Gutiérrez analizó la situación de los sectores productivo y turístico

El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo hoy teleconferencias con representantes de los diferentes sectores económicos para conocer de primera mano la situación de cada actor socioeconómico neuquino en un contexto de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19). “Estamos evaluando las medidas día a día, con mucha prudencia y responsabilidad“, dijo.

Desde su despacho en Casa de Gobierno, el mandatario mantuvo una primera telereunión con integrantes del sector de la producción; y luego de los sectores turístico, gastronómico y hotelero de la provincia.

Por parte del gobierno neuquino participaron el vicegobernador Marcos Koopmann; los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; de Turismo, Marisa Focarazzo; de Energía, Alejandro Monteiro; de Producción, Facundo López Raggi; el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; el director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa; el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; intendentes y diputados, entre otros.

De la teleconferencia con el sector de la producción participaron representantes de ACIPAN, de la Cámara de Empresas de la industria Petrolera y Afines (CEIPA) y de otras entidades empresarias neuquinas.

“Vamos a seguir trabajando de esta manera. Hemos tomado decisiones con solidaridad y en equipo”, les dijo Gutiérrez, quien además trazó un panorama de la situación actual de la provincia frente a la pandemia de coronavirus.

“Estamos tomando decisiones yendo de lo general a lo sectorial. Y por eso es muy importante para nosotros poder escucharlos”, les dijo a los representantes de los sectores hoteleros y gastronómicos. “Tenemos que mantener este mecanismo de diálogo continuo y permanente”, agregó´.

“Tenemos el desafío de buscar una forma para que la oferta se conecte con la demanda para que haya movimiento económico, en un contexto de aislamiento”, convocó el mandatario.

Por el sector privado turístico fueron convocados Eduardo Furlong de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva, por las asociaciones hoteleras y gastronómicas de la provincia participaron Gustavo Amann de Neuquén; Agustín Roca de San Martín de los Andes; José Boer de Villa La Angostura; Pablo Ascheri de Caviahue; José Luis Falletti de Copahue; Ariel Magnani de Villa Pehuenia; Mónica González de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Villa La Angostura; Silvano Bonacorso de la Cámara de Comercio, Turismo y Afines de Junín de los Andes; José Luis Pozo de la Cámara de Comercio y Afines de Chos Malal; Pablo Torres García y Carlos Arana de la Cámara Argentina de Esquí sede Neuquén; Clarisa Vermeulen de la Asociación de Agencias de Viajes de Neuquén y Alto Valle; el representante de FEGHRA, Gustavo Fernandez Capiet; Jorge Bascur del Sindicato gastronómico; los chefs Emanuel Leiva, Leonardo Morsella, Pablo Buzzo y Sebastián Mazuchelli.

Medidas

Los gobiernos nacional y provincial vienen tomando decisiones para paliar la situación de crisis económica que genera la pandemia de coronavirus (Covid-19) que se tradujeron en medidas concretas: créditos a MiPYMES para el pago de sueldos, ingreso familiar de emergencia, suspensión del cierre de cuentas bancarias, suspensión temporaria de corte de servicios por falta de pagos, prohibición del cobro de comisiones en cajeros automáticos, prórroga de deudas para MiPYMES-AFIP, congelamiento temporario de alquileres y suspensión de desalojos, creación del Fondo de Garantía para MiPYMES, programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, postergación o reducción del pago de contribuciones patronales, asignación compensatoria al trabajo y Repro Asistencia por la Emergencia Sanitaria.

A nivel provincial también se tomaron medidas tributarias y de financiamiento a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y del Iadep, que abarcan a todos los actores económicos neuquinos.