Guardia activa de salud mental en el Heller

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que las guardias interdisciplinarias de salud mental se encuentran funcionando desde hace dos meses en el Hospital Horacio Heller de la ciudad de Neuquén. El equipo atiende alrededor de diez personas por día y articula acciones con los centros de salud del área para tratamientos y seguimiento.

El hospital es pionero en la implementación de este tipo de atención de la salud mental con guardia activa. Las características que favorecieron el desarrollo de este dispositivo tienen que ver con el recurso humano, la coordinación y la predisposición del equipo. Además, al ser un hospital que absorbe una gran diversidad de problemáticas sociales, se destaca una alta demanda por trastornos de salud mental.

Al respecto, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, expresó “estamos muy satisfechos por los logros que vamos obteniendo dentro de la atención en casos concretos contemplados por la ley de Salud Mental, ya que fue algo que el gobernador Omar Gutiérrez especificó en su discurso de inicio del año legislativo, diciendo que reforzaríamos los equipos de asistencia de atención ambulatoria, de internación y de guardias activas interdisciplinarias en los hospitales, porque este es el camino que hemos tomado”.

Por su parte, el médico psiquiatra del hospital, Juan José Saez, comentó que se brinda atención a “las urgencias de guardia externa; a los pacientes de salud mental que están internados en el hospital y también se reciben interconsultas de otros profesionales que solicitan asesoría para un diagnóstico adecuado”.

Desde el mes de octubre, el equipo funciona las 24 horas del día y está integrado por un trabajador social, un psicólogo y un psiquiatra. “Tenemos un equipo permanente de profesionales en el Hospital Heller pero, como una guardia de este tipo demanda muchos profesionales, vienen profesionales de centros de salud, trabajadores sociales y psicólogos y vienen psiquiatras del Hospital Bouquet Roldán a colaborar con la guardia”, indicó Saez.

Al mismo tiempo, el equipo se articula con los centros de salud del área programa del hospital. Entre ellos San Lorenzo Norte, Almafuerte y Los Hornitos. “Todos tienen un equipo conformado por un trabajador social, un psicólogo y un médico generalista, por lo que estos equipos son los que se encargan de la atención de estas personas en su área”, explicó el profesional.

Acerca de las problemáticas abordadas desde la guardia el psiquiatra dijo “suelen ser cuadros complejos, que tratamos siempre de abordarlos en equipo”, y mencionó algunos como el consumo de sustancias, los episodios psicóticos, los intentos de suicidios, los cuadros depresivos graves y los trastornos de personalidad. A lo que se suman las atenciones asociadas a violencia familiar.

“La idea es siempre tratar de cumplir con la nueva ley de Salud Mental, que propone el abordaje desde el área donde vive la persona, desde el lugar más cercano a su domicilio”, agregó Saez.

Además, el trabajo en equipo promueve la atención integral. “Se trabaja con la terapia individual, pero a la vez el profesional debe contactar a padres, hermanos, amigos, novios, hijos, es decir al entorno, y eso se facilita desde un equipo interdisciplinario” indicó Saez y agregó “la continuidad se articula con los equipos psicosociales correspondiente al área en el que vive la persona”.