Gutiérrez anunció en Caviahue un nuevo edificio para el Cpem N° 74

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Oscar Mansegosa encabezaron ayer por la tarde los actos por el 31º aniversario de Caviahue-Copahue. En la oportunidad se inauguró una nueva delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y se anunció la firma de un convenio con Nación para la construcción de nuevos establecimientos educativos, donde estará incluido el nuevo edificio del Cpem N° 74 de Caviahue.

Durante los festejos también se realizó un homenaje al ex gobernador recientemente fallecido y fundador de la localidad, Pedro Salvatori. Además, se entregaron vehículos y se inauguró la nueva delegación de la obra social provincial y oficinas del Ente Provincial de Energía.

Al respecto Gutiérrez anunció “al gestionar ante Nación nuevos establecimientos incluimos en ese paquete al nuevo edificio del CPEM N°74 de Caviahue”. La obra incluirá cinco aulas multipropósito, de informática y sanitarios; y la inversión rondará los 20 millones de pesos. El gobernador informó que, en los próximos días, se firmará el convenio con Nación; y en los próximos meses se realizará el llamado a licitación. Asimismo, expresó “quiero agradecerles y felicitarlos por el cerco perimetral en la escuela N°164. Estamos terminando las veredas y la iluminación perimetral”.

Durante los festejos también se realizó un homenaje al ex gobernador recientemente fallecido y fundador de la localidad, Pedro Salvatori. Además, se entregaron vehículos y se inauguró la nueva delegación de la obra social provincial y oficinas del Ente Provincial de Energía.

Asimismo, anunció el aporte de 250 mil pesos para reparar el pisanieves, “para que pueda prestar, en estos tres o cuatro meses, el servicio necesario. Esperamos y confiamos en que Dios nos dé buena nieve para tener una buena temporada”. Y dijo “así como lo hemos hecho con el camión regador, el camión basurero, los vehículos para la Policía, también encaremos un pisanieves nuevo, moderno, ver cuánto está saliendo y ver la posibilidad rápidamente de buscar los recursos y que Caviahue tenga un pisanieves moderno para fortalecer el turismo”.

El mandatario provincial se refirió a “la obra pública que estamos haciendo, como las 10 viviendas que vamos a empezar a hacer”, y al respecto indicó que “los primeros puestos de trabajo serán para los habitantes de Caviahue-Copahue y de la zona que no tienen trabajo”.

Asimismo, agradeció “todo el trabajo que ha hecho el EPEN, en la obra de energía eléctrica” agregó que “vemos lo bien invertidos que estuvieron los pesos, en estos ladrillos de la nueva casa del EPEN que inauguramos”.

También felicitó a las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), «en este primer tramo en el que hemos inaugurado una nueva dependencia con la amplitud que se necesita para tener la farmacia y la sede del ISSN, para atender como cada afiliado merece, fortaleciendo también el turismo”. Del mismo modo remarcó la repotenciación que con paneles solares se realizaron en las escuelas rurales.

Gutiérrez se mostró satisfecho con la inauguración de la nueva Delegación del ISSN pero advirtió que “la sede es sólo transitoria porque se trata de un predio alquilado, pero tenemos el proyecto y las tierras para llevar adelante en el futuro nuestra propia delegación y farmacia para la localidad de Caviahue”.

El gobernador también felicitó la realización de la Fiesta de la Cerveza y el resto de las fiestas que se están llevando adelante en la localidad y expresó que “hay un boom con todas las fiestas populares” y destacó que éstas generan desarrollo económico.

Del mismo modo se refirió a la obra del centro de alto rendimiento. «Ya tenemos los recursos, los primeros 8 millones de pesos para poder empezar a proyectar y realizar ese proyecto», explicó.

“Este es nuestro compromiso para seguir invirtiendo en la revolución de deporte y cultura que estamos llevando adelante en la provincia, para ganarle, junto a cada padre y madre, y cada niño y joven, a este flagelo que es la droga y el alcohol”.

En cuanto al centro de tratamiento de residuos sólidos indicó “el gobierno nacional tiene un proyecto de regionalizar para facilitar el abordaje del tratamiento de los residuos, pero en esta zona hay distancias para juntar cinco ciudades que es el mínimo que se está pidiendo, así que me comprometo a hacer las gestiones para que el gobierno nacional pueda comprender las distancias que median entre un pueblo y otro, y poder también, respetando el medioambiente y cuidando la salud de cada uno de ustedes, poder avanzar para Caviahue, para Copahue y para Loncopué, el centro de residuos sólidos”.

