el trabajo que realiza la policía de la provincia en las localidades.