[►] Gutiérrez abrió la primera edición de la Feria de Turismo de Neuquén

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde la apertura de la primera Feria de Turismo de Neuquén (Fetur) que se extenderá hasta mañana en el Espacio Duam de la capital neuquina. El evento es organizado por el ministerio de Producción y Turismo y NeuquenTur S.E. y reúne la oferta de la provincia presentada a través de las rutas turísticas que agrupan diferentes destinos.

Al evento asisten más de 20 destinos turísticos neuquinos, provincias invitadas y la República de Chile. También hay un espacio de capacitaciones, actividades lúdicas en el sector infantil, clínicas de lanzamiento de flycast y degustaciones de gastronomía neuquina.

Además de Gutiérrez, del acto de apertura participó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; y la presidenta de NeuquénTur, Marisa Focarazzo; entre otras autoridades. También participan operadores receptivos, hoteles, agencias de viajes y profesionales del sector.

La Fetur contempla dos jornadas. La de hoy que está destinada sólo al sector turístico profesional con rondas de negocios hasta las 20.30. Mañana sábado la jornada estará destinada al público en general, de 14 a 20.30.

En ambas jornadas se puede disfrutar de la mejor gastronomía neuquina en un patio de comidas donde estarán presentes reconocidos chef de la provincia. En el espacio, el público podrá degustar y conocer la riqueza de la cocina neuquina, los aromas y los sabores, al tiempo que se podrá observar las preparaciones de los mejores expertos en el rubro.

“Quiero agradecerles a todos los que hicieron posible esta feria, porque la forma en que se encaró y se realizó nos demuestra la importancia del turismo; y que los neuquinos tenemos coraje. Se ha hecho mucho, pero todavía hay muchísimo más por hacer capitalizar y realizar. Llegó el momento de debatir la nueva ley de turismo de la provincia”, sostuvo el gobernador.

El mandatario recordó que “cuando empezamos el gobierno hicimos una mesa con todos los operadores de turismo para elaborar y discutir el plan de turismo que queríamos; y esa metodología de trabajo es la que nació para quedarse y que no podemos perder. El encuentro y la construcción en el diálogo para las mejores decisiones”.

El mandatario recordó la reunión con operadores de turismo al principio de la gestión y señaló que «esa metodología de trabajo es la que nació para quedarse y que no podemos perder».

Gutiérrez relató que ayer recorrió el aeropuerto de Neuquén capital, “donde más que una ampliación estamos haciendo un nuevo aeropuerto, con 2.300 metros cuadrados y una inversión de 300 millones de pesos, acondicionándolo además para nuestro primer vuelo director a Santiago de Chile; con un 20 por ciento más de pasajeros transportados, además de las nuevas frecuencias en el renovado aeropuerto Chapelco de San Martín y Junín de los Andes”.

“El turismo nos ha dado muchísimas satisfacciones, pero estoy seguro que todas estas obras de infraestructura y la mayor conectividad aérea y terrestre; que toda esta inversión pública ha abierto la puerta para que haya más inversión privada”, puntualizó.

La feria posee una agenda académica de charlas profesionales y abiertas al público. Las disertaciones abordarán diversas temáticas asociadas al rubro desde distintos enfoques.
Habrá charlas sobre la legislación provincial; tendencias en los negocios del sector; líneas de financiamiento para privados; créditos del CFI; la importancia del Bureau; marketing digital y productos específicos, Ruta del Pehuén, Cocina 7 Lagos, entre otros. Además, La provincia de Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires harán presentaciones; así como Villa La Angostura y Cerro Bayo y Nación, con el Programa de Turismo Interno.

Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, recordó que la feria neuquina surgió de un pedido del gobernador Gutiérrez, “quien cuando visitamos la feria internacional de turismo de Madrid, nos dijo que quería hacer algo parecido en Neuquén”.

Brillo agregó que “la multiplicación del turismo es competitividad y conectividad o no es. La conectividad es lo más importante; y en este sentido, y yendo al factor multiplicador, yo quiero decir que desde el punto de la vista de la aeronavegación este país progresó en dos años más que en toda su historia, porque se aprobaron 21 frecuencias para Neuquén en la audiencia de diciembre del año pasado; y otras 20 frecuencias más este año”.

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió los stands de operadores receptivos, hoteles, agencias de viajes, entre otros.

La presidenta del Empresa de Promoción Turística del Neuquén Sociedad del Estado, Marisa Focarazzo, sostuvo: “Es una feria que nos merecíamos, que fue propuesta por nuestro gobernador. Quiero darles la bienvenida como neuquina orgullosa y profesional del turismo que trabaja en conjunto con el sector privado para el desarrollo del turismo de la provincia de Neuquén”. Este trabajo conjunto entre el sector público y el privado –agregó- produce una sinergia única que hace que Neuquén sea un destino increíble y reconocido internacionalmente; queremos mostrar cómo vendemos Neuquén».

El director de NeuquénTur en representación del sector privado, Daniel González Cocca, reseñó que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para 2030 será necesario crear 600 millones de puestos de trabajo nuevos: “Son 40 millones por año, y además de eso tenemos que mejorar la calidad de 780 millones de puestos laborales de personas que gana menos de dos dólares al día. Nuestra actividad contribuye hoy en 1 de cada 11 puestos de esos puestos de trabajo”, explicó. Recordó también que la industria turística aporta el 10 por ciento del PBI mundial “y también contribuye a solucionar un problema muy grave que es el primer empleo y el empleo joven”.

Para la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, participar de la feria “es un alto honor, porque sé lo que significa en la actualidad impulsar el turismo”. Según la jefa comunal, “estamos en un punto de quiebre de esta industria; y particularmente con una gran satisfacción por las mejoras en nuestro aeropuerto, que trajo el aumento de visitantes; también con la Ruta de los Siete Lagos, entre otras obras”.

Mañana sábado la jornada estará destinada al público en general, de 14 a 20.30.