La delegación cuenta en sus 61 metros cuadrados con un sector de atención al público, tres puestos de trabajo y una oficina privada.

Durante el acto protocolar, Gutiérrez entregó las llaves de un vehículo Unimog, una camioneta 4×4 Chevrolet S10 y dos motos para la comisaría 40 de Caviahue y una para el área de Salud a fin de recorrer toda la zona rural.

También se obsequiaron materiales para los talleres municipales; elementos deportivos para la práctica de remo, fútbol, hándbol y vóley e instrumentos musicales para los establecimientos escolares; además de un equipo portátil de sonido para la dirección de Cultura municipal.

El acto central se realizó en el Centro de Convenciones, antes de cuyo comienzo las autoridades degustaron una taza de chocolate caliente con vecinos. Como parte de los festejos, el gobernador Omar Gutiérrez firmó un acta-acuerdo para poner en marcha la formación profesional en Servicios Turísticos, capacitación que llevarán delante de forma conjunta el municipio local, la Provincia y el Centro de Formación Profesional Nº 8 de Loncopué.

A su turno, el intendente Mansegosa detalló los proyectos y obras que se pusieron en marcha durante la actual gestión, como es el caso del sistema que permite un monitoreo permanente del volcán Caviahue; la habilitación de una página web del municipio a través de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC); y nueva cartelera de actividades para el turista con información sobre baños termales y centros de esquí, iniciativa que demandó una inversión de 4,2 millones de pesos.

El jefe comunal también destacó el aporte de 90 mil pesos hecho por el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) para poner en marcha cuatro talleres culturales desde el próximo martes 2 de mayo.

La nueva oficina del ISSN en la localidad cuenta con más espacio y mejor accesibilidad y está ubicado en la intersección de calles Las Lengas y Del Lago.

Informó que “en cuanto a los hoteleros de Copahue el gobernador autorizó los 850 mil pesos que corresponde al subsidio del gas” y aseguró que “no nos vamos a conformar y vamos a seguir trabajando para que en corto plazo en esta gestión o la gestión que viene, lleguen los proyectos ejecutivos, para quien le toque realizarlos y quien consiga los fondos, pueda realmente hacerlo. Caso concreto el trabajo que ya se está haciendo en un nuevo loteo social, a fin de dar respuesta a dos problemáticas de Caviahue que son la falta de trabajo y de alquileres, sumado al hecho que hemos decidido no vender más tierras a turistas ni a emprendimientos turísticos, porque entendemos que la plaza hotelera ya está concluida”.

Del acto participaron también la vicepresidenta primera de la Legislatura y diputada, Alma Sapag; el Jefe de la Policía, Rubén Tissier; y el administrador del ISSN, Néstor Martín, entre otros. Se hicieron presentes también, alumnos y maestros con sus respectivas banderas de ceremonia de la Escuelas Nº 164, de la Comisaría Nº 40 de Caviahue y del Centro de Formación Profesional Nº 8 de Loncopué, junto al cuerpo local de Bomberos Voluntarios Central 30.

En el homenaje al ex gobernador Salvatori, estuvieron presentes su esposa, Nora Serrano de Salvatori; sus hijos Nicolás, Pedro, Alejandra y sus nietos; quienes recibieron de manos del intendente Mansegosa, del gobernador Gutiérrez y de la diputada provincial Alma Sapag una placa recordatoria y una copia de la resolución Nº 1817 con fecha 4 de abril de 2017. La placa declara “vecino ilustre de la localidad de Caviahue al ingeniero Pedro Salvatori en reconocimiento a su sólida dedicación, a la labor desarrollada y extensa trayectoria en pos del engrandecimiento de nuestra localidad y de toda la provincia del Neuquén”.

La nueva oficina del ISSN en la localidad cuenta con más espacio y mejor accesibilidad y está ubicado en la intersección de calles Las Lengas y Del Lago. En el mismo lugar está ubicado el botiquín farmacéutico, permitiendo ofrecer un mejor servicio a los afiliados de la villa. La delegación cuenta en sus 61 metros cuadrados con un sector de atención al público, tres puestos de trabajo y una oficina privada.

El botiquín posee 36 metros cuadrados y cuenta con un sector de atención al público y otro para resguardo de los medicamentos. Para equipar la delegación se invirtieron 80 mil pesos en mobiliario y equipamiento. Ambas construcciones cuentan con carpintería de aluminio, calefacción por radiador, piso de porcelanato y rampas de acceso para personas con discapacidad.

Gutiérrez anunció la firma de un convenio con Nación para la construcción de nuevos establecimientos educativos, donde estará incluido el nuevo edificio del Cpem N° 74 de Caviahue.