Guillermo Coco: “El decreto Nº 1277 no avasalla los derechos de las provincias”

agosto 8, 2012

El ministro de Energía aseguró que no hay motivos de preocupación por los alcances del decreto. “Es una norma reglamentaria de una ley”, explicó. Dijo que GyP “avanza a paso firme”.

El ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco transmitió hoy tranquilidad sobre los alcances del decreto nacional Nº 1277 y aseguró que el mismo “no avasalla los derechos de las provincias sobre sus recursos, ni va en contra de la Ley de Hidrocarburos ni de la denominada Ley Corta”.

“Se trata -indicó- de un decreto reglamentario de la Ley de Expropiación a YPF, en el cual se ratifica la jurisdicción del gobierno nacional y el dominio de las provincias sobre las áreas hidrocarburíferas, es decir, el dominio y la administración del recurso es de las provincias y la jurisdicción de los hidrocarburos pertenece al gobierno nacional”, aclaró el ministro.

En ese sentido, Coco transmitió tranquilidad a quienes manifestaron preocupación por los alcances del decreto, y aseguró que el mismo “no avasalla ni viola derechos constitucionales”.

Explicó que, en líneas generales, el decreto 1277 propicia conformar “un comando único” a partir de la información que se genera en las provincias productoras de hidrocarburos; “de modo de que todas la remitan a la Nación y desde allí se unifiquen las decisiones respecto de inversiones, objetivos de producción, nuevas reservas, etcétera, en el conjunto del país”. En estos temas, dijo, hasta ahora había “dos comandos, por un lado cada una de las provincias, y por otro la Nación”.

“Ningún decreto está por encima de una ley o de la Constitución Nacional. Este decreto reglamenta una ley, pero no avasalla otras leyes; no está en discusión el dominio de las provincias –aseveró-. Esto no va en contra de las regalías ni de los derechos de las provincias”.

El ministro explicó que desde el Ejecutivo provincial no se plantearon dudas sobre el alcance del decreto, y que incluso el gobernador Jorge Sapag “desde un principio transmitió tranquilidad al respecto”.

Adelantó que hacia adelante “habrá que ver cómo se instrumenta este decreto en términos operativos; en ese sentido sí estamos expectantes en las provincias”.

Coco sostuvo que en el marco de esta acción conjunta que plantea la Nación con las provincias productoras de hidrocarburos, se espera que el gobierno central priorice en la agenda del sector cuestiones que preocupan a las jurisdicciones, tales como la revisión de los precios del gas, políticas de inversiones y comercialización, cuestiones que –subrayó- “el gobernador Sapag viene solicitando desde el primer día de la gestión”.

Respecto del rol que cumplirá Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en este nuevo escenario hidrocarburífero nacional, el ministro reiteró que la provincia fortalecerá a la empresa. “GyP está trabajando, una de las principales inversiones las está haciendo justamente con la Nación, a través de Enarsa –explicó-. Además, en unos 30 ó 40 días estaremos iniciando el primer pozo no convencional”.

“GyP va avanzando a paso firme, cumpliendo cada una de las etapas planteadas. La idea es poner en valor a la empresa antes de fin de año”, indicó. Agregó, además, que en tanto avanza con tecnología, software y planes de inversiones.