Gutiérrez anunció nueva concesión para el desarrollo de no convencionales

El gobernador Omar Gutiérrez anunció el otorgamiento de una nueva concesión de explotación no convencional de hidrocarburos a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). Se trata del área Coirón Amargo Sur Este, que será operada por la empresa Pan American Energy (PAE).

El compromiso piloto consiste en la perforación de ocho pozos que, junto con las instalaciones de superficie, representan una inversión de 120 millones de dólares. “Con esta última concesión, la provincia suma 31 proyectos de shale y tight no convencionales, que significan 31 proyectos en etapa piloto por un total de 8.058 millones de dólares y 543 pozos”, precisó Gutiérrez durante una conferencia de prensa que ofreció hoy en Casa de Gobierno.

El mandatario afirmó que “en un momento complejo del país para encontrar inversiones, Neuquén sigue generando -en su confianza- este gran polo de desarrollo energético, industrial y económico”.

“Con esta última concesión, la provincia suma 31 proyectos de shale y tight no convencionales, que significan 31 proyectos en etapa piloto por un total de 8.058 millones de dólares y 543 pozos”, precisó Gutiérrez.

Coirón Amargo Sur Este está orientado a la producción de petróleo no convencional proveniente de la formación Vaca Muerta. La superficie del área es de 227,76 kilómetros cuadrados. Los pozos tendrán una rama de 2.000 metros y 27 etapas de fracturas.

La duración de la etapa piloto de Coirón Amargo Sur Este es de cuatro años -cabe destacar que por ley el plazo máximo de duración del piloto es de cinco años-. En función de los resultados obtenidos durante la etapa piloto, se estima comenzar con una etapa contingente de desarrollo del área, la cual implicará la perforación de 87 pozos e inversiones que llegarán a los 1.200 millones de dólares. Con estos valores, todos los proyectos no convencionales totalizan 154.846 millones de dólares y 11.143 pozos para la etapa de desarrollo.

Durante la conferencia, el gobernador estuvo acompañado por los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; y por el presidente de GyP, Alberto Saggese.