Gutiérrez anunció más inversión en seguridad

En su discurso de inauguración de sesiones, el mandatario aseguró que el gobierno incorporará recursos humanos y equipamiento para disminuir la victimización. Habrá mayor presencia policial en las rutas con la implementación de una patrulla de caminos y se creará un observatorio vial provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy en la Legislatura que profundizará la implementación del plan de seguridad para “disminuir la victimización y la inseguridad en la población”, en tanto que informó que incrementará la inversión “destinada a la incorporación de recursos humanos y equipamiento”.

Precisó que en seguridad se está “trabajando fuertemente desde el ámbito de la prevención, junto al diseño de políticas públicas en materia de investigación, persecución y castigo del delito”.  Se pronunció a favor de potenciar un trabajo coordinado entre el Estado neuquino, el gobierno  nacional,  el Poder Judicial, los gobiernos locales y las demás provincias, en especial las limítrofes.

Señaló que se incorporarán 600 nuevos policías este año, junto con 200 nuevos vehículos para reforzar las tareas de prevención del delito, y se consolidará el sistema de cuadrículas junto al sistema de videocámaras, el cual se está implementando con la empresa pública de telecomunicaciones Neutics.

Gutiérrez: En seguridad, se está “trabajando fuertemente desde el ámbito de la prevención».

“Destinamos 1.100 efectivos, 100 móviles con su respectivo teléfono celular y vamos a llegar a las 250 videocámaras instaladas para atender las 100 cuadriculas en las que está dividida la ciudad de Neuquén y comenzamos la implementación de puestos fijos y móviles de control en función del análisis del mapa del delito”, informó.

En cuanto a infraestructura confirmó que finalizó la obra del nuevo centro de monitoreo de la ciudad de Neuquén, se compró el equipamiento y en los próximos días comenzará su instalación.

“Instalamos los sistemas de videoseguridad en Chos Malal, Junín de los Andes y Plottier. Estamos instalando en Rincón de los Sauces y ampliando el de la ciudad de Neuquén y el de Junín de los Andes. Ya finalizamos los proyectos para comenzar con la instalación en Añelo, Loncopué, Centenario, Senillosa, Zapala, Añelo, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Piedra del Águila y Villa Traful, las ampliaciones de San Martín de los Andes y Villa La Angostura y la instalación de cámaras de Identificación de patentes en todos los accesos a la provincia”, agregó.

Gutiérrez puntualizó que se está implementando “un sistema de botones antipático para personas judicializadas, contándose inicialmente con 100 terminales de prueba que permiten realizar  la llamada de auxilio o emergencia  directamente al Centro de Monitoreo  quien actúa inmediatamente  en coordinación con Policía, ambulancia o bomberos”.

Por otra parte, informó sobre la construcción de la nueva comisaría del barrio La Sirena y la  inauguración del nuevo destacamento de Curi Leuvu. Obras que se sumarán a la readecuación del puesto de control sobre el puente sobre el Rio Neuquén y el nuevo puesto de control sobre el tercer puente.

Finalmente el ejecutivo destacó la necesidad de “cuidar a los neuquinos para que viajen mejor y más seguro” y anunció mayor presencia policial en las rutas con la implementación de una patrulla de caminos y la creación de un observatorio vial provincial. Organismo que funcionará como la herramienta de planificación básica y fuente de datos confiables.

“No es sólo una cuestión de números fríos y estadística, sino una herramienta de gobierno fundamental para cuidar a la gente y salvar vidas”, enfatizó.