Gutiérrez anunció acuerdo con los bonistas extranjeros

El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta tarde el acuerdo alcanzado por la Provincia con bonistas extranjeros. El mandatario destacó las gestiones y el acompañamiento nacional, a través del ministro de Economía Martín Guzmán como el esfuerzo de su par provincial Guillermo Pons, para extender los vencimientos de los bonos Ticade y Tideneu, frente al complejo escenario de la pandemia.

“Hemos superado las mayorías necesarias para la reestructuración de los bonos Tideneu y Ticade, emitidos oportunamente por la provincia, los montos de capital involucrados en ambos bonos suman 683 millones de dólares”, informó el mandatario.

En el caso de bono Tideneu se llegó a un 93,00% de adhesión, en tanto que en Ticade se alcanzó un 87,12 de aceptación.

En una conferencia de prensa que brindó por la tarde, en Casa de Gobierno, Gutiérrez explicó que cada bono requería de un consentimiento, un aval mínimo del 75% que se ha superado”. Estuvieron presentes el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons y el Jefe de Gabinete, Sebastián González.

Gutiérrez destacó que es “una operación nueva e histórica” porque la provincia logró la gestión “sin haber entrado en default o incumplimiento, honrando en tiempo y forma el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

Rescató “el acompañamiento, desde el primer día del gobierno nacional” y sumó agradecimientos para el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el presidente Alberto Fernández.

“Es la primera provincia que reestructura su deuda sin haber entrado en default”, remarcó Gutiérrez y recordó el buen legajo crediticio de Neuquén que permitió avanzar en un acuerdo “difícil y complejo”.

Gutiérrez felicitó a todos los que trabajaron para lograr la reestructuración: “marca un sendero en cuanto a los vencimientos de los próximos meses, y previsibilidad jurídica, económica y financiera”, agregó.

“Esto lo que da es un alivio financiero de la carga de la deuda pública, en el marco y en el contexto de esta crisis sanitaria del Covid-19 que ha traído consecuencia comerciales, energéticas, turísticas y económicas”, completó Gutiérrez.

El gobernador indicó que se trata de “un alivio financiero” frente al impacto mundial de la pandemia y rescató los acuerdos cualitativos y cuantitativos alcanzados.

“Quiero agradecer la confianza depositada por cada acreedor. Ellos han dado nuevamente, una demostración y un voto de confianza hacia la provincia de Neuquén”, enfatizó Gutiérrez

Por su parte, el ministro Guillermo Pons explicó que “los nuevos vencimientos de Ticade y Tideneu presentan alivios financieros” y “tenemos expectativas de que podamos afrontar con el formato del presupuesto que presentamos un 2021 mejor”, agregó el ministro.

Pons completó que “la enmienda o este formato de consentimiento, requiere una mayoría mínima del 75% y una vez que es aprobada aplica al 100% de los tenedores de bonos”.