Gutiérrez acompañó a los payadores de la región en su tercer encuentro

Ayer por la noche, el gobernador Omar Gutiérrez asistió al Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén para participar del tercer encuentro de Payadores Juan Quiroga, en el marco del día del Payador que se celebra hoy 23 de julio.

Al dirigirse a los presentes, Gutiérrez relató que “en esta tercera oportunidad del encuentro, sus representantes me pidieron un gesto que no es más que un triunfo de todos ustedes, de la cultura gaucha y payadora, y ese gesto fue declarar de interés provincial el evento a través del decreto Nº 1009/18”.

Este encuentro fue declarado de interés provincial el pasado jueves, por decreto 1009/18.

Añadió que “en realidad esta declaración no es más que una manifestación en nombre de todo el pueblo neuquino hacia sus organizadores, por haber mantenido siempre en alto la cultura de la identidad gaucha, que es un ejemplo de nobleza”.

Destacó que “cada vez que desde el gobierno recorremos el interior de la provincia, cada pueblo, cada rincón del nuestro territorio, nos reciben de forma excelente y en cada fiesta, espacio y encuentro, nos encontramos con la familia gaucha y nuestros payadores”.

El mandatario tuvo palabras de elogio hacia los participantes “porque forman parte –indicó- de nuestra historia y principalmente construyen futuro haciendo historia en el presente”.

Entregó a continuación “en nombre del pueblo neuquino” una copia del mencionado decreto “como un acto de estricta justicia, como lo es el hecho que estemos en el Cine Teatro Español repleto de aficionados y de toda la familia gaucha; así como estoy yo presente como gobernador, porque en Neuquén esta tradición está más vigente que nunca, porque ustedes transmiten valores, valores de responsabilidad, amor, respeto y solidaridad”.

El mandatario tuvo palabras de elogio hacia los participantes “porque forman parte –indicó- de nuestra historia y principalmente construyen futuro haciendo historia en el presente”.

Por último, Gutiérrez resaltó la presencia en la sala “de jóvenes y adolescentes que garantizan que el grito sagrado de la familia gaucha y payadora en esta provincia tenga muchos años de vigencia por delante”.

El Día Nacional del Payador fue declarado por la Ley Nº 14120, en 1992. Se celebra el 23 de julio por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en Montevideo, la famosa payada entre el argentino Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava. Nacido en el barrio porteño de San Telmo, el ‘Negro’ Ezeiza empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contrapunto, y payar por milonga.

Este encuentro fue declarado de interés provincial el pasado jueves, por decreto 1009/18 firmado por el gobernador y refrendado por el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli. En los argumentos del documento se destaca a la payada como una expresión de la región que permite la integración y es típica manifestación del hombre de campo.

El Cine Teatro español estaba lleno de asistentes de todas las edades.