Enviará un proyecto de ley a la Legislatura. El objetivo es vincular la ciencia y la tecnología con la sociedad, la producción y la dinamización de la economía provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy la creación mediante un proyecto de ley de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, con el objetivo de promover en el contexto de pos pandemia la ciencia y tecnología, la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad, la producción y el gobierno.

La intención es consolidar un “Sistema provincial de innovación” capaz de articular las capacidades territoriales para generar conocimientos y tecnologías apropiadas para la dinamización de la economía provincial, la competitividad de los sistemas productivos, la modernización del estado y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia, como herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible.

Esta agencia promoverá la ciencia y tecnología, en la búsqueda de generación de nuevos conocimientos y su transferencia a la sociedad, impulsará los procesos de innovación social, productiva y gubernamental, fomentará la investigación científica de acuerdo a las prioridades del desarrollo provincial, estimulará la articulación de los actores del Sistema Provincial de Innovación, incentivará la modernización y trasformación tecnológica del Estado, promoverá las industrias creativas y del conocimiento, fortalecerá las PyMES y los emprendimientos, principalmente los que se basan en la creatividad y el conocimiento; impulsará soluciones basadas en el conocimiento y la creatividad a problemáticas sociales, productivas, institucionales; y promoverá la formación de recursos humanos.

Gutiérrez explicó que lo novedoso de esta agencia es que responde a una realidad concreta: el logro de los objetivos definidos en el Plan Quinquenal 2019-2023 requiere la adopción de nuevos criterios en materia de ciencia, tecnología e innovación como herramientas clave para el desarrollo sostenible, así como un aumento significativo de la financiación y los recursos. Pero además –remarcó- es una respuesta para la “nueva normalidad”. En ese sentido recordó que la pandemia “nos obliga a innovar, y como gobierno debemos actualizar las herramientas que poseemos y ponerlas al servicio de la innovación, el conocimiento y su transferencia, para retomar el crecimiento económico, la inclusión social y la generación de empleos.

Además, esta agencia propone el modelo de “cuádruple hélice”, en el que los actores de la innovación son  la academia, el Estado, la empresa y la sociedad. “Este modelo anteriormente se conocía como triple hélice, en el que faltaba el factor humano”, recordó.

La agencia tendrá además un novedoso despliegue territorial, con nodos de innovación en cada microrregión de la provincia, será financiada con un porcentaje del presupuesto provincial y de sectores privados; y su gobernanza incluirá a representantes provenientes del sector académico-científico, sector productivo, empresarial, los estados provincial y municipal; y de las organizaciones de la sociedad civil

Por último, el proyecto de ley detalla el espíritu de “innovación social” como eje fundamental para un desarrollo inclusivo, entendida como aquella que soluciona una problemática de interés público y donde el valor generado es distribuido en la sociedad y la empodera.